LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2020 · 11:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El proyecto EXTEND: bioingeniería y medicina en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Desarrollará interfaces robustos, eficientes e implantables para que las personas con problemas de movilidad interactúen con la tecnología de asistencia.

12.08.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de  Castilla–La Mancha, pionero en la experimentación con tecnologías neurorrobóticas, participa en el proyecto europeo llamado EXTEND, que dentro del programa ‘Horizonte 2020’ irá destinado a desarrollar interfaces robustas, eficientes e implantables con técnicas mínimamente invasivas para que las personas con problemas de movilidad interactúen con la tecnología de asistencia (exoesqueletos, neuroprótesis, etc) y consigan así mayor independencia.

Según el director del Grupo de Neuro-Rehabilitación del CSIC, entidad que coordina el proyecto EXTEND, José Luis Pons, “los implantes se situarán en zonas periféricas, los músculos que permiten mover nuestras extremidades, y tendrán la capacidad de medir la señales bioeléctricas así como de estimular los músculos”.

El resultado de las investigaciones se ensayará en dos aplicaciones, “primero para establecer la interfaz con exoesqueletos de miembro inferior para asistir a la locomoción de personas con paraplejia, y en segundo lugar, para atenuar los temblores patológicos asociados a enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Parkinson o el temblor esencial”, señala José Luis Pons .

El Hospital Nacional de Parapléjicos, a través de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, llevará a cabo todo lo que tiene que ver en la interacción entre el proyecto EXTEND y el usuario con lesión medular.

Según el responsable de la citada Unidad, Antonio José del Ama, “por una parte, el Hospital se encarga de identificar a los usuarios potenciales que se beneficiarían de este proyecto, qué características y las necesidades que tienen, información que luego va a guiar todos los desarrollos en el resto del proyecto. La participación se extenderá durante la ejecución del proyecto interviniendo en la realización de experimentaciones con las diferentes tecnologías desarrolladas sobre personas sanas y con lesión medular”.

El  proyecto EXTEND, que cuenta con un presupuesto que ronda los tres millones de euros, tendrá una duración de cuatro años, finalizará por tanto en  2022 y en él participa, además del SESCAM a través del Hospital de Parapléjicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como entidad coordinadora, el Imperial College of Science Technology and Medicine de Londres, la Universidad Pompeu Fabra, el Fraunhofer Gesellschaft de Alemania y la empresa Össur SF de Islandia y el Servicio Madrileño de Salud.

Los expertos de la OMS destacan el prometedor futuro de estos sistemas tecnológicos en la rehabilitación de la función de la marcha en pacientes que presentan una lesión neurológica, como los que se encuentran ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos que, a través de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas, cuenta con una dilatada trayectoria de investigación en el ámbito de la tecnología al servicio de la rehabilitación física y la valoración funcional de trastornos neurológicos, con proyectos europeos como ‘HYPER’ o ‘BioMot’

 

 

 

#bioingeniería
#hospital nacional de parapléjicos
#proyecto extend
VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA VENTANA DE CLM

Suben las mínimas, bajan las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 3 y 16 grados en Cuenca, 4 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 16 grados en Toledo.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Lo que recomienda la policía a los mayores para evitar robos: no abran a desconocidos

Entre otras cosas, no abrir la puerta a desconocidos y no hacer ostentación de joyas cuando caminen por la calle.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Descubrimiento milenario en Cabañeros

Hallan un cefalópodo fósil que vivió en el mar del extinto continente Gondwana

Borrel, a la UE: "Hay que actuar en vez de decir que estamos muy preocupados"

"Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, por la voluntad de actuar, de actuar de verdad, en vez de comentar y repetir todos los días que 'estamos preocupados', 'muy preocupados', 'extremadamente...

La Junta de Cofradías de Novés visita Quintanar de la Orden

Miembros de la Junta de Cofradías del municipio toledano de Novés han visitado este sábado la localidad quintanareña para conocer su Semana Santa además de su Historia y Patrimonio.

Alumnos franceses visitan el Palacio de Clavería y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Estaban acompañados por el alumnado del Colegio 'Nuestra Señora del Prado' de Ciudad Real, con los que han organizado un intercambio.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

'Los Guachis del Hospital de Albacete' reconocidos por el Gobierno Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la entrega, el trabajo y el compromiso de la asociación 'Los Guachis del Hospital de Albacete' para concienciar a toda la sociedad, desde un punto de vista...

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

Sabina: "Estas cosas solo me pasan en Madrid"

Sabina cae del escenario durante su concierto en Madrid con Serrat y aplazan el concierto al 22 de mayo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las listas de espera sanitarias se mantienen durante 32 meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes

Al finalizar el pasado mes de enero las listas de espera se situaron en 99.219 pacientes, un 25 por ciento menos que hace cuatro años.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

Toledo y Ciudad Real en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Dos fortalezas medievales de Castilla-La Mancha, situadas en Toledo y Ciudad Real, han entrado en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org).

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.