VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía y Trabajo

Aprobado el Presupuesto Municipal de Cuenca 2018

Con 59.463.740,93 euros de ingresos y 58.684.608,76 euros de gastos, presenta más gasto social e inversiones en infraestructuras y servicios.

29.08.2018

Economía y Trabajo en Cuenca

comentarios

El Presupuesto Municipal para 2018 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos y 11 en contra de los grupos Socialista e IU en el Pleno Extraordinario celebrado este miércoles. Se trata de los terceros presupuestos aprobados tras los de 2016 y 2017, elaborados por el Equipo de Gobierno del PP.

La enmienda presentada por el Grupo Socialista pidiendo su retirada ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Popular y Ciudadanos y a favor de PSOE e IU.

El teniente de alcalde de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía ha expuesto el Presupuesto que contempla un montante consolidado del ejercicio 2018 que asciende a la cifra de 59.463.740,93 euros, en el estado de ingresos, y de 58.684.608,76 euros en el estado de gastos. Cabe destacar que con la propuesta de presupuestos 2018, el Equipo de Gobierno del PP ha presentado la mayor actividad inversora de los últimos años.

Lo presupuestado para el Patronato de Desarrollo Económico asciende a 709.907,95 euros; para el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se destinan 3.090.053 euros. En el Área de Cultura y Turismo, destacan las subidas de las aportaciones a la Fundación de la Semana de Música Religiosa (SMR) con 50.000 euros adicionales, a la UNED que pasa de 108.456 euros a 162.685 euros o a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca con una subida de 100.000 euros. 

En Educación hay un incremento del 5,60% y las guarderías infantiles municipales pasan de 130.000 a 180.000 euros. Asimismo, para la Escuela Municipal de Música contempla una subida del 6,65% para más actividades, manteniendo los 25.000 euros destinados a la adquisición de instrumentos musicales. En cuanto a Deportes, las Instalaciones Deportivas Municipales se benefician con una subida del 4,48%. Además el Instituto Municipal de Deportes (IMD) recibirá 300.000 euros más, duplicándose las ayudas a los clubs deportivos con respecto a 2017, pasando de 150.000 euros a 350.000euros las ayudas para los clubs deportivos.

En el Área de Atención a las Personas e Igualdad, la subida es del 9,67% en Servicios Sociales,  incrementándose en 70.000 euros las  partidas para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con respecto a los actuales, es decir, un 10% más con cargo al presupuesto municipal y se regulariza una situación que se arrastra desde hace dos  legislaturas. Manteniéndose los incrementos de años anteriores, por tanto más medios y mejores servicios para las personas más necesitadas, dependientes, sus familias y para las trabajadoras del SAD. En el Área de Juventud 35.000 euros en actividades culturales y deportivas para los jóvenes.

En el Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad. Destacar que Policía Local y Bomberos tienen un incremento de 4,62% y se benefician de una mayor partida para vehículos, vestuario y medios, entre otros.  En Conservación y Rehabilitación de Edificios, hay un incremento de 230.000 a 290.000 euros en limpieza y de 50.000 a 100.000 euros en reposición, del que se beneficia entre otros los colegios de infantil y primaria. Importante es también la subida para mantenimiento y mejora de pavimentos de las vías públicas de 130.000 a 630.000 euros.

El alumbrado público se beneficia de un aumento del 45,34%, la partida se incrementa hasta los 750.000 euros para hacer una inversión total de 2,7 millones de euros, con la subvención incluida de casi dos millones de euros solicitada a la Junta de Comunidades en sus convocatorias públicas de fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI). Al igual que la partida de Parques y Jardines, con un incremento del 26,30% para abordar la renovación y certificación de las áreas de juego infantiles.

En el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, la partida de Urbanismo y Arquitectura se incrementa el 88,55%, 425.000 euros para urbanizar la zona del Parking de Astrana Marín. Suben igualmente las partidas para el Patronato de Promoción Económica, en 100.000 euros; y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en otros 50.000 euros adicionales. Y se aseguran las dotaciones presupuestarias para cumplir los diferentes compromisos adquiridos para ejecutar las actuaciones recogidas en la estrategia de  Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). 

En Personal, también contempla la partida presupuestaria necesaria, 700.000 euros, para incorporar a los trabajadores municipales que fueron transferidos a la empresa ‘Aguas de Cuenca’ en la anterior legislatura; y el 1,75% de subida salarial a los trabajadores municipales. 

Unos presupuestos que tienen como objetivo consolidar la bajada de los impuestos y tasas municipales con la introducción de importantes bonificaciones a todos los conquenses. Destacar que tampoco se han actualizado las tasas y precios públicos al IPC, que hubiera supuesto una subida adicional entre el 5-6%. Por lo que se ha producido una bajada real de todos los impuestos; reducciones que sitúan a Cuenca en uno de los municipios con menor nivel impositivo en Castilla-La Mancha y uno de los más bajos de España.

#ayuntamiento
#cuenca
#economía
#presupuesto municipal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024