SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 08:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Jose Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares

"He mantenido diversas reuniones con la ejecutiva local del PSOE para normalizar relaciones"

Se cumple un año desde que Jose Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, disputó la secretaría general del PSOE en Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page. Preguntamos al primer edil sobre sus planes de futuro y su situación en el PSOE de la localidad.

01.08.2018

Entrevistas en Guadalajara

comentarios

Pregunta: ¿Ha sacado alguna lectura positiva a ese proceso?

Respuesta: Sí, claro. Las primarias dentro de nuestro partido es un ejercicio democrático y que desde luego tiene que ver como en nuestro partido, en el PSOE de Castilla-La Mancha, sabemos diferenciar entre lo institucional y lo orgánico. Yo en aquel momento, ya lo decía y repetía -que estábamos hablando de un proceso de primarias para el cargo de secretario regional- yo me ofrecía a mi partido para trabajar por los militantes de Castilla-La Mancha, y siempre para ayudar al presidente Emiliano García-Page.

“YO ME OFRECÍ A MI PARTIDO PARA TRABAJAR POR LOS MILITANTES DEL PSOE DE CLM Y SIEMPRE PARA AYUDAR A GARCÍA-PAGE”

P: ¿Ha tenido alguna consecuencia para usted aquella derrota?

R: Yo creo que fue un proceso en el que se demostró que en el PSOE de CLM somos todos compañeros y que todos tenemos el mismo fin: mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas de la comunicad autónoma. Considero que fue positivo el hecho de tener la posibilidad de poder elegir entre dos candidaturas pero siempre entre compañeros, nunca consideramos que éramos adversarios. Desde el primer momento, desde la noche electoral, yo ya dije que me ponía a trabajar, como no puede ser de otra forma, para mi secretario general y presidente Emiliano García-Page.

“CREO QUE FUE POSITIVO EL PODER ELEGIR ENTRE DOS CANDIDATURAS”

P: ¿Cómo es su relación con Emiliano García-Page tras aquella disputa?

R: Bastante cordial. Hace un mes y medio estuvo en Azuqueca para la puesta en marcha de la obra emblemática de la Junta de Comunidades en CLM en este mandato, como es el segundo centro de salud de nuestra ciudad.

“MI RELACIÓN CON EMILIANO GARCÍA-PAGE ES BASTANTE CORDIAL”

P: ¿Se habló de los carteles que se colocaron en las inmediaciones del edificio reclamando a García-Page esa puesta en marcha?

R: Los carteles se retiraron en el momento que se iniciaron y se adjudicaron las obras, y fue una decisión del pleno del ayuntamiento que por supuesto fue votada en contra por los concejales socialistas de Azuqueca de Henares.

“LOS CARTELES QUE RECLAMABAN LA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO MÉDICO SE RETIRARON EN EL MOMENTO QUE SE INICIARON Y ADJUDICARON LAS OBRAS”

P: ¿Hay buena comunicación entre su Gobierno y el Ejecutivo Regional?

R: Este martes hemos tenido una magnífica noticia, ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno que Azuqueca se incluya por diferentes circunstancias entre las zonas prioritarias. Esto va a ser una buena noticia para el futuro de nuestra ciudad y el futuro de Castilla-La Mancha.

P: Recientemente ha habido un proceso de primarias regionales en su partido ¿Está de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido?

R: Yo creo en este momento, y así lo decía hace un año, que diferenciaba claramente en lo que estábamos participando los militantes en aquel momento, que era la elección de nuestro Secretario general, pero siempre para ayudar a nuestro presidente. En aquel momento era Emiliano García-Page y hoy sigue siendo Emiliano García-Page y sigue siendo el mejor candidato para presentarnos a las próximas elecciones de mayo de 2019.

“GARCÍA-PAGE SIGUE SIENDO EL MEJOR CANDIDATO PARA PRESENTARNOS EN LAS PRÍXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS”

P: Familiares suyos que militan en el partido han sido críticos con el proceso.

