SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 22:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

La actriz Lola Herrera recibió el VI Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

El VIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava bajó el telón con la representación de la obra 'Cinco horas con Mario' y un balance "extraordinariamente positivo".

19.08.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La actriz Lola Herrera, una de las mejores actrices del panorama español, recibió anoche el Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en reconocimiento a su trayectoria profesional vinculada a las artes escénicas.

La entrega de este galardón, que concede el Ayuntamiento torralbeño, sirvió para clausurar el VIII Festival Internacional de Teatro y Títeres que se ha celebrado en la localidad.

Tras la representación y en un emotivo acto la actriz, visiblemente feliz y emocionada recogió el VI Premio Patio de Comedias, “es la primera vez en mi vida que trabajo en un patio de comedias y la experiencia ha sobrepasado todas las expectativas, porque pensar que aquí se han contado tantas historias, me emociona, Miguel Delibes se hubiera vuelto loco de ver su obra aquí representada, en este espacio tan sumamente hermoso”.

“El teatro me apasiona como intérprete y como espectadora, una sociedad sin teatro es una sociedad muy pobre, por eso sé, que aunque el teatro pase por momentos malos en algunas ocasiones, no morirá nunca y este espacio es una muestra evidente de ello”.

Lola Herrera gradeció a todos la concesión del premio especialmente al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y a su alcaldesa, Marian Álvaro por amar, apoyar la cultura y conservar este espacio que es una joya irrepetible y es una suerte tenerlo.

El acto contó con la presencia de Juanjo Artero y Mª Fernanda D’Ocón, grandes actores y amigos, que quisieron acompañarla en este emotivo acto para sorpresa de la actriz. Los dos hablaron de lo grande que es Lola Herrera sobre las tablas pero sobretodo como persona. También recibió numerosas felicitaciones que le hicieron llegar a través de mensajes escritos y de voz, como la del presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro o la Asociación Amigos del Patio de Comedias, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, que fue la encargada de entregar dicho galardón, destacó la profesionalidad de Lola Herrera y su dedicación al teatro “que la ha llevado a ser justamente considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público, además de una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX”.

María Antonia Álvaro agradeció a la actriz su paso por el Festival de Torralba de Calatrava, “porque con personas como tú el teatro adquiere aún más envergadura, es más puro y mágico y trasciende a un nivel superior”, señalaba la alcaldesa, quien destacó que “Torralba de Calatrava y este Festival de Teatro se han convertido en uno de los últimos escenarios en los que Lola Herrera interpreta al personaje creado por Delibes”.

Álvaro hizo un balance “extraordinariamente positivo” de un Festival que “va adquiriendo cada vez más prestigio y más tirón, y que, desde la humildad, pero con constancia, esfuerzo y trabajo, está escalando posiciones y haciéndose un nombre en el escenario teatral provincial, regional y nacional”.

Torralba de Calatrava es teatro, es cultura, y así ha quedado reflejado en este Festival por el que han pasado grandes actores y actrices, grandes compañías y grandes obras” indicaba la alcaldesa, quien añadía que “el broche de oro ha sido brillante”.

Previamente a la entrega de este premio, la actriz Lola Herrera protagonizó la colosal obra de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’, metiéndose en el papel de Carmen Sotillo, el que constituye el personaje más importante de su carrera artística y uno de los más emblemáticos de la literatura española contemporánea.

Bajo la dirección de Josefina Molina (única mujer directora que ha obtenido un Goya de Honor), Lola Herrera deslumbró al público asistente con un monólogo-diálogo en el que la protagonista descubre los conflictos de su matrimonio mientras vela el cadáver de su marido que ha fallecido de forma inesperada.

La culpa, la soledad, la incomunicación y el sentido de la vida emergen en esta obra sobre una de las novelas más importantes de la narrativa contemporánea y un documento vivo de los años sesenta en el que se abordan las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales que imperaban en la época.

Con el Premio Patio de Comedias, Lola Herrera se une a todo un elenco de actores y personalidades vinculadas al mundo del teatro que ya poseen este galardón, como las actrices Silvia Marsó, Concha Velasco y María Fernanda D’Ocón; el actor José Sacristán; o el que fuera director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez.

El próximo año, el Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava volverá a subir el telón “para seguir fortaleciendo el vínculo que nuestro pueblo tiene con el teatro”, concluía la alcaldesa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.