MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los empleados públicos de CLM tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país

Se introducirán mejoras en el incremento retributivo del 1,75%, 35 horas semanales, recuperación del complemento por incapacidad temporal y mejoras en la función pública.

Emiliano García-Page y Juan Alfonso Ruiz Molina, este jueves en el Pleno de las Cortes de CLM

Emiliano García-Page y Juan Alfonso Ruiz Molina, este jueves en el Pleno de las Cortes de CLM

20.09.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado este jueves las mejoras que en materia de Función Pública se van a poner en marcha próximamente, que incluyen, entre otras, un incremento retributivo del 1,75 por ciento, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas laborales y la recuperación del complemento retributivo por incapacidad temporal.

Ruiz Molina ha hecho estos anuncios durante un debate general que se ha celebrado en las Cortes regionales, en el que ha destacado que, desde el inicio de la legislatura, la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido recuperar los derechos que los empleados públicos perdieron en la anterior legislatura y siempre “de la mano de los sindicatos”, ya que entiende que “no hay mejor política laboral que la basada en el diálogo social”.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que esa recuperación de derechos de los empleados públicos se debe acompasar a la recuperación de los derechos de aquellos que no tienen empleo, una “tarea prioritaria para el Gobierno regional”, que se está haciendo con los mismos mimbres presupuestarios del año 2015.

Durante su intervención, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado las mejoras que el Gobierno regional va a desarrollar en materia de Función Pública, entre ellas, una subida salarial en el mes de octubre.

Un incremento retributivo para los más de 70.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que será del 1,75 por ciento y que al incorporar el 1,5 por ciento de recuperación de la denominada ‘tasa Cospedal’, que se abona desde principios de este año, supondrá que en 2018 los empleados públicos de la Administración regional serán los que tengan el mayor incremento salarial de todo el país, en concreto, un 3,25 por ciento.

También se va a implantar a partir del próximo 1 de enero de 2019, la jornada laboral de 35 horas semanales, que será “una realidad definitiva” para los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Además, se va a proponer una modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para recuperar el complemento retributivo por incapacidad temporal, que permitirá alcanzar el cien por cien de las retribuciones fijas y periódicas que se vinieran percibiendo en el mes anterior al inicio de la incapacidad temporal.

Sobre la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha también se va a proponer otra modificación, que permitirá mejorar el acceso al empleo público de personas que acrediten discapacidad intelectual; mejorar y garantizar la participación en las acciones formativas que lleve a cabo la Junta de empleados públicos con cualquier tipo de discapacidad o que las personas aspirantes en los procesos selectivos convocados por el sistema general de acceso libre y, en su caso, por el turno independiente para personas con discapacidad, puedan participar en la selección de bolsas de trabajo de personal funcionario interino y del personal laboral temporal.

Ruiz Molina ha añadido que, por otra parte, se va a proponer la negociación de un II Plan de Igualdad, que incorporará un conjunto de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres en la Administración regional.

En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que todas estas medidas evidencian “el esfuerzo del Gobierno de García-Page para recuperar todos los derechos laborales y retributivos que les fueron arrebatados a los empleados públicos en la anterior legislatura, además de incorporar las mejoras que se acuerdan a nivel estatal”.

Incremento de 360 millones de euros en gasto de personal esta legislatura

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que desde el inicio de la legislatura, en 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado casi un 13 por ciento los gastos de personal, lo que supone 360 millones de euros más.

Un incremento de los gastos de personal que ha permitido, según ha indicado Ruiz Molina, contratar a más de 3.300 trabajadores en la Junta de Comunidades, devolver la totalidad de la paga extraordinaria suprimida en 2012 y la disminución retributiva del tres por ciento, pagar los meses de verano al personal interino docente o reducir las horas lectivas.

Ruiz Molina ha continuado su intervención señalando que invertir en mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos es invertir en la mejora de la calidad de la prestación de los servicios públicos, que redunda en beneficio de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables, que son los que más necesitan de esos servicios.

Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que con las mejoras que hoy ha anunciado no finaliza la recuperación de la función pública en esta legislatura.

#empleados públicos
#función pública
#gobierno clm
#juan alfonso ruiz molina

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.