SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 18:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

17.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denunciamos que, sin una regulación urbanística que realmente mire por la clase obrera, los trabajadores y trabajadoras se ven obligados a pagar en muchos casos entre el 30% y el 45% de su salario por una habitación en muchas de las ciudades, algo inadmisible tratándose de la vivienda, de tener un techo donde vivir, poder desarrollarse y emanciparse.

Al encarecerse el precio del alquiler y fomentar su burbuja podemos estar creando otra burbuja hipotecaria, dado que si la cuota hipotecaria es más baja que el alquiler que se paga, las políticas de marketing, el tipo de interés variable bajo, las garras de las entidades financieras y para tener más parte de nuestro salario para otras necesidades pueden conducir a mucha gente a la compra mediante hipoteca fomentando la propiedad privada de la vivienda, y que, de alguna manera, los mercados, la banca, tome el control sobre la clase trabajadora.

Las condiciones de precariedad laboral, con condiciones ínfimas y salarios bajos, junto con el excesivo precio del alquiler y la precariedad del mismo, dado que muchas habitaciones se alquilan sin contrato, nos obligan a la clase trabajadora a decir basta, la vivienda es un derecho, no es algo con lo que se debe especular y es el estado el que tiene el poder y la oportunidad de gestionar el mercado de la vivienda y proporcionar a su pueblo vivienda digna y la prohibición de especular.

Para muchos trabajadores y trabajadoras, autóctonos o venidos de otras partes, la búsqueda de vivienda en alquiler es un verdadero calvario, ya sea para un piso o una habitación los precios están a un nivel descomunalmente altos. ¿ No te gustaría emanciparte? ¿Tener una vivienda digna?

Una forma de especulación legalizada y aprobada por los gobiernos del PP son las SOCIMIS, una verdadera vergüenza, un verdadero ataque al pueblo que se fraguo a medida que el negocio inmobiliario se iba a pique en nuestro país, y simultáneamente al derrumbamiento del mismo, los inversores y sus fieles legisladores estaban preparando el mercado para levantar nuevas líneas de negocio sobre los restos provocados por la explosión del estallido de la burbuja inmobiliaria. Si se habían construido más viviendas de las que hacían falta, ahora sólo había que buscar una rentabilidad para todo ese patrimonio edificado que supuestamente se había quedado a la deriva.

Para ello, se procedió a finales de 2012 a la modificación del régimen jurídico de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS). Estas sociedades tienen como función operar como un instrumento de inversión en el mercado inmobiliario de arrendamiento, es decir, sociedades que captan fondos de inversores para la adquisición de inmuebles y su explotación a través del alquiler.

La explicación de la reforma normativa elaborada por el Partido Popular no se anda por las ramas, y así, se reconoce que “la principal novedad se sitúa en el régimen fiscal a través del establecimiento de una tributación a tipo de gravamen del 0% respecto de las rentas que procedan del desarrollo de su objeto social”. Barra libre a nivel fiscal para sacar la máxima rentabilidad al alquiler de los inmuebles excedentes generados por la crisis. De tal forma, que ahora la derecha defensora del productivismo y propietarismo en materia de vivienda, se apropia del discurso de la sostenibilidad y del alquiler como medida habitacional estrella.

No en vano en los años 2012 y 2013, mientras que cae la rentabilidad de la vivienda, la rentabilidad bruta del alquiler para ambos periodos se incrementa, encontrándose actualmente en un 4,5%, y con un incremento interanual del precio del alquiler de un 10% de media en el último año. El alquiler se perfila como el nuevo negocio inmobiliario.

Paralelamente, la reforma de la ley de arrendamientos urbanos, aprobada también por el Partido Popular en junio de 2.013, introduce otro elemento, al excluir del ámbito de aplicación de la ley el uso del alojamiento privado para el turismo, debiendo ser regulados por la normativa sectorial específica, que compete a las comunidades autónomas. Es decir, se excluye del ámbito de aplicación de la ley el alquiler de viviendas con fines turísticos, generando un vacío legal que supuso el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este tipo de alquileres, abriendo el campo de negocio para que las SOCIMIS puedan intervenir en un tipo de alquiler que reporta una inversión muy superior al del alquiler residencial.

Este tipo de alquiler, no obstante, solo opera en ciudades de gran atractivo turístico, y sobre todo en los cascos históricos y al acaparar sobre todo turismo de fuera de nuestro país, supone un negocio de alta rentabilidad.

Además las regulaciones realizadas con posterioridad por las Comunidades Autónomas, a excepción de la Balear, han ido en la línea de facilitar que una vivienda pueda incorporarse al mercado de la vivienda turística.

Esta situación está generando graves problemas en algunas ciudades, en primer lugar porque se expulsa a la población autóctona más vulnerable de los barrios para liberar esas viviendas con destino al turismo y en segundo lugar porque al disminuir la oferta de viviendas en alquiler se incrementan el precio de las rentas de los alquileres.

El reto actual estriba en poder acreditar con indicadores objetivos cuál es el impacto que realmente tienen este tipo de viviendas en los barrios, tanto en la expulsión de la población como en el incremento de los precios de alquiler, para en esos supuestos poder llegar a una regulación que necesariamente tendrá que venir desde la planificación urbanística. Los propietarios tienen que pagar las plusvalías que esos usos más lucrativos puedan llegar a generar, en caso de que fuesen autorizables, así como, dimensionar qué equipamientos y servicios se requieren. Sólo interviniendo, desde esta perspectiva pública, dentro de la regulación urbanística local, podremos proteger los barrios y ordenar los usos de una forma racional y sostenible.

Los trabajadores y trabajadoras, estudiantes y en general toda la clase obrera tenemos que dar la batalla y exigir vivienda digna y accesible para todos y en cualquier lugar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.