VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019 · 07:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

La música no cesa en la Catedral de Cuenca

Comienza el Curso Internacional de Organetto medieval y tres nuevos conciertos de la Academia de Órgano 'Julián de la Orden'.

19.08.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

Un concierto de música medieval se celebrará el miércoles, 22 de agosto a las 21:00 horas a cargo del grupo Tasto Solo, el viernes, 24 de agosto a la misma hora a cargo del organettista y profesor Guillermo Pérez y para finalizar el Curso serán los alumnos quieren ofrecerán su concierto el sábado, 25 de agosto a las 21.00 horas.

Desde el próximo miércoles, 22 de agosto y hasta el próximo sábado día 25, tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el Curso de Organetto Medieval de la VIII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’. Es el octavo año en que se realiza esta actividad formativa de la Academia en la que contamos con el profesor Guillermo Pérez. El curso de organetto abordará los repertorios transmitidos en los manuscritos de Faenza, Buxheim, y fuentes relacionadas. Más de 50 alumnos ya han participado a lo largo de las pasadas ediciones en este curso que va conociéndose cada vez mejor y goza ya de un elevado valor académico en el mundo de la tecla medieval internacional.

Tres conciertos jalonan las actividades formativas de la Academia. Comenzando por el concierto que tendrá lugar el próximo 22 de agosto a las 21:00 horas en la basílica conquense, concretamente en uno de sus espacios más bellos como es el Arco de Jamete, en el que el grupo Tasto Solo abordará un programa que ha titulado ‘Salve Psallentes. La liturgia mariana del Buxheim Codex’. El prestigioso grupo realizará un recorrido musical por el repertorio mariano del Codex Buxheim, música de los años 1440-1470 en las capillas alemanas. Órganos y clavecines medievales, arpas góticas y algunos nuevos instrumentos construidos para esta ocasión, junto con las voces, se articularán para ofrecernos estas partituras medievales de excelente calidad. Para este concierto el Grupo Tasto Solo estará formado por Barbara Zanichelli y Albert Riera, canto; David Catalunya, órgano gótico y clavisimbalum; Bérengère Sardin, arpa; Pau Marcos, fídula; y Guillermo Pérez, organetto y dirección artística.

El viernes, 24 de agosto a las 21:00 horas será el turno del profesor del Curso de Organetto, Guillermo Pèrez, quien ofrecerá un interesante concierto con este instrumento en la Capilla del Espíritu Santo. Nos conducirá con la música y de manera muy didáctica por el maravilloso mundo medieval de los pequeños órganos portativos a lo largo de su historia.

Para finalizar las actividades formativas de la Academia, serán los alumnos del curso de organetto, quienes nos ofrecerán el próximo sábado, 25 de agosto a las 21:00 horas un concierto que recogerá lo aprendido en las clases magistrales que tendrán estos días en la Catedral con estos instrumentos.

Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes de los conciertos en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ de la Catedral de Cuenca, es un evento que, en su octavo año, es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación GLOBALCAJA y colaboraciones privadas.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.