MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 10,4% en CLM en junio

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 5,1% respecto a junio de 2017, hasta los 123.896 euros.

Foto: Europa Press (Archivo)

Foto: Europa Press (Archivo)

31.08.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 30.600 el pasado mes de junio, cifra un 3,9% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos reflejan que en Castilla-La Mancha el número de hipotecas bajó un 10,4% en junio.

No obstante, en tasa anual, el número de hipotecas sobre viviendas en la Comunidad Autónoma en los seis primeros meses del año subió un 5,7%. En la región había a finales de junio 1.052 hipotecas sobre viviendas, con un capital prestado de 88,2 millones de euros.

Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de tasas positivas después de que la Semana Santa (celebrada en marzo, en lugar de en abril, como ocurrió en 2017) hiciera caer este indicador algo más de un 5%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 5,1% respecto a junio de 2017, hasta los 123.896 euros, mientras que el capital prestado subió un 9,2% en tasa interanual, hasta situarse en 3.791,2 millones de euros.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 1,8%, mientras que el capital prestado aumentó un 3,9%. En ambos casos estas variaciones son inferiores a las registradas en mayo de 2017, cuando experimentaron repuntes mensuales superiores al 30%.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Madrid (6.399), Andalucía (5.765) y Cataluña (4.852). Asimismo, las mayores tasas de variación anual se dieron en Aragón (+48,4%), Extremadura (+30%) y Madrid (+12,3%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,63%, un 4,5% inferior al de junio de 2017, con un plazo medio de 24 años.

El 60,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 39,2% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,43%, frente al 3,03% de las de tipo fijo.

SUBEN LAS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes del año se constituyeron 41.937 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un incremento del 2,4% respecto a junio de 2017.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 16,6% respecto al mismo mes de 2017, hasta los 6.332,7 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 151.006 euros, un 13,9% más.

El tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 2,49%, un 6,8% inferior al de mayo de 2017, con un plazo medio de 23 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 62,9% del total, el tipo de interés medio fue del 2,19% al inicio, mientras que se situó en el 3,25% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 5.706 en junio, un 22,8% menos que en el mismo mes de 2017. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones retrocedió un 26,3%.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en junio se produjeron 4.476 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 22,4%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 30,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumentó un 3,5%.

De las 5.706 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de junio, el 48,5% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 7% al 14,6% y el de hipotecas a interés variable cayó del 92,6% al 85%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (76,9%) como después (77,9%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 0,9 puntos, lo mismo que el de las hipotecas a tipo variable.

#castilla-la mancha
#economía
#hipotecas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.