R: ¡Qué familiares míos han sido muy críticos con el proceso! No sé exactamente de lo que me está hablando. Desde luego yo hablo como alcalde de Azuqueca y militante socialista y lo que tengo claro es que todos los socialistas de Castilla-La Mancha y de Azuqueca vamos a trabajar lógicamente para que Emiliano siga siendo presidente en 2019 y mantengamos la inmensa mayoría de las alcaldías que tenemos actualmente y consigamos tener las alcaldías poniendo a los mejores candidatos para obtener los mejores resultados, que desde luego no es en beneficio de los socialistas sino de la sociedad.

P: ¿Piensa usted que la persona que preside la Junta no puede a la vez liderar al partido?

R: En lo que estoy de acuerdo es que la persona que gana unas primarias es desde ese momento Secretario General de todos los militantes, y es compatible por supuesto con la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, al igual que es compatible -y yo estoy convencido que así será- que el PSOE de CLM pondrá en las diferentes alcaldías a las personas que mejores resultados electorales van a sacar.

“LA PERSONA QUE GANA UNAS PRIMARIAS ES DESDE ESE MOMENTO SECRETARIO GENERAL Y ES COMPATIBLE POR SUPUESTO CON LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CLM”

P: Hablemos del PSOE de Azuqueca de Henares y de su equipo. ¿Está contento con su equipo de Gobierno?

R: Sí, por supuesto. Voy a recordar que en el año 2015 estuvimos a punto de conseguir la mayoría absoluta. Tenemos 10 concejales de 21, el siguiente partido es el PP con cuatro concejales, Ciudadanos con tres, IU con tres y uno Ganemos. Es decir, que hemos casi doblado en el año 2015 al siguiente partido. Tuvimos una confianza de los vecinos y vecinas de Azuqueca para desarrollar el plan de ciudad que les proponíamos entonces y que es un proyecto que necesita una continuidad para seguir transformado nuestra ciudad como estamos haciendo en este mandato.

P: ¿Si hubiera posibilidad, repetiría con esos diez concejales?

R: Yo voy a hacer todo lo posible, y el PSOE de Azuqueca también, para sacar el mejor resultado.

P: ¿Habrá primarias para elegir al candidato del PSOE en Azuqueca de Henares?

R: No sé en este momento qué es lo que va a pasar, pero desde luego respetando profundamente las opiniones de todos los militantes, yo creo que seríamos bastante poco inteligentes en el PSOE si no pusiéramos al frente de la candidatura a las personas que mejor resultados electorales van a poder sacar.

“SERÍAMOS BASTANTE POCO INTELIGENTES EN EL PSOE SI NO PUSIERAMOS COMO CANDIDATOS A LOS QUE MEJORES RESULTADOS ELECTORALES VAN A SACAR”

P: ¿Se va a presentar a unas hipotéticas primarias en el PSOE de Azuqueca de Henares?

R: Sí. Lo he dicho públicamente que tengo la intención de dar continuidad a este proceso de transformación que se está produciendo en la ciudad de Azuqueca.

P: Si no resulta elegido, ¿apoyará al candidato o se presentará por otro partido?

R: Ya le he dicho. Se lo repito: creo que en este partido somos lo suficientemente inteligentes como para poner al frente de las candidaturas a las personas que mejores resultados electorales pueden sacar, en base a diferentes estudios y en base a la percepción generalizada de los ciudadanos de Azuqueca.

P: ¿En cualquier caso permanecerá dentro del PSOE si el resultado de las primarias es negativo?

R: Por supuesto. Yo soy del PSOE de Castilla-La Mancha y he luchado por este partido sin ser concejal, siendo concejal, siendo alcalde y seré del PSOE. He luchado y sigo luchando para mejorar la vida de las personas de Azuqueca, pero no solo de mi ciudad sino de toda la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha, España y de todas las personas de este planeta.

“POR SUPUESTO QUE VOY A PERMANECER EN EL PSOE. SOY SOCIALISTA DE CASTILLA-LA MANCHA Y HE LUCHADO SIEMPRE POR ESTE PARTIDO”

P: ¿Tú te ves con posibilidades de optar de nuevo a la alcaldía?

