MARTES, 23 DE JULIO DE 2019 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carlos Velázquez y los vividores de la política

Un alcalde que no vive en su pueblo es el segundo aspirante a suceder a Cospedal. En su trayectoria descubrimos sus "méritos", su venganza y un artículo de prensa fulminante: "Algunos políticos tratan a sus electores como si fueran imbéciles".

12.09.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En mayo del año pasado, el PP elegía a su nuevo presidente en Toledo. Carlos Velázquez pensaba que se merecía ese cargo. Siempre había seguido las directrices de Cospedal. Era en las Cortes unos de los diputados del PP que apoyaba con más firmeza sus recortes, especialmente en Sanidad. Cuando Cospedal llegó al Gobierno de nuestra región, Castilla-La Mancha estaba en el tercer puesto en calidad asistencial pública. Cuando se fue, habíamos descendido al decimosexto, ahora mismo ocupamos el sexto lugar. Velázquez no solo se distinguió por jalear esos recortes. Pensaba que, por su fidelidad y su trabajo, era el llamado para ser presidente del PP en Toledo. Sin embargo, Cospedal y Tirado apostaron por José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Gregorio también había realizado una buena tarea apoyando sin fisuras la política trasvasista del Tajo y la instalación del cementerio nuclear en Cuenca. Pese a que ostentaba un cargo institucional y políticamente neutral, Gregorio se distinguió también por sus insultos al presidente García-Page, a quien llamo “inestable mentalmente, capo de la mafia", "enemigo público número uno", "pequeño Artur Mas", "irresponsable en manos de irresponsables" o una persona "frívola, irresponsable y perdedora”.

Parece que los méritos de Gregorio fueron mayores que los de Velázquez y Cospedal decidió que el delegado del gobierno fuera el nuevo presidente del PP en Toledo en sustitución de otro notable, Arturo García-Tizón, presidente del PP de la capital regional durante diez años. Carlos Velázquez quedó relegado a un tercer puesto, el de coordinador y portavoz.

Se especula dentro de su propio partido que ahora que Velázquez se presenta como candidato para vengarse de aquella afrenta ya que todos los medios apuntan a que el favorito de Cospedal es el alcalde que si vive en Almansa, Paco Núñez.

LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA

No había insultado a Page tanto como Gregorio pero Carlos Velázquez se sintió ofendido ya que, además de apoyar los recortes en Sanidad, fue el principal apoyo de la presidenta cuando decidió llevar a cabo su pucherazo electoral, al realizar su segunda modificación en el número de escaños en las Cortes Regionales. En 2012, Velázquez apoyó la segunda modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha sin consenso alguno y también defendió la eliminación de los sueldos a los diputados, una medida que amparaba Cospedal en la crisis pero que en realidad pretendía disminuir la capacidad del grupo socialista ya que los diputados del PP se colocaron pronto con buenos sueldos en otros cargos de su administración.

Durante su memorable intervención en el pleno del 7 de septiembre, Carlos Velázquez dijo que la supresión de los sueldos de los diputados era “ejemplar”. Añadió que “en el Partido Popular queremos lo que quieren todos los ciudadanos de la región y de toda España: buenos profesionales y no vividores de la política".

EL MISMO DÍA QUE SE QUITÓ EL SUELDO A LOS DIPUTADOS, VELÁZQUEZ SE LIBERÓ EN EL AYUNTAMIENTO PARA COBRAR 40.000 EUROS

Sin embargo, el mismo día en que la Mesa de las Cortes fijó el nuevo régimen retributivo de los diputados regionales, Carlos Velázquez, con el voto exclusivo del PP y la oposición del resto de los grupos, decidió liberarse en el Ayuntamiento de Seseña y cobrar 40.000 euros de las arcas municipales. A esa cantidad había que sumar los otros 20 mil, en varios conceptos como diputado.

