JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 07:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Recinto Ferial recupera su imagen original

Se han realizado actuaciones de rehabilitación para conseguir un correcto mantenimiento estructural y recuperar espacios y elementos arquitectónicos perdidos.

31.08.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha visitado este jueves las obras de conservación y rehabilitación del edificio del Recinto Ferial, de más de 22.000 metros cuadrados, para comprobar en primera persona el estado de las mismas, junto al subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, los concejales de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, de Feria, Francisco Navarro, de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, y de Barrios, Llanos Navarro, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), José Reina.

Obras “muy necesarias” que, tal y como ha recordado Manuel Serrano, comenzaron al finalizar la Feria del pasado año para recuperar el estado original de este emblemático edificio y hacerlo más atractivo y funcional, gracias a la inyección económica de 2,5 millones de euros recibida por parte del Gobierno de España, que previsiblemente finalizarán antes del plazo previsto, ya que sólo quedan pendientes los trabajos del Círculo Interior y de la fachada exterior del Recinto Ferial, que comenzarán al término de esta Feria.

Según ha explicado el alcalde de Albacete, las obras realizadas son actuaciones de rehabilitación que tienen como objetivo principal conseguir un correcto mantenimiento estructural y recuperar espacios y elementos arquitectónicos perdidos a lo largo del tiempo, eliminando además todos aquellos elementos que condicionan su uso para que el edificio sea más polivalente y tenga un mayor uso.

Entre los trabajos que se han realizado hasta la fecha, Manuel Serrano ha señalado que se han rehabilitado todas las cubiertas, sustituyendo los elementos estructurales dañados o deteriorados, y se ha buscado mantener la imagen actual conservando las soluciones originales.

El alcalde de Albacete ha explicado que en todas las zonas se han eliminado y retirado aquellos elementos que se han ido incorporando al edificio a lo largo de los años y que le restaban interés, como cierres de puestos, elementos de fábrica, separaciones y divisiones entre puestos, al tiempo que se han recompuesto elementos deteriorados por este tipo de actuaciones.

Manuel Serrano ha asegurado que se ha ganado en accesibilidad, unificando la altura de los suelos de los puestos y eliminando los desniveles y escalones.

En el marco de estas obras de rehabilitación del Recinto Ferial, el alcalde de Albacete ha apuntado se han incorporado las conducciones de chimeneas para evacuación de humos con la misma tipología y de forma armonizada, y se han rehabilitado los muros al presentar problemas derivados de la humedad.

A nivel de instalaciones, Manuel Serrano ha señalado que se han retirado numerosos cableados y dispuesto de una forma más homogénea, se han retirado máquinas de climatización, se ha reubicado el ascensor de acceso a la Capilla de la Virgen y se ha instalado otro nuevo en la sala de exposiciones.

De manera paralela a esta obra principal, el alcalde de Albacete ha puesto en valor las actuaciones que no eran objeto de rehabilitación en el Recinto Ferial y que el Ayuntamiento ha llevado a cabo al considerarlas necesarias, las cuales han supuesto una inversión total cercana a los 400.000 euros, como la demolición por completo del interior de las zonas de los aseos para reconstruirlos nuevamente, la instalación de un cableado de fibra óptica, la colocación de paneles para las divisiones interiores entre puestos para que sean desmontables y se puedan retirar, y de lonas de cierre homogéneas en los cierres frontales, al tiempo que se han rellenado los alcorques de los árboles con resina para mitigar los puntos de suciedad.  

Manuel Serrano ha anunciado su intención de elaborar un Plan director al finalizar las obras de rehabilitación del Recinto Ferial para dotar a este edificio de nuevos usos durante los 365 días del año.

Además, el alcalde de Albacete solicitado a los hosteleros y adjudicatarios que respeten el trabajo realizado en el Recinto Ferial para que esta importante inversión perdure en el tiempo.

#albacete
#ayuntamiento
#feria de albacete
#recinto ferial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El cambio de criterio en la notificación de muertes hace que CLM tenga 152 fallecidos menos

Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.