MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 16:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito: Ser embajador cultural del Gobierno del socialista Salvador Allende y cantarle al mundo sus poemas.

18.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando preguntaron a Víctor Jara ¿que es la Patria? en uno de los interrogatorios con torturas a los que fue sometido, el poeta respondió: ” Patria es el amor a mi hogar, mi mujer y mis hijos. Es  amor a la tierra que me ha ayudado a  vivir; es el amor a la educación y al trabajo; es amor a los demás que trabajan por el bienestar común; es amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre; es el amor a la paz para gozar de la vida… Su vocabulario debía estar muy lejos de quienes son sabían escuchar. No entendieron nada y los golpes se sucedieron. Golpearon su rostro con la culata del arma y poco faltó para estallar su globo ocular. Levantó la cara con una sonrisa que enfureció aún mas a sus torturadores. ¿No fumas? le preguntaron. El respondió: No. “Pues ahora vas a fumar”. Arrojaron un cigarrillo al suelo y le obligaron a recogerle. Cuando sus manos se abrieron para cumplir la orden las botas militares se ocuparon en pisotearlas haciendo añicos sus dedos mientras el oficial se reía al tiempo que sentenciaba ¡A ver si ahora tocas la guitarra¡. Probablemente en ese momento fue consciente de que estaba metido en un acto militar injusto y fascista que se cobraría 3.200 muertos y desaparecidos, 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados de su tierra: Chile.

Pero Víctor tenía dos armas muy peligrosas para la dictadura, su guitarra y su voz. El podría seguir cantando esa poesía comprometida en favor de los campesinos, los trabajadores, los obreros y la paz. Pronto acabaron con el peligro cortándole la lengua para después jugar a ruleta rusa con su cabeza y comprobar que su miedo  no existía. Hicieron simulacros de fusilamientos con su cuerpo dolorido y ensangrentado, mientras apagaban cigarrillos sobre su piel hasta que el quinto día lo acribillaron con 44 balas, para arrojar su cuerpo sobre unos matorrales en los alrededores del cementerio rociado de cal.

De nada sirve que 45 años después hayan condenado al asesino de Víctor Jara a pagar una indemnización de 28 millones de dólares a su familia. No merecía ese cruento final, no había cometido ningún delito, solo defendió sus ideas. Su vida no tenía ni aún hoy tiene precio alguno porque no se puede poner precio al arte, ni al padre, hermano, esposo o amigo.

Uno de sus alumnos le prestó antes de morir un trozo de papel donde pudo escribir: “Canto que mal que sales / cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero.”  Su suplicio no fueron cinco minutos, sino cinco largos días, su recuerdo imborrable eternamente, al fin y al cabo “la vida es eterna en cinco minutos… los cinco minutos, te hacen florecer”.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (13/14)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#memoria y gratitud
#teo puebla
#victor jara
VOLVER

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Javier Nart (Cs) donará libros escritos por él a la biblioteca de Cebolla

Nart ha querido mostrar su admiración a los vecinos de Cebolla que continúan trabajando para recuperar la normalidad.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.