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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y las dificultades "interesadas" de que no saliera adelante. Y, mirando al futuro, muy buenas noticias para Castilla-La Mancha.

19.09.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

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Por fin se firmarán en los próximos dias las escrituras por las que CRIA compra el aeropuerto de Ciudad Real. Se cumplen los dos trámites que esperaba el juez Carmelo Ordóñez: la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y la aceptación del pago de la cantidad que adeudaba al empresario Gómez Arribas. El precio pendiente de pagar por la compra del aeropuerto es de 53.390.000 euros más otras cantidades menores adeudadas. La cesión de crédito que ya se ha comunicado al juzgado de Ciudad Real proviene de la sentencia firme por la que se condena a la Comunidad Autónoma de Baleares al pago de una cantidad cercana a los 87 millones de euros, a raíz de un contencioso administrativo. Las escrituras de compra se firmarán en los próximos días.

La noticia de la compra definitiva del aeropuerto de Ciudad es una grata noticia para las partes implicadas pero también para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha.

PREGUNTA: La aventura del aeropuerto privado de Ciudad Real se vio truncada en 2008, el año fatídico en que se inició la larga crisis económica. Tras muchos avatares, concurso de acreedores en 2010, el juzgado de Ciudad Real adjudicó la infraestructura en 2016 pero, en abril de este año, la empresa que usted preside, Ciudad Real International Airport (CRIA) no pudo consumar la compra debido a la retirada del fondo que participaba en el acuerdo. Cuando todo parecía volver de nuevo al principio, CRIA anunció que finalmente podía hacer frente a la compra del aeropuerto…¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proceso?

RESPUESTA: Efectivamente, el Fondo no acudió a la firma dentro del plazo límite de fechas que nos dió el Juzgado.-Lamentablemente esa oportunidad se perdió y ese hecho nos ha supuesto un gran perjuicio concretado en un retraso de casi 6 meses en la compraventa del Aeropuerto y además ha representado para CRIA unos gastos adicionales de más de 1.2 millones de euros.

La situación actual es clara, limpia y en buena parte solo depende de nosotros, y consiste en que hemos ofrecido al Juzgado como pago del resto del precio del Aeropuerto  una parte de los derechos de cobro derivados de una Sentencia indemnizatoria que cubre la totalidad del importe de venta del aeropuerto y de los impuestos. Este ofrecimiento de forma de pago ha sido aceptado y podemos afirmar que el aeropuerto se puede considerar pagado y  propiedad de CRIA, aunque el pago, la compraventa y transmisión de la propiedad se formalizaran con el acto formal de escritura pública que será en breve.

“NO HEMOS RECIBIDO NUNGUNA EXPLICACIÓN SOBRE LA RETIRADA DEL FONDO”

P: Hay muchas cuestiones en el aire para ir aclarando, entre ellas la desaparición del fondo cuando se iba a efectuar la compra el pasado mes de abril… ¿Han recibido ya alguna explicación?

R: No hemos recibido ninguna explicación satisfactoria. 

“CREEMOS QUE HA HABIDO GENTE INTERESADA, PUEDE QUE INCLUSO ALGUNA CERCANA A CRIA, QUE POR DIVERSOS MOTIVOS HA PODIDO TENER INTERÉS EN QUE EL PROYECTO NO SALIERA ADELANTE”

P: Hay que mirar al futuro pero en los autos del juez Ordóñez y leyendo algunos artículos de prensa se ha podido intuir la existencia a algunas personas y medios de comunicación interesados en que el proyecto no saliera adelante, insistiendo por ejemplo en la morosidad de alguna de sus empresas con Hacienda: ¿tiene usted la misma impresión?

R: Sí, tenemos la misma impresión. En este caso, creemos que hay gente interesada que, por diversos motivos, ha podido tener interés en que el proyecto no saliera adelante.

Es cierto que unas empresas que administro  mantienen deudas con Hacienda, nunca lo he ocultado y además es público. Pero no lo es menos que buena parte de esas deudas son causa del perjuicio causado a estas empresas por una Administración Pública  que ha sido declarada responsable en Sentencia firme de unos daños y perjuicios que ascienden a 87 millones de euros (entre principal e intereses). Así está reconocido por sentencia firme del TSJ de Baleares y es una cantidad liquida y exigible que devenga unos elevados intereses contra la administración pública y es con la que definitivamente podremos saldar las deudas con Hacienda y hacer efectivo el pago del Aeropuerto.

