VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2020 · 22:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

17.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denunciamos que, sin una regulación urbanística que realmente mire por la clase obrera, los trabajadores y trabajadoras se ven obligados a pagar en muchos casos entre el 30% y el 45% de su salario por una habitación en muchas de las ciudades, algo inadmisible tratándose de la vivienda, de tener un techo donde vivir, poder desarrollarse y emanciparse.

Al encarecerse el precio del alquiler y fomentar su burbuja podemos estar creando otra burbuja hipotecaria, dado que si la cuota hipotecaria es más baja que el alquiler que se paga, las políticas de marketing, el tipo de interés variable bajo, las garras de las entidades financieras y para tener más parte de nuestro salario para otras necesidades pueden conducir a mucha gente a la compra mediante hipoteca fomentando la propiedad privada de la vivienda, y que, de alguna manera, los mercados, la banca, tome el control sobre la clase trabajadora.

Las condiciones de precariedad laboral, con condiciones ínfimas y salarios bajos, junto con el excesivo precio del alquiler y la precariedad del mismo, dado que muchas habitaciones se alquilan sin contrato, nos obligan a la clase trabajadora a decir basta, la vivienda es un derecho, no es algo con lo que se debe especular y es el estado el que tiene el poder y la oportunidad de gestionar el mercado de la vivienda y proporcionar a su pueblo vivienda digna y la prohibición de especular.

Para muchos trabajadores y trabajadoras, autóctonos o venidos de otras partes, la búsqueda de vivienda en alquiler es un verdadero calvario, ya sea para un piso o una habitación los precios están a un nivel descomunalmente altos. ¿ No te gustaría emanciparte? ¿Tener una vivienda digna?

Una forma de especulación legalizada y aprobada por los gobiernos del PP son las SOCIMIS, una verdadera vergüenza, un verdadero ataque al pueblo que se fraguo a medida que el negocio inmobiliario se iba a pique en nuestro país, y simultáneamente al derrumbamiento del mismo, los inversores y sus fieles legisladores estaban preparando el mercado para levantar nuevas líneas de negocio sobre los restos provocados por la explosión del estallido de la burbuja inmobiliaria. Si se habían construido más viviendas de las que hacían falta, ahora sólo había que buscar una rentabilidad para todo ese patrimonio edificado que supuestamente se había quedado a la deriva.

Para ello, se procedió a finales de 2012 a la modificación del régimen jurídico de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS). Estas sociedades tienen como función operar como un instrumento de inversión en el mercado inmobiliario de arrendamiento, es decir, sociedades que captan fondos de inversores para la adquisición de inmuebles y su explotación a través del alquiler.

La explicación de la reforma normativa elaborada por el Partido Popular no se anda por las ramas, y así, se reconoce que “la principal novedad se sitúa en el régimen fiscal a través del establecimiento de una tributación a tipo de gravamen del 0% respecto de las rentas que procedan del desarrollo de su objeto social”. Barra libre a nivel fiscal para sacar la máxima rentabilidad al alquiler de los inmuebles excedentes generados por la crisis. De tal forma, que ahora la derecha defensora del productivismo y propietarismo en materia de vivienda, se apropia del discurso de la sostenibilidad y del alquiler como medida habitacional estrella.

No en vano en los años 2012 y 2013, mientras que cae la rentabilidad de la vivienda, la rentabilidad bruta del alquiler para ambos periodos se incrementa, encontrándose actualmente en un 4,5%, y con un incremento interanual del precio del alquiler de un 10% de media en el último año. El alquiler se perfila como el nuevo negocio inmobiliario.

Paralelamente, la reforma de la ley de arrendamientos urbanos, aprobada también por el Partido Popular en junio de 2.013, introduce otro elemento, al excluir del ámbito de aplicación de la ley el uso del alojamiento privado para el turismo, debiendo ser regulados por la normativa sectorial específica, que compete a las comunidades autónomas. Es decir, se excluye del ámbito de aplicación de la ley el alquiler de viviendas con fines turísticos, generando un vacío legal que supuso el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este tipo de alquileres, abriendo el campo de negocio para que las SOCIMIS puedan intervenir en un tipo de alquiler que reporta una inversión muy superior al del alquiler residencial.

Este tipo de alquiler, no obstante, solo opera en ciudades de gran atractivo turístico, y sobre todo en los cascos históricos y al acaparar sobre todo turismo de fuera de nuestro país, supone un negocio de alta rentabilidad.

Además las regulaciones realizadas con posterioridad por las Comunidades Autónomas, a excepción de la Balear, han ido en la línea de facilitar que una vivienda pueda incorporarse al mercado de la vivienda turística.

Esta situación está generando graves problemas en algunas ciudades, en primer lugar porque se expulsa a la población autóctona más vulnerable de los barrios para liberar esas viviendas con destino al turismo y en segundo lugar porque al disminuir la oferta de viviendas en alquiler se incrementan el precio de las rentas de los alquileres.

El reto actual estriba en poder acreditar con indicadores objetivos cuál es el impacto que realmente tienen este tipo de viviendas en los barrios, tanto en la expulsión de la población como en el incremento de los precios de alquiler, para en esos supuestos poder llegar a una regulación que necesariamente tendrá que venir desde la planificación urbanística. Los propietarios tienen que pagar las plusvalías que esos usos más lucrativos puedan llegar a generar, en caso de que fuesen autorizables, así como, dimensionar qué equipamientos y servicios se requieren. Sólo interviniendo, desde esta perspectiva pública, dentro de la regulación urbanística local, podremos proteger los barrios y ordenar los usos de una forma racional y sostenible.

Los trabajadores y trabajadoras, estudiantes y en general toda la clase obrera tenemos que dar la batalla y exigir vivienda digna y accesible para todos y en cualquier lugar.

VOLVER

Fin de semana de 'paseos primaverales con ligero frescor de madrugada'

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 1 y 19 en Ciudad Real, -1 y 19 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 3 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

EL OBSERVADOR

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

Premios Nacionales de la Industria de la Moda 2020

La firma de moda Bimba y Lola se ha llevado el premio honorífico a la gran empresa y Custo Dalmau, el honorífico al diseñador de moda.

La Diputación de Toledo lleva tres años esperando a que la familia de Guerrero Malagón decida dónde exponer su obra

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, afirma que esperan respuesta a las dos propuestas que se les hizo en la reunión mantenida en mayo de 2017.

'Concierto en Familia' a beneficio de Afanion en la XXI edición de 'Toca la Banda' de Albacete

La totalidad de las 1.040 localidades puestas a la venta para el concierto se han vendido a través de la venta anticipada.

Tres centros de FP de la región desarrollarán métodos innovadores para evitar residuos en espacios naturales

Participan en el proyecto LIBERA Makers, que impulsan de forma conjunta SEO/BirdLife y Ecoembes.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

La cifra de negocios de la industria se dispara en diciembre en CLM

La región, con un aumento de un 13,3%, se convierte en la segunda con mayor aumento.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

La Fundación Camilo Prado vuelve a premiar a dos profesores de la UCLM

Virginia Barba Sánchez y Carlos Atienza Sahuquillo han sido reconocidos por un nuevo trabajo sobre creación de empresas publicado en la revista European Research on Management and Business Economics.

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.