Esa “ejemplaridad”  no era nueva ya que Velázquez había cambiado su régimen retributivo en varias ocasiones desde su elección como alcalde en 2011. Empezó liberado ganando 47 mil euros, luego pasó a una media liberación con 30 mil euros al entrar en la Diputación Provincial de Toledo. Renunció a su sueldo al entrar como diputado en las Cortes ya que allí tenía dedicación exclusiva pero volvió a liberarse el mismo día en que ejemplarmente y como quieren los ciudadanos, Cospedal eliminó los sueldos y dejó únicamente las dietas a los parlamentarios de la región.

UN ARTÍCULO FULMINANTE

Había que echarle cara al asunto: llamar vividores de la política a los socialistas por querer cobrar sueldo en las Cortes y liberarse el mismo día que se aprobaba la medida. El asunto no pasó desapercibido en los medios nacionales. En el diario El País se publicó un artículo sobre Velázquez, firmado por Román Orozco que en su día fue reproducido en DCLM:

“A veces, algunos políticos tratan a sus electores como si fueran imbéciles a los que es fácil confundir con cuatro mentiras bien disfrazadas.

Ejemplo: el alcalde popular de Seseña (Toledo) ha variado en año y medio cuatro veces su estatus en la alcaldía, siempre en busca del puesto mejor remunerado.

Carlos Velázquez, el avispado alcalde, comenzó en julio de 2011 con dedicación exclusiva y un sueldo de 48.000 euros. Quince días después, se acogió a la dedicación parcial, para compatibilizar el sueldo de 30.000 euros, con otros 33.000 de diputado provincial. En enero de este año, renunció al sueldo de alcalde para cobrar el de diputado regional, mayor, claro: 51.000 euros.

En los últimos días del pasado año, ha vuelto a recuperar la dedicación exclusiva en la alcaldía, para cobrar 40.000 euros a los que, ahora sí, puede sumar unos 20.000 más como diputado regional. Porque tras la eliminación de sueldos de los diputados de Castilla-La Mancha, se puede compatibilizar ese cargo electo con cualquier otra actividad profesional. Una medida, por cierto, apoyada en su día por el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas.

Total, en palabras de Dolores de Cospedal, la actividad de diputado la puede hacer cualquiera que tenga "un rato libre".

Los vaivenes salariales de Velázquez muestran a un personaje que no busca un puesto donde mejor servir al ciudadano, sino aquél en el que más le paguen. Sin embargo, en sus intervenciones públicas bramaba contra los "vividores" de la política. Que por supuesto son los socialistas.

El modelo Velázquez de hacer justamente lo contrario de lo que se dice está muy extendido entre nuestra clase política, en este caso la popular. Lo que es particularmente irritante para el ciudadano. Predican austeridad, pero para otros.

Dos ejemplos más de la vecina comunidad castellano-manchega que, al estar gobernada por Cospedal, también secretaria general del PP nacional, elevan la anécdota al nivel de categoría en el partido.

Cospedal ha sido la política mejor pagada de España. Entre 2009 y 2011 ingresó, según su declaración de bienes e ingresos, 623.826 euros, acumulando varios sueldos. Esa misma persona es la que ha decidido convertir a los diputados de su comunidad en mileuristas (955 euros al mes). Tras esa reforma, el presidente del Parlamento, el popular Vicente Tirado, presumía de estar al frente del "Parlamento más austero de España". Aunque curiosamente su sueldo ha crecido hasta los 82.137 euros, unos 4.000 más que el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este es Carlos Velázquez, el alcalde de Seseña que vive en el Polígono de Toledo y que acusaba a los otros de ser unos “vividores de la política”.

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

Semana marcada por temperaturas altas

El calor se mantendrá durante la primera mitad de la semana y que a partir del jueves el termómetro bajará. Además, habrá tormentas secas con gran actividad eléctrica en la Meseta norte y sur.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

"Espero que esta tipa se afeite los pelos del sobaco"

La insultante frase de un concejal del PP de Cuenca contra Irene Montero, revienta las redes sociales: "Tienes razón, porque debajo del sobaco, si se depila, se lleva mucho mejor los sobres con dinero...