"EL AEROPUERTO LO HA PAGADO CRIA"

P: También se ha asegurado, en los últimos tiempos que ahora va a ser Baleares quien pague el aeropuerto. Esto no es exactamente así, parece otra manipulación interesada…

R: El Aeropuerto lo ha pagado CRIA. Ciertamente es otra manipulación interesada que nadie inteligente o con sentido común se ha creído. Mis empresas van a recibir 87 millones de euros por un perjuicio sufrido y reconocido en Sentencia y yo he decidido dedicar una parte de los mismos al Aeropuerto de Ciudad Real lo mismo que podía haber elegido otra inversión en cualquier otro lugar o sector.

Baleares solo va a pagar una indemnización a las empresas a las que se ha causado un daño en la cuantía en que ha establecido el TSJ Balear, que es de 87 millones  de euros. Alguna de estas empresas cederá parte de ese dinero a CRIA para que pague el Aeropuerto con ocasión de la EP de compraventa.

Tenemos que tener en cuenta que la Comunidad Balear, que está bien administrada y dirigida, es una de las más prósperas y solventes de España, y goza de la mejor calificación crediticia de riesgo dentro de las Agencias Internacionales de Rating financiero.

Es decir, Baleares no va a pagar el Aeropuerto de Ciudad Real; Baleares, como Administración Autonómica seria y solvente que es, va a cumplir en tiempo y forma, en los plazos exigidos por la Ley, con lo ordenado por la Sentencia firme, liquida y exigible, del Tribunal Superior de Justicia Balear (confirmada por el Tribunal Supremo) y va a pagar a varios propietarios  damnificados (entre ellos dos empresas administradas por mi) las indemnizaciones económicas correspondientes. Esta voluntad de pago de la indemnización la ha manifestado ya recientemente, en al menos dos ocasiones, el Govern Balear que mediante comparecencias de la Consejera de Hacienda y de la Portavoz del Govern ante la prensa y televisión baleares han confirmado públicamente que tienen presupuestado el pago de todas estas indemnizaciones dentro del actual presupuesto en curso, con cargo al Fondo de Contingencias, y que su intención es efectuar dicho pago dentro del presente ejercicio de 2018.

Otra cosa muy distinta es que alguno de estos propietarios o empresas, en uso de su derecho a disponer de su dinero, decidieran invertir o prestar todo o parte de sus indemnizaciones en la compra del Aeropuerto de Ciudad Real a nombre de CRIA, que es quien realmente pagará al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el precio por la compra del Aeropuerto.

“EL JUEZ DE CIUDAD REAL HA VELADO POR LOS INTERESES DE CASTILLA-LA MANCHA Y LOS DEL CONCURSO DE ACREEDORES”

P: Hablemos de cosas positivas, la primera puede ser el juez Carmelo Ordóñez. Cuando llegó a Ciudad Real, procedente de Toledo,  y se hizo cargo del juzgado de lo mercantil, se encontró con un concurso de acreedores muy confuso y con una realidad sorprendente: el terreno se iba a vender parcelado, es decir que ya nunca se podría recuperar el aeropuerto. Ordóñez puso como condición a los posibles compradores que los terrenos se dedicaran a la puesta en marcha de un aeropuerto: ¿Piensa que el juez ha velado por los intereses de Ciudad Real y de la comunidad como también asegura en algunos de sus escritos?

R: Creemos que sí,  y no es una opinión, es un hecho que, a pesar de los aplazamientos, la situación de los acreedores del Concurso no se ha perjudicado nunca. En todos los casos se nos ha impuesto penalizaciones y la obligación de asumir los costes de mantenimiento del aeropuerto más los intereses y garantias, incluso cuando algún retraso no era de nuestra responsabilidad. Así, lo que inicialmente era un presupuesto de apenas 3 millones de euros para poner en marcha el Aeropuerto se ha elevado a 8 que está soportando CRIA exclusivamente.

Y sinceramente, creo que su esfuerzo y dedicación a este asunto, además de rasgo de profesionalidad es seña de compromiso con la tierra porque el Aeropuerto tiene un potencial enorme para el desarrollo económico de la zona. Piense usted que el aeropuerto de Madrid dicen que aporta el 35% del PIB de la Comunidad. Nosotros estamos convencidos que sólo en 4 o 5 años el aeropuerto de Ciudad Real va a superar esos porcentajes en cuanto a la Provincia.

