
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador
La cuestión es hasta qué punto los partícipes de una creencia pueden intervenir en alguno de sus rituales dotándolo de un componente lúdico que altera la normativa establecida por la jerarquía y si esa aportación popular contraviene usos y costumbres en los que, con el tiempo, se han introducido variables bien por criterios de acercamiento o de adaptación a los nuevos pensamientos. Hubo quien puso el grito en el cielo cuando dejó de decirse la misa en latín, cuando los curas abandonaron la sotana o cuando entraron las guitarras en las iglesias.
Las romerías, los traslados de las patronas marcan en muchos pueblos el principio y final de fiestas paganas en fechas señaladas como la vendimia. Cohetes, bandas de música y un ambiente de tradicional fraternidad entre los vecinos implican muchas veces a las imágenes sagradas que precisamente salen de sus templos o las sacan para que participen de esa fiesta comunitaria. Influyen los años, las tradiciones para que se establezcan lazos de cercanía sobre la base de un humanismo que ha propiciado la creencia de lo sobrenatural hecho de carne, sangre e imágenes a nuestro modelo y semejanza: ¿por qué no iban a bailar esas patronas, regaladas también de fiestas en su honor, si representan a personas que vivieron, lucharon y sufrieron como nosotros?
La cuestión son pues los límites y la manera de reconducir excesos en las manifestaciones populares de los rituales, siempre según interpretaciones de quien marca las normas. Y, en todo caso, cuando no están conformes los próceres, algunos desde su reverencia irreverente e intransigente, teólogos de medio pelo y peores maneras, su tarea debe ser reconducir a los vecinos a través del diálogo y si acaso con mano izquierda, nunca desde la falta de respeto, incitando al abandono de sus creencias y menos, a modo de haters, a través de las enrevesadas y traicioneras redes sociales.
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