MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La primera ola de calor del verano dejará temperaturas de hasta 44ºC

01.08.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La primera ola de calor de este verano dejará temperaturas de más de 35 grados centígrados (ºC) en prácticamente toda la Península y en Baleares y las máximas llegarán a alcanzar hasta 44ºC mientras que las mínimas no bajarán de 20ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que solo se librarán de este episodio la costa de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias.

Así, la AEMET del Ministerio para la Transición Ecológica informa de que este episodio de altas temperaturas, que persistirá al menos hasta el día 6 de agosto, se debe a un acusado ascenso térmico provocado por la confirmación de varios factores.

Estos son la presencia de cielos poco nubosos o despejados, que permite la fuerte insolación propia de las fechas actuales sumado a las condiciones atmosféricas de gran estabilidad. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado a Europa Press que esto favorece el "fuerte" calentamiento de la masa de aire, que además queda estancada sobre la Península varios días.

El portavoz ha añadido que el tercer factor es la llegada de aire cálido de origen africano que también "ayuda" a que suban los termómetros.

En concreto, a partir de este miércoles se superarán los 40 grados en muchas zonas del sur, centro y valle del Ebro. En puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrán incluso alcanzar los 44ºC, mientras que en la meseta norte y sur de Galicia se alcanzarán, o incluso superarán, los 39 o 40ºC.

En el resto de la Península y especialmente a partir del viernes, probablemente se alcanzarán o superarán los 35ºC, incluso en zonas poco habituales como el área cantábrica o litoral catalán.

Si bien, las únicas zonas que quedarán al margen de estas temperaturas "significativamente altas" son la costa de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias.

Del Campo advierte de que las temperaturas mínimas también serán muy altas, y en buena parte de la Península y Baleares se mantendrán por encima de los 20ºC, de manera que habla de lo que "coloquialmente se conoce como noches tropicales".

Asimismo, ha destacado que las mínimas quedarán incluso por encima de los 25ºC en amplias zonas del cuadrante suroccidental de la península.

En general las máximas se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los valores normales para esta época del año en prácticamente todo el área peninsular, llegando a anomalías de entre 10º y 15ºC por encima de la media en zonas del noroeste, especialmente a partir del viernes.

Las mínimas, en general, también estarán por encima de la media: entre 3 y 5ºC en la mitad oriental y entre 5 y 10ºC en la mitad occidental de la península.

El portavoz ha explicado que esta ola de calor, la primera de este verano, llega "con cierto retraso" respecto a los años anteriores, ya que en 2015, la primera comenzó el 26 de junio; la primera de 2016 llegó el 17 de julio y la primera de 2017 llegó el 13 de junio.

Precisamente la de 2017 fue la más temprana desde 1976, cuando comenzaron los estudios de olas de calor. La causa de esta 'tardanza' en 2018 se atribuye a la presencia de un potente anticiclón de bloqueo, muy persistente durante junio y julio, sobre el norte de Europa, que a la vez que provocaba temperaturas altas y tiempo inusualmente seco en esas regiones, favorecía la llegada hasta nosotros de depresiones en altura -conocidas como DANAS- que provocaban tormentas en el norte peninsular y temperaturas menos elevadas en nuestro país que en veranos anteriores.

En los últimos 43 veranos, solo en once estíos no se ha registrado ninguna ola de calor en España, y de ellos, tres veranos de este siglo XXI se libraron de las olas de calor.

FUTURAS OLAS DE CALOR EXTREMAS Y FRECUENTES EN EL SUR DE EUROPA

En todo caso, Del Campo ha recordado que las proyecciones climáticas advierten de que en el futuro las olas de calor podrían ser más extremas y frecuentes en el sur de Europa, aunque es difícil poder afirmar con certeza que un único evento haya sido debido al cambio climático de origen antropogénico.

Una vez finalizado el episodio ha de analizarse minuciosamente y realizar estudios de atribución que permitan obtener una respuesta probabilista.

Según concluyeron científicos de World Weather Attribution, una alianza internacional cuyo objetivo es realizar estudios de atribución al cambio climático, la ola de calor que afectó a España y Portugal en junio de 2017 fue 10 veces más probable como consecuencia del cambio climático inducido por la actividad humana.

#ola de calor
#temperaturas máximas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024