JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Fuentenovilla celebra su XV Jornada Medieval

Este año, y para conmemorar la XV Edición, las actividades comenzarán este viernes, día 24, con la cena medieval que une a todo el pueblo en la Plaza Mayor.

22.08.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La localidad de Fuentenovilla (Guadalajara) vivirá con intensidad su XV Jornada Medieval que se celebra este fin de semana, del 24 al 26 de agosto con un amplio programa de actividades.

Como cada año, el Ayuntamiento de la localidad ha diseñado un programa que no sería posible sin la participación y el entusiasmo de los fuentenovilleros, puesto que son los vecinos de la villa alcarreña quienes decoran el pueblo y lo ambientan resaltando sus valores históricos, y especialmente su Plaza Mayor, presidida por La Picota. Son muchos los balcones de los que penden banderas y escudos heráldicos, confiriendo a la villa un aspecto legendario.

Este fin de semana, el Ayuntamiento ha preparado un programa para todos públicos. Este año, y para conmemorar la XV Edición, las actividades comenzarán este viernes, día 24, con la cena medieval que une a todo el pueblo en la Plaza Mayor. A los postres, tocará el grupo Arrabal Folk, surgido como una ampliación de la Rondalla de El Pozo de Guadalajara, de donde es originario.

Algunos de sus músicos extendieron, a partir del grupo, sus inquietudes musicales sobre el folclore local, que luego ampliaron al provincial y ahora incluso con nuevos horizontes, con la música celta por bandera.

El sábado, 25 de agosto, queda reservado para el Campamento Legend, desde las 12.00 horas. En él, los niños se divertirán practicando diferentes juegos tradicionales y podrán iniciarse de la mano de expertos, en el arte de la caballería. A media tarde, habrá combates a pie y a espada en la Plaza Mayor y a las 20.00 horas, los caballeros se retarán para la noche, en el palenque.

Las justas a caballo comenzarán, en la Plaza de Toros, a partir de las 23.30 horas. El domingo, día 26, por la mañana habrá talleres y actividades para todos los públicos y, por la tarde, exposición y exhibición de animales. Ambas las llevarán a cabo los naturalistas de Fauna y Acción, quienes instruirán a los niños sobre las particularidades de algunos felinos, reptiles o aves de rapaces que se pasearan por la Plaza de Fuentenovilla.

Por último, durante toda la Jornada Medieval, habrá ambientación con música de época, y naturalmente, el mercado medieval que permanecerá abierto con cerca de 25 puestos artesanos, a lo largo de los dos días.

"Nuestras Jornadas Medievales son un clásico de La Alcarria. Nuestras Jornadas Medievales nacen del interés de los fuentenovilleros, que no sólo participan, sino que son actores principales en ellas. Las cuidamos con mimo, y creo que los espectáculos de caballería y de fauna son estupendos para quienes quieran pasar un fin de semana diferente. Además, ahora que se cumplen 15 ediciones, vamos a solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial", ha señalado el concejal de Cultura, Pablo de la Torre.

FUENTENOVILLA EN LA EDAD MEDIA

La Jornada Medieval conmemora, entre otras cosas, la fundación de Fuentenovilla por los caballeros de la Orden de Calatrava, hecho probado por la historia. Los festejos persiguen recordar la importancia que tuvieron los caballeros calatravos que lucharon contra los musulmanes durante la Reconquista; además permiten ver la huella que dejaron en esta villa durante su presencia que duró cuatro siglos, dejando su cruz estampada en su escudo municipal.

El origen medieval de Fuentenovilla y su pertenencia a la Orden de Calatrava se remontan al siglo XII. Ya en año 1133 se menciona por primera vez el nombre de Fuentenovilla en el Fuero de Guadalajara que otorgó el Rey Alfonso VIII. En 1176 el Rey Alfonso VIII donó Fuentenovilla a la orden de Calatrava, quedando desde entonces encuadrada en la encomienda de Zorita, y regida por el Fuero de Zorita de 1180.

A finales del siglo XIV se convierte en una entidad urbana de cierta consideración, ya que sus vecinos evitan que el lugar no sea enajenado de la Orden de Calatrava. En 1396 todos los pueblos de la encomienda de Zorita consiguen un privilegio por el que no se podrá vender bienes raíces a ningún particular.

La importancia que la localidad tuvo durante la Edad Media queda reflejada en la temprana fecha en que consigue su privilegio de Villazgo. En 1459 el maestre de Calatrava don Pedro Griñón lo firmó a favor de Fuentenovilla, quedando desde entonces independiente y con jurisdicción propia.

#fuentenovilla
#jornada medieval
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024