SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 09:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Teo Puebla, Pintor expresionista

"Memoria y Gratitud" llega a Toledo

Teo Puebla, Pintor expresionista de fuerte vocación y fiel a un universo plástico. Su obra recoge inquietudes y compromiso social destacando, sobre todo, los problemas de su tiempo y las angustias del ser humano.

01.09.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Este pintor toledano ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros con el Nacional de Ilustración, Placa de Pintor Ilustre, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid). Ha expuesto en numerosas galerías de arte e instituciones europeas y americanas, entre las que destacan: Urban Gallery; Escuela de Bellas Artes, Toledo; Museo Provincial de Albacete; Museo Provincial Palacio del Infantado, Guadalajara; Centro Cultural Conde Duque, Madrid; Centro Cultural de la Villa, Madrid; Centro George Pompidou, París; Art Echo Gallery, Texas (USA); Instituto Cervantes, El Cairo (Egipto); Galería Realtá, Italia. Su obra se encuentra en colecciones privadas e instituciones de España, Europa y América. El Museo La Celestina exhibe de forma permanente los 32 cuadros y 50 bocetos creados para la conmemoración del V centenario de dicha obra literaria. Con el estrés que puede provocar la ubicación de cada una de las obras dentro de un espacio, la intensidad de luz que han de recibir cada una de ellas y la dirección que debe llevar esta,  charlamos sobre su próxima exposición en Toledo"MEMORIA Y GRATITUD"

Pregunta: Al fin “Memoria y Gratitud” llega a Toledo. ¿Satisfecho?

Respuesta: Mucho, para mí siempre es deseable conectar y compartir con la gente de mi tierra.

P: Aunque inicialmente el nombre de la exposición era “Gracias”, ahora en la edición para Toledo has cambiado el título. ¿Por qué?

R: Han pasado ocho años, estamos en otro lugar y creo que Toledo bien merece un nombre propio.

P:  ¿Aparte del nombre existe algo más que las distinga?

R: Sí. La incorporación de un nuevo personaje y una muestra de la diversidad creativa de toda mi experiencia artística.

P: ¿Esperas que “Memoria y gratitud” pueda ser vista en otras ciudades de nuestra comunidad?

R: Siempre doy prioridad a mi Tierra, por eso sí te puedo decir que me encantaría que esta obra pudiera ser contemplada también por el resto de castellano-manchegos que lo deseen.

P: ¿Has pensado qué destino deseas para este proyecto?

R: Estas obras fueron concebidas para que las personas retratadas volvieran a encontrarse con todos aquellos por quienes dieron su vida; por los que sufren la pobreza, la explotación, el desamparo, las guerras, la brutalidad de un mundo dolorido. Cualquier sitio donde exista tolerancia y entendimiento sería un buen lugar, sin olvidar que Toledo es la ciudad por excelencia de las tres culturas.

P: Muchos de los protagonistas de la exposición, reflejan situaciones de lucha contra el neoliberalismo ¿Crees que la situación a la que nos ha llevado esta corriente puede ser revertida?

R: Es posible, pero muy difícil. La rebeldía comienza en la conciencia de cada uno de nosotros y solo la suma de todos podría cambiar el mundo.

P: Bueno, la Historia nos dice que no es tan fácil…

R: Y no lo es, pero también nos dice que no es imposible.

P: Volvamos a los retratos y al mural, ¿qué aspectos de la obra deberían conocer los visitantes antes de acercarse a la exposición?

R: Bueno… No sé, quizás que pintar los retratos, el mural y las obras que lo acompañan me ha llevado casi toda una vida. Que mi obra no pretende decorar una pared y que si he conseguido, creo, cierto equilibrio vital ha sido por el convencimiento de que mis esfuerzos pueden ser de alguna utilidad.

P: Parece muy pretencioso por tu parte, ¿no?

R: Quizás, pero yo, como otros soñadores, pienso que es el primer paso de un largo camino.

P: Hace dos años tu “famoso” cartel sobre La Celestina levantó cierta polémica durante el Festival que lleva su nombre en La Puebla de Montalbán (Toledo) ¿Qué tienes que decir al respecto?

R: Pues nada o muy poco. Solo recordar a los lectores de esta obra única que nuestro genial autor se ocupó más de la condición humana que de la divina y que el eje en torno al cual gira todo su entramado es un burdel, eso sí, el  más caro y elegante de la época.

P: ¿Hablamos del futuro?

R: ¿Futuro? ¿Qué cosa es esa? Ahora en serio: el futuro podrían representarlo esos niños que aparecen en tu interesante libro. En estos momentos me queda solo un poquito de presente; cuando se acerque mi adiós, recordaré a los causantes de mi venida y les daré las gracias, pero les diré que podrían no haberse molestado.

P: En ese punto no puedo estar de acuerdo contigo. Los causantes de tu venida seguramente tuvieron una alta dosis de inspiración. Ahora haremos un juego, yo te diré una palabra y tú me dirás que te sugiere:

Un sonido de tu infancia

El sonido de las tormentas en el campo.

Un aroma que te trae recuerdos

La albahaca y el olor que desprenden las matas de tomate

Una música que inspira

Básicamente las composiciones para violín

Que color tiene para ti nuestra región

El ocre en verano y el verde y el rojo en la primavera

Un lugar de Castilla-La Mancha

La serranía de Cuenca

Hablar con Teo Puebla, es hablar del mundo. De la risa y del llanto. Del sufrimiento y de las injusticias. Es reflexionar sobre el paso incansable del tiempo. De avances, de arte y de música. Desconoce lo que es el aburrimiento y se vincula con cualquier causa justa, a pesar de que aparente ser una "causa perdida". Hablar con Teo Puebla es abrir una puerta a un mundo que no conoce fronteras, idiomas ni horarios, pero si entiende, y mucho,  de luz y color. Una sonrisa, una mirada de complicidad y seguimos hablando aunque esta vez ... sin testigos. 

Paloma Moratilla

La obra podrá contemplarse a partir del día 6 de septiembre en el Centro Cultural San Clemente. Plaza de Padilla, 2 - Toledo

#cultura
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.