R: Lo que me transmiten los vecinos de Azuqueca a diario, es que estamos trabajando bien por Azuqueca. Quieren que continuemos transformando esta ciudad y que los proyectos que se han iniciado, al igual que pienso que es inteligente el dar continuidad a los proyectos regionales mientras estamos gobernando. En Azuqueca también tenemos que dar continuidad a proyectos importantes en los que hemos sido pioneros en España y Europa: el Plan de retención del Talento Joven (más de 70 jóvenes de Azuqueca han estado mejorando sus competencias profesionales en idiomas y mejorando su empleabilidad con todos los gatos pagados en Europa), hemos sido el primer ayuntamiento que ha tenido ayudas para los máster y los posgrados; un programa específico de apoyo al plurilingüismo en las escuelas infantiles, colegios e institutos, la gratuidad en los autobuses urbanos -la primera ciudad de España, y en Europa solo lo había hecho Tallín-, y con otros muchos programas como el que ha hecho posible que por primera vez se hayan cursado estudios universitarios en Azuqueca, con la puesta en marcha del aula de la UNED, la rehabilitación energética de los edificios, la diversidad funcional. Es decir, creo que en la ciudad de Azuqueca, por lo que me dicen los vecinos a diario, nos valoran muy positivamente y entonces considero que es necesario darle una continuidad a todos estos programas, a este Plan de Azuqueca para modernizarla.

P: Al alcalde lo eligen los vecinos, pero primero son los militantes del PSOE de Azuqueca los que eligen al candidato. Hablemos de sus compañeros de partido. ¿Cómo quiere reafirmase si según sus compañeros de agrupación no hace vida de partido, ni siquiera acude a su sede?

R: Yo creo que en la confrontación en las primarias hay algunas personas que a veces dicen cosas que nada tienen que ver con la realidad cuando precisamente yo como alcalde estoy solicitando desde un tiempo el acudir a la sede para explicar los proyectos de los que estamos hablando y de los que son conocedores todos los vecinos de Azuqueca, y de los que son también conocedores en mi partido. Tenemos que ser una piña todos los socialistas para presentar la mejor candidatura que vaya a obtener los mejores resultados en las próximas elecciones.

“YO COMO ALCALDE ESTOY SOLICITANDO DESDE HACE UN TIEMPO EL ACUDIR A LA SEDE DEL PSOE DE AZUQUECA PARA EXPLICAR LOS PROYECTOS QUE ESTAMOS HACIENDO”

P: ¿Ha vuelto a participar en las Asambleas del PSOE en su agrupación?

R: He mantenido diversas reuniones con la ejecutiva local para a propuesta del alcalde, normalizar relaciones y sobre todo para demostrar la inteligencia política que todos debemos tener en este momento.

“HE MANTENIDO DIVERSAS REUNIONES CON LA EJECUTIVA LOCAL DEL PSOE PARA NORMALIZAR RELACIONES”

P: ¿Alcalde, cumple usted con las cuotas como cargo público del partido?

R: Por supuesto.

“POR SUPUESTO CUMPLO CON LAS CUOTAS COMO CARGO PÚBLICO DEL PARTIDO”

P: Vamos a hablar ahora de algunas polémicas que salpican la acción de gobierno. Ha conseguido que PP, Ciudadanos, IU y los empleados municipales se unan contra su figura. Bajo un manifiesto titulado “Basta ya de despotismo ilustrado” le acusan a usted de conceder privilegios, también económicos, a la interventora “Inmaculada” a consta de reducírselo a los empleados públicos.

R: Ese asunto está judicializado. Fue en base a un anónimo que está investigando la procedencia la Guardia Civil. Lo que sí le digo es que la relación de este Gobierno Municipal y de este alcalde con el comité de empresa y con los delegados de personal es excelente. Tenemos una relación, que de hecho estamos trabajando en la próxima Relación de Puestos de Trabajo e incluso negociando los últimos retoques para el nuevo convenio.

