MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 12:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El domingo habrá tiempo estable en casi toda España

Los chubascos y tormentas en el este irán cesando.

17.08.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los chubascos seguirán cayendo este fin de semana sobre todo en el este peninsular aunque irán remitiendo hasta que el domingo apenas se esperan chubascos dispersos y ocasionales en el este de Baleares y en las zonas montañosas del sureste peninsular y Pirineos, mientras en el resto de España predominará la estabilidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, el fin de semana comenzará este viernes con chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el área mediterránea, este de Aragón y de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y sierras del sudeste peninsular y no se descarta que puntualmente sean muy fuertes en Baleares, Cataluña y Huesca.

De hecho, ha subrayado que esta tarde estarán activos avisos naranja por precipitaciones, ya que se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares y en Cataluña, así como en Ibiza y Formentera, donde el aviso también se mantendrá este sábado.

El sábado los chubascos y tormentas de mayor intensidad se producirán en el litoral catalán, Baleares y entorno del Golfo de Valencia, aunque tenderán a remitir durante el día y el domingo predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, ya que remitirán las tormentas, aunque se podrán ir formando nubes de evolución que podrían dejar chubascos dispersos y ocasionales en zonas del este de Baleares, en áreas de montaña del sudeste peninsular y en Pirineos.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descarta alguna precipitación débil y dispersa.

En cuanto a las temperaturas, el viernes bajarán en la mitad norte y este descenso será notable en el entorno del alto Ebro. Sin embargo, el sábado y el domingo volverán a subir, sobre todo en el norte y en el centro.

El portavoz ha precisado que el sábado se superarán los 35 grados centígrados en los valles del Ebro, Guadiana, Tajo y Guadalquivir y el domingo subirán también en el norte y se alcanzarán los 35 grados centígrados también en las Rías Bajas y en el valle del Miño, al tiempo que ese día en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se pueden acercar a 40 grados centígrados el domingo.

Los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte de la Península, en Canarias y en Baleares y de componente este en el sur del área mediterránea, con levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho, donde Del Campo ha avisado de que el "temporal de Levante, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros se mantendrá hasta el miércoles".

De cara a la próxima semana, Del Campo señala que aunque hay algo de incertidumbre se espera que predomine el tiempo estable y soleado, sobre todo al principio y que la semana será más cálida de lo normal en la mitad occidental y algo más fresca en la mitad oriental, al tiempo que ha adelantado, que la última semana de agosto será más fresca de lo normal en el este y sur de la Península, así como en Canarias. "No parece que vaya a haber grandes calores", ha comentado.

VUELVE LA INESTABILIDAD EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

En cuanto al miércoles y jueves prevé que se produzcan precipitaciones y tormentas ocasionales en zonas montañosas de la mitad norte y se espera que a partir del viernes 24 aumente de forma progresiva la inestabilidad.

Esos días las lluvias se podrán extender al litoral mediterráneo y a Baleares y serán más intensas y frecuentes en la vertiente cantábrica, Pirineos y en el norte de Cataluña.

Las temperaturas ascenderán el lunes y el martes en la mayor parte de España, ya que se espera tiempo estable y se pasará de 35 grados centígrados en las mismas zonas pero "sin valores excesivamente altos".

El portavoz ha añadido que el martes y el miércoles se mantendrá la estabilidad, pero puede haber algunas nubes de evolución por la tarde que podrían dejar tormentas débiles en zonas de montaña, sobre todo en el sistema Central y en la mitad norte.

El jueves comenzarán a descender las temperaturas por el noroeste y la inestabilidad se irá extendiendo progresivamente al resto de la Península a partir del viernes.

"El jueves será un día de transición", según del Campo que ha pronosticado que a partir del viernes se volverá a hablar de tormentas y precipitaciones en la mitad norte, sobre todo en el área cantábrica y en Pirineos y en el este de la Península y en Baleares, al tiempo que las temperaturas seguirán descendiendo.

Finalmente, los vientos soplarán flojos en general, de componente norte en el tercio norte peninsular y en Canarias, y de componente este en el litoral andaluz, con probable levante fuerte en el Estrecho hasta el jueves 23 de agosto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Sescam aclara que no ha prohibido usar máscaras de buceo adaptadas como sistema de ventilación asistida

El Sescam ha hecho esta precisión "ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales" .

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo CLM piden no quedarse fuera de las medidas de financiación

La actividad se concentra entre marzo y julio, lo que se traduce en torno al 80% de todos sus ingresos anuales y que provienen esencialmente de los centros escolares, por lo que se han cancelado completamente...

Las ventas del comercio minorista se disparan en febrero en CLM

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en la región, también por encima de la media nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.