VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Castilla-La Mancha despide al genial escultor Jose Luis Sánchez

El presidente Emiliano García-Page ha lamentado la pérdida del artista, del que ha destacado su obra abstracta en España.

11.08.2018

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha trasmitido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el pésame a la familia del escultor José Luis Sánchez, una figura que, a juicio del consejero, "fue siempre un gran escultor y un hombre generoso con la tierra que le vio nacer".

Felpeto se ha pronunciado de este modo tras conocer el fallecimiento del genio de Almansa. "Tuve la ocasión de conocerle en mi época de concejal de Cultura en Toledo y el honor de recibir con el entonces alcalde y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una de las cinco piezas que elaboró para su posterior instalación en las cinco capitales de provincia de la región".

"Gracias a su generosidad 'Clavileño', así se llama la escultura, forma parte del patrimonio de la ciudad de Toledo", ha manifestado Felpeto en una nota de prensa. "Se ha ido en silencio pero siempre estará en la memoria de los castellano-manchegos. Mi homenaje y también solidaridad con su familia y amigos", ha añadido.

EL RECUERDO DE ALMANSA

La Diputación de Albacete ha lamentado también el fallecimiento del escultor almanseño José Luis Sánchez, del que ha destacado su trayectoria profesional y su "enorme calidad humana".

Así lo ha indicado el presidente de la institución, Santiago Cabañero, quien ha elogiado la impecable trayectoria profesional de Sánchez, quien ha sido, por méritos propios, motivo de orgullo para todos los albaceteños, ha informado la Diputación en un comunicado.

José Luis Sánchez fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes desde 1987 y Castilla-La Mancha lo nombró Hijo Predilecto en 2009. Precursor de la escultura abstracta de nuestro país y baluarte de la corriente integrada también por otros grandes referentes como Eduardo Chillida o el Grupo El Paso, siempre estuvo íntimamente ligado a su tierra.

Su ha arte ha quedado plasmado en la región en algunas de las obras que ha creado a lo largo de sus más de siete décadas de trabajo, como el mítico 'Pórtico de la Mancha' que saluda al Campus Universitario de Albacete, o la 'Paz Aupada' que recibe en su Almansa natal.

La Diputación también tiene un vínculo con el artista, ya que el friso de la fachada y la puerta exterior del salón de actos nacieron de las manos del 'genio de Almansa'.

Por su parte, el alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, en nombre de la Corporación municipal y de la ciudad ha manifestado el "profundo pesar" por la pérdida del escultor almanseño. En un comunicado, Núñez, que ha destacado que el artista con mayor proyección internacional era un escultor "muy representativo" de la vanguardia de los años sesenta del pasado siglo, ha manifestado que es intención del Ayuntamiento la de formalizar la creación del Museo de Escultura Contemporánea al aire libre con la mayoría de las esculturas de José Luis Sánchez que hay en la localidad.

José Luis Sánchez fu contemporáneo de Chillida, próximo a Pablo Serrano, el grupo El Paso y el arquitecto Rodolfo García Pablos. Estudió en Madrid, Roma, Milán y París, en 1950 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en 1954 obtuvo la Medalla de Bellas Artes.

En 1963 hizo la figura de Isabel La Católica para la Exposición Mundial en Nueva York y que se colocó en Washington frente a la sede de la OEA. Creó un arte universal con materiales relativamente económicos, como el hormigón, el hierro, la chapa, sacándole la máxima expresión, eran materiales despreciados por la sociedad. Su obra se encuentra en iglesias, oficinas, colegios, en todas las ciudades, en calles, en plazas como la que está delante de las torres de Colón de Madrid, o la situada delante del Ministerio de Economía.

Además, durante su carrera también ejerció como profesor de Bellas Artes. Obtuvo muchos premios importantes como, el 1º Premio de 
Diseño Industrial, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Cristiano de Budapest y de la Bienal de Salzburgo. Su obra se ha exhibido en 55 exposiciones individuales por Europa y 65 obras monumentales están colocadas por todo el mundo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Fue en Almansa, en el año 2016, cuando el Gobierno municipal organizó la mayor exposición que jamás se ha hecho de sus esculturas, reuniendo en las salas de Casa de Cultura, el Convento de las Agustinas y el patio y jardín de la Casa Grande 150 obras. Fruto de esa gran exposición, dos grandes esculturas cedidas por la Junta de Comunidades se quedaran en Almansa, la primera llamada 'Barataria' se colocó en la rotonda de la avenida Adolfo Suárez junto a las piscinas municipales y recientemente la obra 'Ontur' se ha colocado a la entrada del jardín de los Reyes Católicos.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

José Luis Sánchez nació en Almansa el 9 de diciembre de 1926 y contaba con una dilatada trayectoria dedicada al ejercicio de la escultura, siendo uno de los referentes de esta disciplina artística a nivel nacional. Sánchez fue coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción en España junto a figuras como Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Martín Chirino.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987, el Gobierno de Castilla-La Mancha le nombró Hijo Predilecto de la región en 2009. Su obra está impregnada también de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con destacados arquitectos, entre los que se encuentran el daimieleño Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.

Esta cercanía de su obra a la arquitectura es la que ha conferido a sus esculturas características fácilmente reconocibles, como la depuración en las terminaciones de planos y superficies, con formas que invitan a quienes las observan a aproximarse a ellas para tocarlas y tratar así de percibir las mismas sensaciones con las que fueron concebidas por Sánchez.

# jose luis sánchez
#albacete
#almansa
#escultor
#obra abstracta
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024