La relación de este alcalde con los partidos de la oposición es más que excelente. De hecho participan en muchos de los órganos, invitado por este alcalde. El pasado pleno, más de la mitad de los puntos del orden del día fueron votado por unanimidad de todos los concejales de los diferentes grupos políticos. Es decir, este alcalde, este gobierno municipal está trabajando por lo que le interesa a la ciudad de Azuqueca, y es el futuro de nuestra ciudad, que haya desarrollo industrial, que tengamos actividad económica, que se haya reducido la tasa de desempleo: desde que soy alcalde -más de 1.000 familias que antes no tenían empleo y hoy si lo tienen-.

“ESTE ASUNTO ESTÁ JUDICIALIZADO. FUE EN BASE A UN ANÓNIMO QUE ESTÁ INVESTIGANDO LA GUARDIA CIVIL”

P: ¿Qué pasó con la nómina de la Interventora, por qué no se muestra? El PSOE se ha presentado en toda España bajo la bandera de la transparencia.

R: Todos los datos que tienen que estar en el portal de transparencia están porque este alcalde ha impulsado el que seamos la ciudad de Castilla-La Mancha más transparente, lo que no éramos en las pasadas legislaturas. Pero ahora bien, además del portal de transparencia, todos los datos de este ayuntamiento están fiscalizados, motivados y de acuerdo a la ley, incluso informado con una relación personalizada a todos los grupos de la oposición, también al comité de empresa y a todos los delegados de personal. Le invito a que cuando quiera entré en el portal de transparencia para que vea toda la información de este ayuntamiento.

“ESTE ALCALDE HA IMPULSADO QUE SEAMOS LA CIUDAD DE CASTILLA-LA MANCHA MÁS TRANSPARENTE”

En mi toma de posesión, hace ya tres años, dije que las puertas y ventanas de mi despacho iban a ser transparentes y lo están siendo, entre otras cosas porque pienso que la actividad política nada tiene de ocultismo, que la actividad política es trabajar para los demás, para la sociedad. Esto es lo que estoy haciendo, por ejemplo teniendo menos ingresos que en mí puesto de trabajo pero con la satisfacción de ser alcalde de mi ciudad está más que convalidado.

P: ¿Quedan meses para la elecciones, qué es lo más urgentes antes de que concluya la legislatura?

R: Es un proceso continuo, no tiene que ver con un solo proyecto. Ya te enuncié antes bastantes. Pero lo más importante, lo que a diario tengo la satisfacción es con la reducción de la tasa de desempleo en Azuqueca. Mil familias hace tres años no tenían trabajo y hoy tienen ingresos. La deuda municipal se ha reducido un 25% en dos años. Además como proyecto específicos que van  a salir sí o sí, no por porque  consista en un deseo personal sino porque el Gobierno ha trabajado para que sea realidad son: transformar el viejo cuartel de la Guardia Civil en un centro cultural de vanguardia, en breve vamos a retomar la obras.

“MIL FAMILIAS HACE TRES AÑOS NO TENÍAN TRABAJO Y HOY TIENEN INGRESOS”

Una de las cuestiones fundamentales que tiene la ciudad de Azuqueca, y así se ha definido en nuestra estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, es el ruido generado por las vías férreas y el Puerto Seco. En breve vamos a iniciar la implantación de pantallas acústicas para impedir  que el ruido afecte a los vecinos de Azuqueca. Igualmente, un proyecto de futuro es el iniciar el desarrollo del futuro Parque del Vallejo como pulmón de nuestra ciudad.

P: ¿Dónde te ves dentro de diez años?

R: En mi puesto de trabajo en el AVE. Yo soy trabajador del AVE,  ferroviario desde hace 33 años y dentro de diez años Jose Luis Blanco está trabajando en el AVE.

“ME JUBILARÉ COMO FERROVIARIO”

P: ¿Y si se cruza entremedias una llamada de Pedro Sánchez?

R: Yo soy ferroviario desde hace 33 años y me jubilaré como ferroviario, y además mi corazón y mi pasión es Azuqueca de Henares.

Gracias Jose Luis.

DCLM.

#azuqueca de henares
#jose luis blanco
#psoe guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

Con esta ampliación el Gobierno de la región ha destinado un 80 por ciento más en ayudas directas a la promoción exterior de las empresas de la región que en el año 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.