Carlos, el alumno citado por Pedro Sánchez

Carlos, el alumno citado por Sánchez: "Orgulloso de que me ponga como ejemplo pero no me meto en política".

¿Iba en bañador o llevaba mucho escote?

La compañía afirma que la joven "iba en bañador" y que "la única razón" por la que no se le permitió acceder fue por su respuesta "abusiva" a las indicaciones del personal.

Prohibidas las apuestas en eventos con menores de edad

Hacienda argumenta que "no resulta conveniente" que los menores integren los eventos objeto de apuesta.

Los dentistas, en la seguridad social

Sánchez se compromete a financiar la salud bucodental y eliminar los copagos a los más vulnerables.

El V Pandorga Reggae Fest se hace internacional

Se celebrará este sábado 27 de julio en la Fuente de la Talaverana en el Parque de Gasset con motivo de las fiestas de la Pandorga.

Festival Internacional de Benicassim, en venta

Los propietarios de la marca del Festival Internacional de Benicassim (FIB) abren negociaciones para venderla.

Impulsar la eutanasia y la muerte digna

Sánchez se compromete a impulsar la regulación del derecho a la eutanasia y muerte digna.

El Rey León, por la puerta grande

El "remake" de 'El Rey León' domina la taquilla española en su fin de semana de estreno.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La agricultura de ciudad es buena para la salud

Un estudio asegura que los alimentos de los huertos urbanos en España son seguros para el consumo humano.

Aumenta la alergia a las frutas

La alergia a las frutas ha aumentado un 34% en 10 años y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.

Los beneficios de acariciar a perros y gatos

Un estudio demuestra los beneficios de la reducción del estrés al acariciar perros y gatos.

60 gramos de frutos secos al día mejora la función sexual

Un hecho revelado en un trabajo, publicado en la revista científica 'Nutrients', creado para evaluar los efectos del consumo regular de frutos secos sobre la calidad del semen.

El éxito mundial de las zapatillas de lana merina hechas en España

La firma española de zapatillas de lana merina Yuccs prevé alcanzar el millón de facturación en su primer año.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

Seis meses sin respuestas sobre el asesinato de Miriam

Familiares, amigos y vecinos de Alovera piden que "se ponga luz" a lo sucedido a la joven de Villanueva de la Torre (Guadalajara) hallada muerta en el término madrileño de Meco.

Objetivo: 30 alumnos por aula

CLM aprueba la resolución que reduce a 30 alumnos el número máximo por aula en 3º y 4º de ESO para el próximo curso.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Estimular la médula espinal

Un nuevo sistema para estimular la médula espinal desarrollado en Parapléjicos de Toledo. Es la microestimulación intraespinal y se postula como una alternativa novedosa para eventuales terapias de rehabilitación.

Los nuevos nombramientos dejan ver las prioridades del presidente de CLM

Una nueva Viceconsejería en Servicios Sociales para Guadalupe Martín; nuevo viceconsejero de Educación, Amador Pastor y nueva directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

El Tajo pierde, el Segura gana

Dentro de la cuenca del Segura los embalses ubicados en Castilla-La Mancha están muy por debajo de sus valores habituales, mientras que los ubicados en Alicante o Murcia están por encima ¿Sorpresa o casualidad?

Los problemas del melón y la sandía

Los técnicos piden que no tenga prisa por recoger el cultivo en un año en el que se estima que la producción será similar a la del año pasado.

¿Quiénes son los viceconsejeros?

Fernando Marchán, Guadalupe Martín, Ana Saavedra, Amador Pastor y Agapito Portillo, son algunos de los viceconsejeros que ya han sido nombrados.

La provincia de Valencia almacena más agua que Cuenca, Toledo, Ciudad Real o Albacete

El próximo mes de agosto se realizará otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, aunque hoy la región tenga 52 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.