LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 01:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tanda de Penaltis

El V.A.R. manda en la capital / Martín D'ors

Primer principio del V.A.R: "Las imágenes se revisaran siempre y cuando nosotros queramos".

01.10.2018

Tanda de Penaltis en Castilla-La Mancha

comentarios

Corría el minuto 30 del derby futbolístico de la capital cuando las imágenes repetidas por televisión mostraron, sin lugar a dudas, que Casemiro había desviado con la mano dentro de su propia área el balón centrado por Koke. En ese momento los atléticos aún creían en que esto del VAR iba, por fin, a acabar con los habituales errores arbitrales que los rojiblancos han venido sufriendo desde la noche de los tiempos. Un minuto después quedó claro que la tecnología tampoco iba a servir para que la justicia en el futbol se aplique de manera equitativa a todos.

A partir de ahí, discusiones de taberna portuaria  han inundado los diferentes medios de comunicación para tratar de justificar lo difícilmente justificable. Que si las tres reglas de la circular del Colegio de árbitros, que si la mano al balón o el balón a la mano, que si la abuela fuma, que si tal y que si pascual.

Y fue en ese instante cuando, por encima de discusiones absurdas, quedó instaurado el que podríamos denominar “primer principio del V.A.R” que, a su vez, podrá ser utilizado también como aviso a navegantes: “Las imágenes se revisaran siempre y cuando nosotros queramos” el Grupo Especial de “surveillance” dixit. Una jugada muy similar a esa que no fue objeto ni tan siquiera de duda por parte del equipo arbitral del partido, fue considerada penalti por el árbitro de toda una final del Campeonato mundial de fútbol celebrado este verano en Rusia, tras ser avisado por sus compañeros del VAR. Oiga, una final de un mundial. Aquí ni se revisa.

Público y jugadores en general estábamos ya acostumbrados a que en estas grandes ocasiones los árbitros siempre hacían la vista gorda y miraban hacia otro lado, amparando sus decisiones (o ausencia de estas) en el hecho de que todo era tan rápido que cualquiera podría equivocarse. Una faltita no pitada por allí, un fuera de juego inexistente cobrado por allá, esa segunda tarjeta amarilla perdonada por un yo no se bien que…. Esa mano que no se ve.  El error humano como factor insalvable en el fútbol. Consecuentemente, ese mismo mundo del fútbol, incluidos los espectadores, acogió con franca esperanza este sistema que parecía venía a paliar, de alguna manera, las carencias expresadas por los pobres árbitros y que les hacían caer una y otra vez en errores involuntarios que, en numerosas ocasiones, afectaban directamente al resultado final del encuentro. Y siempre, curiosamente, a favor de los equipos más poderosos.

Por eso, en el partido del sábado, se pudieron entender como algo típico algunas de las decisiones adoptadas por el trencilla de turno porque, perdonar alguna que otra falta digna de sanción con tarjeta amarilla (como por ejemplo la patada de Carvajal sobre Rodrigo a eso del minuto 52 del partido y que le habría supuesto su expulsión), cabe catalogarse como dentro de lo habitual en la mas pura tradición futbolística. Aunque ha de reconocerse que esta situación contribuyó a acrecentar el run run de los espectadores y profesionales neutrales sobre la falta de utilidad real de esta nueva aplicación.

Para cuando Sergio Ramos decidió soltar su brazo a pasear haciendo tope con la cabeza del delantero del Atlético Kalinic, la credibilidad del V.A.R. en el fútbol español ya estaba herida de muerte.  Y el cómo se resolvió la situación no fue más que una suerte de certero descabello al invento moribundo. Y nadie mejor que el central de Camas para certificar su defunción. No podía ser otro que el jugador más veces expulsado de la historia de la liga Española el que, con su acción, (mas el discreto disimulo del Equipo VAR en pleno) dejarán bien a la vista de todos que es el V.A.R. el que manda en la capital.

Como oí decir a alguien a la salida del Bernabéu en la noche del partido:

Bueno esto de VAR ya se sabía lo que iba a ser, los que deciden en él son los mismos que aplicaban un reglamento particular a determinados equipos cuando estaban en activo. Y los jefes de los que deciden en el VAR son los mismos que crearon el reglamento y ordenaban aplicarlo”. Su acompañante, con mas mala leche aún le espetó “ Vamos, que el VAR en España es como poner a Cristiano de juez único del Balón de Oro”.

¡Lo que hay que oír!

Antonio Martín D'ors

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Un informe coloca a CLM como la segunda región con más gasto en Atención Primaria

Llevado a cabo por Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), establece el gasto en 236,5 euros por habitante.

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

Más pensionistas en CLM

La región presenta en mayo 372.932 pensionistas, un 0,9 más que el mes anterior.

CCOO y UGT alcanzan un acuerdo definitivo en el nuevo convenio del transporte sanitario en CLM

Será de aplicación a partir del 1 de julio de 2019, por lo que se desconvocan todas las huelgas previstas en los próximos días.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Seguimiento "muy importante" de la huelga en el primer ciclo de las escuelas infantiles privadas

La convocatoria, promovida por el sindicato CCOO afecta a unas 3.000 personas en la región.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.