MIERCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 16:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El "gran agujero negro de Levante y la Cuenca del Segura"

El último trasvase aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez no dejó a nadie conforme más que al Delegado del Gobierno de Murcia Diego Conesa. Castilla-La Mancha sigue perdiendo agua cuando le falta incluso para beber y la Región de Murcia protesta porque 20 hectómetros son pocos.

16.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Todos sabíamos que los regantes murcianos no se conformarían con los 20 hectómetros cúbicos que de forma "excepcional" la ministra les ha concedido. El perder el control de la administración de las aguas del río Tajo les suele poner muy nerviosos y por eso en estos días las manifestaciones se suceden en un alarde de tener bajo control la situación.

Ahora reclaman la revisión de las tarifas que les parecen muy caras, aunque sean  más baratas que las que pagan los agricultores por cuyas tierras discurre el agua de manera natural algo fuera de toda lógica. Exigen subvenciones al agua desalada aunque para ellos esto sea un recurso de segunda, porque la prioridad la sigue teniendo poner los cauces del río Tajo en peligro y todo lo que ello arrastra medioambientalmente hablando. Han solicitado conocer cuál será la aplicación de las exenciones prometidas, aún no sabemos por quién, del canon del agua cuando no se use la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura. Eso sí, Castilla-La Mancha sigue sin tener representación en la Comisión de Explotación del Trasvase y se entera de los movimientos del agua por la prensa, a pesar de que las corrientes de agua circulan por su tierra y el número de agricultores castellano-manchegos es previsiblemente mucho mayor al de los murcianos. 

Mientras tanto Lucas Jiménez, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), entretiene, por no decir que altera la bilis de los castellano-manchegos con sus palabras, diciendo que "hay que abandonar el catetismo regionalista" y que "hay que intentar no contagiarnos de lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha", porque "la sociedad castellano-manchega nos ha sabido ganar la batalla mediática pero no la guerra más allá de nuestras fronteras". 

Tanto "hay que..."en sus discursos demuestra cómo es su forma de actuar, para concluir dirigiéndose a los regantes murcianos que "todos tenemos que decir lo mismo para convencer a los que están fuera", porque asume que en esta "batalla" han quedado como los "piratas del caribe que roban el agua para Levante". 

En fin, que de todo lo manifestado por el murciano, desde luego hay una cosa en la que no le falta razón y es que "hay un gran agujero negro que es Levante y la cuenca del Segura", hablando de agua y hablando de Murcia nunca se pudo definir mejor.

Dclm.es 

#agrícola
#agua
#murcia
#regadio
#scrats
#tajo-segura
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Javier Nart (Cs) donará libros escritos por él a la biblioteca de Cebolla

Nart ha querido mostrar su admiración a los vecinos de Cebolla que continúan trabajando para recuperar la normalidad.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

CLM volverá a ser un referente en la Semana Europea del Deporte

Juan Ramón Amores agradece la colaboración de centros educativos, federaciones, clubes deportivos y ayuntamientos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.