SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Por la igualdad real

CCOO C-LM pone en marcha una campaña para "combatir y erradicar" las brechas salariales y de género en las empresas.

28.09.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña 'La igualdad y la ruptura de la brecha salarial y de género en Castilla-La Mancha', un proyecto que nace ante la necesidad de "combatir y erradicar" las brechas salariales y de género que existen en las empresas de la región.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en la región, Rosario, Martínez, junto con la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en la provincia, Gloria Lozoya, han presentado la campaña en rueda de prensa esta mañana en la capital albaceteña.

En el marco de esta campaña, CCOO va a llevar a cabo visitas a empresas y centros de trabajo con los objetivos de, por un lado, favorecer la igualdad entre mujeres y hombres conociendo las realidades que les afectan directamente y, por otro, dar a conocer propuestas que fomenten la aplicación de la transversalidad de género en la empresa y de medidas que puedan facilitar la plena igualdad entre mujeres y hombres, según ha informado el sindicato.

En las visitas se realizarán unas encuestas con preguntas sencillas pero que arrojarán datos concretos de cuál es la situación real en las empresas, que podrán además ofrece comparativas entre ellas, con diferentes variables y que aportarán datos reales con los que se podrán identificar distintas realidades para poder también saber cómo atajar las distintas cuestiones que puedan surgir.

Desde CCOO han señalado que en muchas ocasiones se encuentran con que las trabajadoras y trabajadores adolecen de esos conocimientos en igualdad o de las posibilidades o medidas que se pueden llevar a cabo dentro de las empresas y reclaman en muchas ocasiones esos conocimientos para favorecer precisamente esa igualdad de trato.

Este proyecto abarcará los meses de octubre, noviembre y diciembre, mes en que en el sindicato esperan tener recabada la información suficiente para tener unas conclusiones reales de la situación en las empresas de la región, dada la complejidad y la gravedad de la problemática que supone la brecha salarial y de género para las mujeres en la sociedad actual.

Rosario Martínez ha afirmado que la campaña surge con intención de continuidad en el tiempo y de ir ampliando la red de empresas visitadas y orientadas en materia de igualdad, añadiendo que en ella colabora el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

"La desigualdad entre hombres y mujeres en el empleo es una realidad muy preocupante, que se debe combatir a través de la acción sindical y la negociación colectiva", ha remarcado Martínez, quien ha explicado que esta desigualdad viene marcada por la brecha salarial, la parcialidad y la temporalidad. En definitiva, "una mayor precariedad laboral femenina, que además no sólo soportamos en nuestra vida laboral si no que se prolonga más allá incluso afectando a las pensiones".

LA BRECHA SALARIAL EN LA REGIÓN, CERCA DEL 29%

En la región la brecha salarial entre mujeres y hombres está en torno al 29%. Además, las mujeres ocupan el 76% de los contratos a tiempo parcial, "mayoritariamente de forma impuesta e involuntaria", y soportan una tasa de temporalidad del 29,6%. "Datos que no mejoran y que vienen condicionados por una falta de conciliación y corresponsabilidad en las empresas, de mayores dificultades para promocionar dentro de la empresa y también una ausencia de servicios públicos de cuidados de menores y mayores dependientes de calidad y suficientes que puedan facilitar y posibilitar la libre incorporación de la mujer al mercado de trabajo y es que las tareas de cuidados siguen siendo asumidas de manera muy mayoritaria por las mujeres", ha apuntado CCOO.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha señalado que el cumplimiento de las políticas de igualdad ha de ser una prioridad. "No es de recibo que tan sólo las empresas de más de 250 trabajadores sean las que tengan la obligación de contar con planes de igualdad, los cuales en muchos casos no se llegan a implementar y quedan en papel mojado", ha manifestado.

"Hay que dar un paso más y pedir a todas y cada una de las empresas que implementen medidas de igualdad y de conciliación y que fomenten la igualdad en el acceso al empleo, en la promoción y en materia salarial. No es suficiente y CCOO no nos conformamos con que se incluyan en los convenios medidas que al final quedan en meras declaraciones de intenciones por parte de las empresas", ha continuado.

Juste ha afirmado que el sindicato va a pedir al empresariado "que el 2019 sea el año de la igualdad y que todas las empresas de la provincia pongan en marcha medidas correctoras y de corresponsabilidad que hagan posible la mejora del empleo, el fin de la precariedad, favorezcan la conciliación y que se acabe con la brecha salarial".

Al mismo tiempo, ha pedido a las administraciones "que inviertan más en el cuidado de las personas mayores y los menores, de quienes sufren algún tipo de discapacidad y los que están en situación de dependencia en general para posibilitar que las mujeres, que normalmente se ocupan de estos cuidados, tengan más oportunidades sociolaborales".

Por último, la secretaria provincial de Mujer e Igualdad de CCOO Albacete ha señalado que con la puesta en marcha de esta campaña el sindicato reafirma su compromiso y su pelea constante por un mercado laboral y una sociedad en igualdad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024