SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Todos con el Poblado de Villaflores

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad en su sesión de este viernes el Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores, así como la modificación del Plan Especial de Reforma Interior de la unidad de Ejecución SUE-30.

28.09.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

De otra parte, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el pleno ha rechazado una moción del PSOE para la reducción del IBI y ha aprobado por unanimidad otra propuesta de los socialistas sobre licitaciones de las concesiones municipales, con especial referencia a la terraza del zoo y el bar de la estación de autobuses.

De su lado, la moción del Grupo Municipal Ahora Guadalajara sobre bibliotecas municipales se ha aprobado con el único voto en contra del PP, y se han rechazado la de Ciudadanos sobre ferias y fiestas, y sobre vecinos afectados por la ocupación ilegal de inmuebles.

Tras el preceptivo turno de ruegos y preguntas formuladas por los grupos Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos, se ha abordado la moción del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para una solución dialogada en Fraguas, que ha quedado rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y Cs.

El Grupo Municipal Socialista se ha referido al rechazo con los trece votos que suman PP y Cs a su moción en la que pedía una rebaja del tipo del IBI del 0,50 actual al 0,40 para rebajar el recibo, incluso a pesar de los valores catastrales excesivos que se están aplicando desde 2012.

El edil socialista Víctor Cabeza ha señalado que el alcalde, Antonio Román, pudo no aceptar esa revisión catastral, "como le pedimos que hiciera desde el Grupo Socialista, y habríamos seguido con los valores anteriores", pero "utilizó el rodillo de los 16 concejales el PP tenía entonces para aprobar esa revisión catastral que todos los demás veíamos que era injusta y estaba inflada sobre precios de mercado que ya no eran reales, y encima añadió a la subida de un 11% del IBI que Rajoy impuso para toda España otra subida propia en la ciudad de Guadalajara".

Sobre la moción de los socialistas que pedía la inmediata salida a licitación de las concesiones administrativas de explotación de los bares de la estación de autobuses y del zoo municipal, el viceportavoz municipal del PSOE ha indicado al respecto que "ahora falta que se cumpla, porque no es la primera vez que el equipo de Román vota a favor de una moción para no quedar mal y luego la deja en el cajón y no la ejecuta".

De su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha señalado que se ha quedado solo en la defensa de "convocar una plataforma donde estén representados peñistas y diferentes agentes sociales para diseñar un modelo de ferias y fiestas".

La edil Ángel Bachiller, ha señalado que "mientras el PP crea que ha hecho todo bien, en estos diez años, en el recinto ferial y mientras PSOE esté empeñado en devolver las ferias a Adoratrices, algo que es inviable, la realidad es que la ciudad de Guadalajara sigue sin tener un modelo de ferias y fiestas".

Finalmente, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha destacado que el pleno haya respaldado, pese a contar con el voto del PP, su propuesta para dotar de personal y servicios mínimos la futura biblioteca municipal.

Martínez ha recordado durante el debate plenario que la ciudad sigue siendo la única capital de provincia del territorio nacional que no cuenta con servicios bibliotecarios municipales, a pesar de ser una competencia regulada por la Ley de Bases de Régimen Local de 1985.

Asimismo, ha mostrado el escepticismo de su formación con el anuncio del alcalde, Antonio Román, de la apertura de la futura biblioteca municipal. "No podemos llamar biblioteca a cualquier cosa", ha dicho. "Queremos saber qué servicios va a prestar, qué fondos va a tener, qué presupuesto y, sobre todo, qué personal".

Sobre la moción de Ahora Guadalajara en la que se instaba a la Junta a buscar una salida dialogada al conflicto que mantiene con el colectivo de repobladores de Fraguas, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que los jóvenes que han repoblado Fraguas lo han hecho "reconstruyendo edificios y empleando técnicas constructivas tradicionales y sin causar daño a los bienes de uso público".

Morales ha insistido en que es "difícil sostener que unas personas puedan entrar en la cárcel por esto: sobre las ruinas de unas casas reconstruir casas, no para venderlas, sino para vivir".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024