Y permítame que le señale otro detalle de responsabilidad y compromiso con lo público, el Juez, en su Auto de adjudicación, también señala la conveniencia de que se solventen las deudas con la agencia Tributaria, cosa que estamos resolviendo con la Agencia Tributaria.

“ES OTRA FALACIA QUE CRIA NO TENDRÁ CAPACIDAD ECONÓMICA PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL AEROPUERTO: ES UNA EMPRESA MUY SÓLIDA Y SOLVENTE. LO ABRIREMOS ENTRE ENERO Y FEBRERO DE 2019”

P: Hablamos en positivo pero también, después de la compra, se ha puesto en duda en algunos medios la capacidad económica de CRIA para poner en marcha el aeropuerto de nuevo, aunque ya se han dado pasos importantes sobre el espacio aéreo y la licencia de apertura: ¿El aeropuerto de Ciudad Real va a ser al fin posible? ¿Tendrán ustedes capacidad económica para ponerlo en marcha?

R: Esa es nuestra ilusión, que el aeropuerto funcione y por ello estamos invirtiendo nuestro capital. Y lo estamos haciendo con fondos propios, tanto la compra como la puesta en marcha. Eso quiere decir que una vez obtenidas las licencias y comenzada la actividad CRIA es una empresa con unos recursos propios de más de setenta millones de euros, propietaria de un activo como el aeropuerto, para entonces libre de cargas, y sin nada de endeudamiento.  

Ni en los mejores sueños nadie había pensado que el comprador del Aeropuerto lo hiciera sin endeudarse y que tuviera una posición tan sólida y solvente como la que va a tener CRIA para poner en operación el aeropuerto y desplegar el Plan de Negocio.

Esas dudas que usted ha comentado han perjudicado el desarrollo del proyecto, sobre todo en la parte de verificación para obtener las licencias. Creo que hemos demostrado la solvencia y esperamos que el tiempo perdido lo podamos recuperar con el apoyo y diligencia de las administraciones.

En resumen, contestando a su pregunta, el Aeropuerto de Ciudad Real va a ser posible, al fin, en apenas 3 o 4 meses y CRIA tiene capacidad económica para ponerlo en marcha.

MANTENIMIENTO, ESTACIONAMIENTO, DESGUACE, TRANSFORMACIÓN DE AVIONES, PUERTO SECO, ENTRE SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES

P: ¿Cuáles son las actividades que se van a llevar a cabo en el aeropuerto y cuándo piensa que puede empezar a funcionar?

R: Entre las empresas aeronáuticas que se instalarán allí figuran empresas dedicadas a las actividades de mantenimiento de aviones , motores y componentes, de estacionamiento de aviones, de desguace y recuperación de componentes de aviones, de transformación de aviones ; entre las logísticas , las primeras son las propias de la actividad de “Puerto Seco” , dado por la convergencia dentro de los terrenos del aeropuerto de los tres modos de transporte que son  aéreo, ferrocarril y carretera y en cuanto a las industriales vienen derivadas de la proximidad  e incluso paso del Gaseoducto, del Oleoducto (Rota-Zaragoza) y de la Red Eléctrica de Alta Tensión por los propios terrenos del aeropuerto, que además darán la posibilidad de desarrollar Energías Renovables  como la Fotovoltaica  y los Biocombustibles  en colaboración con nuestra ingeniería, ICC Ingenieros S.A. , y su departamento de  I+ D.

Resumiendo, creemos que el Aeropuerto de Ciudad Real volverá a estar abierto al tráfico aéreo, como fecha probable, entre enero y febrero de 2019.

“EL AEROPUERTO CREARÁ DEL ORDEN DE 600 EMPLEOS ANUALES DE MEDIA, LA MAYOR PARTE DE PERSONAS QUE RESIDEN O RESIDIRÁN EN LA ZONA”

P: ¿Cuántos empleos se pueden crear en el aeropuerto y qué beneficios reportará a la zona, a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha?

R: Confirmamos el contenido y las cifras de Inversión y Creación de Empleo reflejadas en nuestro Plan de Negocio, que fue  entregado al Juzgado de lo Mercantil con ocasión de la oferta de compra, en el sentido de que en los próximos 10 años las inversiones efectuadas tanto por las empresas que allí se instalen, como en parte también por CRIA, totalizaran la creación, entre empleos directos e indirectos, del orden de 600 empleos anuales de media, muchos menos en los años del principio que en los años finales de la década, que se acometerán con el desarrollo gradual del Plan Director Aeroportuario, no solo con la actividad aeronáutica, sino también con las actividades logística e industrial antes referidas.

