JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 20:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura y ganadería

Cabañero subraya la importancia del sector agroalimentario de la provincia de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete ha resaltado que "las bodegas y cooperativas están siendo también un claro ejemplo de esfuerzo por superarse.

31.08.2018

Agricultura y ganadería en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha subrayado la importancia del sector agroalimentario de la provincia durante una visita a varias empresas de Villarrobledo.

Ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Alberto González y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta en Albacete, Manuel Miranda. El presidente de la Diputación de Albacete ha tenido oportunidad de visitar varios puntos destacados en el rico sector agroalimentario villarroblendese.

En primer lugar, han acudido a la fábrica de Legumbres Caballero, exponente de la industria de este ámbito desde que su fundador, Antonio Caballero, pusiese la primera 'semilla' en 1952 y comenzase un camino de marcado compromiso social.

Se trata de una empresa volcada en fomentar la vanguardia y la excelencia sin perder de vista sus orígenes y su tradición en el ámbito de las legumbres. Santiago Cabañero ha puesto en valor que, por ejemplo, actualmente la línea de Implantación de Planta de Procesado de Semilla Certificada y Perfeccionamiento de la Sección de Envasado de Legumbres de esta empresa reciba una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, subrayando que "su actividad no cesa de suponer generación de oportunidades y de negocio a muchas familias".

Posteriormente, también han tenido la oportunidad de acercarse a las instalaciones tanto de la Bodega Artesanal César Velasco como de la Cooperativa de Villarrobledo "porque, hablar de esta tierra, es hablar de vino", ha incidido Cabañero.

El presidente de la Institución provincial ha resaltado que "las bodegas y cooperativas están siendo también un claro ejemplo de esfuerzo por superarse, por modernizarse y por ser más competitivas día a día" cuestiones que, ha afirmado, "suponen un clarísimo revulsivo para la economía y la generación de trabajo en torno al mundo del vino".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Santiago Cabañero ha recordado que la Diputación de Albacete tiene un convenio de colaboración con la Denominación de Origen Mancha para la celebración de los Premios 'Vino y Cultura'. "Es importante seguir trabajando en la promoción del vino y en la mejora de la comercialización que, probablemente, son las dos cuestiones en las que más se puede caminar aún", ha enfatizado el presidente.

Al margen de la visitas a estas empresas, Cabañero ha podido mantener, en el Ayuntamiento de la localidad, una reunión previa con el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, en la que han podido conversar de diversas cuestiones de interés para la localidad con respecto al apoyo de Diputación.

Por ejemplo, el Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta en el que hay una aportación de la máxima institución provincial --y del que, en los últimos tres años, se han beneficiado a unas 450 personas en el municipio, 131 en este ejercicio--; o el Convenio de Caminos, con 2,5 millones de euros para este año --4,5 en global, teniendo en cuenta la aportación del año próximo-- que se han puesto a disposición de los municipios y cuyas actuaciones van a comenzar a ejecutarse de manera inminente.

Una suma invertida por la Diputación de Albacete a la que se añade otra, de igual importe, por parte de la Junta, alcanzando un total de nueve millones de euros para ambos ejercicios.

El alcalde ha detallado que la empresa visitada es una de las beneficiarias de las ayudas para el fomento de la calidad agroalimentaria (Focal), una de las líneas estratégicas del Gobierno regional, a cargo del programa de Desarrollo Rural.

Además, ha anunciado que en breve se publicará la tercera convocatoria de ayudas, que estará dotada con 60 millones de euros de presupuesto, que se unirán a los 120 millones aprobados en anteriores convocatorias.

Manuel Miranda ha resaltado que estas ayudas tienen un efecto multiplicador, "ya que la ayuda es un porcentaje, y es el empresario el que realiza el mayor esfuerzo inversor, con lo que podemos hablar de que en Castilla-La Mancha, en esta legislatura se ha producido una inversión de mil millones de euros".

#agricultura
#bodegas
#cooperativas
#diputación albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024