MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

"Hemos actuado en lo que va de mandato sobre 450 kilómetros de carreteras en toda la Comunidad"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en lo que va de legislatura 43 millones de euros en carreteras de la provincia de Toledo, frente a los 40 que dedicó el Ejecutivo anterior en toda la región.

15.09.2018

Economía en Toledo

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en lo que va de legislatura, ha hecho una inversión superior, en única y exclusivamente la provincia de Toledo, de 43 millones de euros frente a los solo 40 que se invirtieron durante todo el mandato anterior en toda la región.
 
“La comparativa está ahí y son datos reales que pueden comprobarse. Hemos actuado en lo que va de mandato sobre 450 kilómetros de carreteras en toda la Comunidad y ha supuesto una inversión de 190 millones de euros, frente a los 235 kilómetros en los que se actuó durante los cuatro años del anterior Gobierno con una inversión de 40 millones de euros”, ha detallado.
 
Así lo ha dado a conocer la consejera durante su visita a las fiestas patronales de la localidad toledana de El Real de San Vicente en honor a Nuestra Señora de los Dolores, donde ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; o el alcalde de la localidad, Jorge Luis Martín.
 
Allí, ha anunciado que se va “a cumplir con la palabra que dio el presidente García-Page para esta zona”, con el objetivo de “beneficiar el desarrollo y el crecimiento de una comarca que necesita mucho de la inversión pública en materia de infraestructuras”. De hecho, ha anunciado que el periodo de licitación finaliza el próximo 1 de octubre, momento en que se procederá a abrir los sobres con las ofertas de las empresas y resolver cuanto antes, “con la intención de que en diciembre ya haya una empresa adjudicataria para que se pueda actuar lo antes posible; que es lo que la gente quiere ver, las máquinas funcionando y arreglando la carretera”.
 
García Élez ha recalcado en este sentido la inseguridad que supone el actual trazado y la solución que vendrá de manos de estas obras, para los vecinos de El Real de San Vicente y de toda la Comarca, ya que beneficiará a alrededor de 15.000 habitantes.
 
CUATRO MILLONES DE EUROS
 
La consejera de Fomento ha recordado que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado el compromiso de gasto de cuatro millones de euros para acometer la primera fase de esta actuación y que afectará a más de 16 kilómetros. En términos globales, el proyecto contempla una inversión de alrededor de siete millones de euros para actuar en 27,6 kilómetros de carreteras.
 
En esta primera fase, según ha explicado, se actuará desde la intersección de la CM-5001 hasta el límite de la provincia con Ávila, pasando por El Real de San Vicente, y desde la intersección de la CM-5005 hasta Pelahustán. Para completar este programa, quedaría la segunda fase que incluye el tramo desde la CM-5005 hasta Almendral de la Cañada.
 
DATOS TÉCNICOS
 
La licitación de estas obras está prevista para el próximo otoño y supone el ensanche y refuerzo en un total de 16,1 kilómetros. En concreto son 10,2 kilómetros en la CM-5001, en el tramo intersección con la CM-5002-límite provincia de Ávila, desde el punto kilométrico 23,800 al 34.
 
Además, también se incluye la mejora de 5,9 km en la CM-5005, en el tramo Pelahustán-intersección con la CM-5001, del punto kilométrico 19,300 al 25,200, por lo que se beneficiará directamente a los municipios de El Real de San Vicente, Almendral de la Cañada y Pelahustán, así como de forma global a los 15.000 habitantes de la comarca.
 
Posteriormente, en la segunda parte se realizarán las actuaciones de mejora en más de 11 kilómetros, en la CM-5005, por un importe superior a los tres millones de euros. “Nuestro objetivo es atender las necesidades de los ciudadanos, con independencia de dónde vivan y especialmente dando respuesta y primando al entorno rural, porque mejorar sus conexiones viarias es un elemento fundamental para su desarrollo”, ha destacado García Élez.
 
ZONAS RURALES Y TURISMO DE NATURALEZA
 
La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que esa inversión supone “apostar de forma real, no solo con palabras sino con hechos, por el desarrollo de una comarca que necesita mucho; porque la naturaleza y el paisaje lo tiene y lo que necesitamos es que haya unas comunicaciones buenas y que sean justas para los vecinos y visitantes que quieran venir a esta zona”.
 
“Como Gobierno regional apostamos por el turismo de calidad y por el turismo de naturaleza y aquí, en una de las principales comarcas de Talavera como es la de la Sierra de San Vicente, lo que queremos es apostar por que la gente pueda venir, disfrutar y contemplar las maravillas que tiene esta zona de la provincia de Toledo”, ha sostenido.
 
La consejera de Fomento ha recordado que hace unos meses se anunció la puesta en marcha de un programa de carreteras “sin precedentes para esta zona”, ya que es “una de las inversiones más importantes del Ejecutivo regional durante esta legislatura para la provincia de Toledo”, ha añadido. “Es un plan en el que hemos recogido la reclamación histórica de los ciudadanos de esta comarca a los que el anterior Ejecutivo hizo oídos sordos”, ha subrayado.
 
El alcalde del municipio ha agradecido por último el “cumplimiento de la palabra del presidente García-Page” y ha destacado que será “esencial para el desarrollo y futuro de El Real de San Vicente y de toda la sierra, para frenar la despoblación y que el turismo sea el motor de desarrollo de la zona”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.