“PARA CRIA Y SU EQUIPO HA SIDO DE FUNDAMENTAL ALIENTO EL APOYO RECIBIDO DE LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN Y MUY ESPECIALMENTE EL PRESTADO POR LA ASOCIACIÓN Y LOS ALCALDES DEL CAMPO DE CALATRAVA, QUE NOS HAN APOYADO EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS Y DIFÍCILES DEL PROYECTO”.

La mayor parte de estos empleos pertenecerán a personas que o bien residen en la zona de influencia o bien acabarán residiendo cerca de su centro de trabajo, el Aeropuerto, y por tanto vivirán en Ciudad Real y en la zona de influencia del Aeropuerto que son fundamentalmente las localidades del campo de Calatrava limítrofes con el Aeropuerto.

“NUESTRO OBJETIVO ES LOGRAR QUE EN EL AEROPUERTO SE INVIERTAN, AL CABO DE LOS 10 PRIMEROS AÑOS, UN TOTAL DE 580 MILLONES DE EUROS Y CREAR TAMBIÉN UN TOTAL DE 7.000 EMPLEOS, ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS”

Por repetir las cifras, nuestro objetivo es lograr que en el Aeropuerto se inviertan, al cabo de los 10 primeros años, un total del orden de 580 Millones de Euros y crear también un total del orden de 7.000 empleos, entre directos e indirectos. Y para que no haya malentendidos entre alguno de los lectores repetimos que dichas inversión y creación de empleos se realizaran fundamentalmente por las empresas y negocios que se instalaran a lo largo de la década en el Aeropuerto y también en buena parte, por CRIA.

“HA SIDO UN PROCESO MUY DURO, TANTO PSICOLÓGICA COMO ECONÓMICAMENTE, QUE PARECÍA NO TENER FINAL, CARGADO DE DIFICULTADES Y TRABAS POR LOS INTERESES EN JUEGO, PERO QUE SE HA SUPERADO CON ESFUERZO, TRABAJO Y SOBRE TODO, ILUSIÓN, AHORA, SI CABE, MUCHO MAYOR”

P: ¿Personalmente se encuentra ahora ilusionado con el proyecto después de tantas trabas y tantos intereses en juego?

R: Sí, no cabe duda que ha sido un proceso muy duro, tanto psicológica como económicamente, que parecía no tener final, cargado de dificultades y trabas por los intereses en juego que había y por lo mal que alguna prensa y medios nos han tratado, a nuestro entender, de manera intencionada e injustificada, cuando lo único que estábamos haciendo es poner nuestro dinero donde nadie lo había puesto y resolver embrollos que otros, incluso los que más criticaban, no habían sabido resolver. 

Pero, sobre todo porque era una apuesta muy arriesgada, de todo o nada, es decir o se compraba el aeropuerto o se perdían los 8 millones de euros invertidos.  Al final todo se ha superado con esfuerzo, trabajo y sobre todo, ilusión.- Ahora, que al parecer hemos llegado a la meta, la ilusión por desarrollar el proyecto es, si cabe, mucho mayor.

Para CRIA y su equipo ha sido de fundamental aliento el apoyo recibido de las autoridades de la región y muy especialmente el prestado por la Asociación y los Alcaldes del Campo de Calatrava, que nos han apoyado siempre pero sobre todo en los momentos más duros y difíciles del proyecto, así como de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

“EL AEROPUERTO SE LLAMARÁ “AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CIUDAD REAL”

P: ¿Cómo se va a llamar al aeropuerto de Ciudad Real?

R: Se llama y se va a llamar  Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, en inglés Ciudad Real International Airport, y en anagrama CRIA, al menos en los primeros años en que el tráfico de pasajeros no va a ser importante, aunque contemplamos la posibilidad de que al final de la década de funcionamiento, si logramos crear un volumen de tráfico aéreo de pasaje que sea importante, fundamentalmente tráfico aéreo internacional transatlántico  low cost, en ese caso y en ese momento  probablemente intentaríamos pasar a una denominación que hiciera referencia a la región y a que el Aeropuerto de Ciudad Real es un Aeropuerto internacional que está situado al sur de Madrid.

DCLM

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