VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Charo López recoge el Premio Celestina en la gala inaugural del XX Festival

Lleno total en la inauguración con Arias de Amor en torno a La Celestina de la mano de la actriz Charo López, la soprano Ana Lucrecía García, el barítono Luis Santana, la mezo-sorano Beatriz Gimeno y el pianista Antonio López Serrano en La Puebla de Montalbán.

19.08.2018

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento impulsa en su XX Edición el Festival con una apuesta clara y decidida por elevar aún más su prestigio artístico y cultural.

Éxito total del acto inaugural del Festival Celestina celebrado anoche en la Plaza del Ayuntamiento, con un “lleno hasta la bandera”. Por primera vez, en aras de “continuar prestigiando el Festival y con las miras puestas en que sea declarado de Interés Turístico Nacional, en esta ocasión se acotó la entrada a la Plaza para conseguir mayor nivel escénico y artístico y se hizo un donativo de 5 euros, que será destinado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer”. Su delegada en La Puebla de Montalbán de la Junta local de dicha Asociación, Mari Sol Cangas, agradeció a todos los pueblanos su generosidad.

Por su parte la alcaldesa de la localidad, Soledad Frutos del Valle, agradeció a “todos los pueblanos su trabajo durante más de 20 años para que hoy nuestro festival esté donde está. Es un referente en Castilla-La Mancha gracias al corazón de los pueblanos, verdadero artífice de este Festival y es gracias a ellos, a su esfuerzo, al amor por la cultura y su generosidad, lo que hará posible que llevemos más alto el legado de nuestro ilustre vecino Fernando de Rojas y poco a poco La Puebla de Montalbán sea un referente a nivel nacional”. “Ayer pudimos disfrutar una vez más de Arte, con mayúsculas”, apuntalaba la alcaldesa.

CHARO LÓPEZ

La afamada actriz española Charo López recogió en esta XX Edición el prestigioso Premio Celestina 2018. Fue ella la encargada de interpretar unos fragmentos de la obra universal La Celestina, intercalados con piezas operísticas de la mano de la soprano Ana Lucrecia García, el barítono Luis Santana, la mezo-sorano Beatriz Gimeno y el pianista Antonio López Serrano.

Charo López señaló cómo a través del director Yayo Cáceres y Tato Álvaro se cruzó la posibilidad de interpretar La Celestina en el Teatro Español con una adaptación -“Ojos de agua”- de La Celestina “con la que lloré mucho, me emocioné mucho, disfruté mucho y tuve una de mis mejores experiencias teatrales de mi carrera”. Hoy he tenido la inmensa suerte de venir  a La Puebla a interpretar la Celestina de Soledad Puertolas y de recibir este premio, que para mi me llena de gozo y de orgullo”.

El acto inaugural del Festival Celestina fue sin duda tan solo un ejemplo de la calidad artística del Festival, que sumará a las más de 135 representaciones de teatro bajo tierra, música, conferencias y otras actuaciones que tendrá lugar hasta el 26 de agosto.

En reconocimiento de todo este esfuerzo, recientemente Correos S.A. ponía en circulación el sello del Festival Celestina de La Puebla de Montalbán “permitiéndonos entrar en los hogares de millones de personas, de dentro y fuera de España en los franqueos postales”, matizaba la alcaldesa.

PLANTEL ARTÍSTICO

Las Arias de Amor en torno a la celestina fueron interpretadas anoche por la gran soprano Ana Lucrecia, protagonista esta temporada “Aida” de Verdi en el Teatro Real de Madrid, junto al barítono Luis Santana, la mezo-soprano  Beatriz Gimeno y al piano Antonio López Serrano. Una actuación que levantó de sus butacas al público en distintas ocasiones y que se cerró con una ovación de largos minutos para los artistas, también, y como no podía ser de otra manera, para Charo López.

Ana Lucrecia ha cosechado numerosos éxitos durante su carrera profesional, entre los que se incluyen ‘Don Carlo’ en Frankfurt y en la Deutsche Oper Berlin; ‘Mefistofele’ en Valencia y ‘Attila’ en La Scala de Milán y las Termas de Caracalla de Roma, entre otros.

Por su parte, la afamada actriz española cuenta en su currículum, entre otros, con el Premio Fotogramas de Plata en 2014, destacan obras de teatro, películas y series de televisión de grandes éxitos como Ojos de Agua, La Celestina (2014-2015); Los Gozos y las Sombras (1980), Cuéntame (2016) y Pasajes de vida (2015).

NOVEDADES

Paro el festival es mucho más. Desde hoy  hasta el próximo 26 de agosto, más de 135 representaciones y 200 actores colmarán La Puebla de Montalbán de espectáculos, teatro, música y cultura en memoria del bachiller e hijo de esta localidad toledana, Fernando de Rojas.

Entre las novedades de este año destacan las nuevas representaciones que se llevarán a cabo en las famosas y populares cuevas de La Puebla, concretamente, “Más Vale Maña”, “El Burlador”, “Las aceitunas”, “La isla”  y “Caravana de sonrisas”.  Se trata de un total de once obras en las cuevas que tendrán lugar los sábados y los domingos  18 y 19, 25 y 26 de agosto en horario de mañana y tarde.

Por otro lado, los vecinos y los visitantes podrán disfrutar el día 24, viernes, de la actuación de la compañía de teatro Morboria con su obra “El lindo Don Diego”, y el día 26 del espectáculo “Nuevo amanecer” de Ángel Martínez.

En resumen, La Puebla de Montalbán ofrecerá más de 135 actuaciones a los vecinos y visitantes en su vigésima edición; obras de teatro, espectáculos de danza, música, conferencias, talleres, y un mercado medieval renovado, entre otras actividades para todos los públicos, también para el infantil, durante nueve intensos días.

VENTA DE ENTRADAS

Numerosos talleres y conferencias, serán gratuitos, así como la obra cumbre “La Celestina”, que tendrá lugar el sábado 25, y para el resto de representaciones el coste será de cuatro euros (teatro en las cuevas, principalmente). Se pueden comprar ya las entradas y acceder a la programación en la web del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de La Puebla de Montalbán.
http://sac.pueblademontalban.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024