SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

La música no cesa en la Catedral de Cuenca

Comienza el Curso Internacional de Organetto medieval y tres nuevos conciertos de la Academia de Órgano 'Julián de la Orden'.

19.08.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

Un concierto de música medieval se celebrará el miércoles, 22 de agosto a las 21:00 horas a cargo del grupo Tasto Solo, el viernes, 24 de agosto a la misma hora a cargo del organettista y profesor Guillermo Pérez y para finalizar el Curso serán los alumnos quieren ofrecerán su concierto el sábado, 25 de agosto a las 21.00 horas.

Desde el próximo miércoles, 22 de agosto y hasta el próximo sábado día 25, tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el Curso de Organetto Medieval de la VIII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’. Es el octavo año en que se realiza esta actividad formativa de la Academia en la que contamos con el profesor Guillermo Pérez. El curso de organetto abordará los repertorios transmitidos en los manuscritos de Faenza, Buxheim, y fuentes relacionadas. Más de 50 alumnos ya han participado a lo largo de las pasadas ediciones en este curso que va conociéndose cada vez mejor y goza ya de un elevado valor académico en el mundo de la tecla medieval internacional.

Tres conciertos jalonan las actividades formativas de la Academia. Comenzando por el concierto que tendrá lugar el próximo 22 de agosto a las 21:00 horas en la basílica conquense, concretamente en uno de sus espacios más bellos como es el Arco de Jamete, en el que el grupo Tasto Solo abordará un programa que ha titulado ‘Salve Psallentes. La liturgia mariana del Buxheim Codex’. El prestigioso grupo realizará un recorrido musical por el repertorio mariano del Codex Buxheim, música de los años 1440-1470 en las capillas alemanas. Órganos y clavecines medievales, arpas góticas y algunos nuevos instrumentos construidos para esta ocasión, junto con las voces, se articularán para ofrecernos estas partituras medievales de excelente calidad. Para este concierto el Grupo Tasto Solo estará formado por Barbara Zanichelli y Albert Riera, canto; David Catalunya, órgano gótico y clavisimbalum; Bérengère Sardin, arpa; Pau Marcos, fídula; y Guillermo Pérez, organetto y dirección artística.

El viernes, 24 de agosto a las 21:00 horas será el turno del profesor del Curso de Organetto, Guillermo Pèrez, quien ofrecerá un interesante concierto con este instrumento en la Capilla del Espíritu Santo. Nos conducirá con la música y de manera muy didáctica por el maravilloso mundo medieval de los pequeños órganos portativos a lo largo de su historia.

Para finalizar las actividades formativas de la Academia, serán los alumnos del curso de organetto, quienes nos ofrecerán el próximo sábado, 25 de agosto a las 21:00 horas un concierto que recogerá lo aprendido en las clases magistrales que tendrán estos días en la Catedral con estos instrumentos.

Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes de los conciertos en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ de la Catedral de Cuenca, es un evento que, en su octavo año, es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación GLOBALCAJA y colaboraciones privadas.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.