LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 06:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Camilo José Cela Conde, premio Princesa de Eboli 2018

La distinción reconoce a personas o instituciones que promocionan Pastrana y que llevan el nombre de Guadalajara por el mundo.

29.07.2018

Cultura en Guadalajara

comentarios

La villa ducal de Pastrana le entregó anoche el premio Princesa de Eboli a Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, Camilo José Cela Trulock. Se encargó de presentar el acto el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera. Fue el prólogo del concierto de verano que cada año interpreta la Banda de Música en la Plaza del Deán. Ranera dio las gracias a los músicos por permitir celebrar el acto al inicio del concierto, y pidió un aplauso para su trabajo a todos los presentes.

El premio Princesa de Eboli reconoce a personas o instituciones que promocionan Pastrana, y que llevan el nombre de Guadalajara por el mundo.  Con motivo del septuagésimo aniversario de la publicación del 'Viaje a La Alcarria', la villa ducal se lo entregó ayer al hijo de quien consiguiera el  Nobel, entre otros libros por éste, Camilo José Cela Conde. El alcalde de Pastrana agradeció a Cela “que recorriera La Alcarria como viajero, no como turista, para conocer a las personas, al paisaje y al paisanaje, y que dejara escritas sus impresiones en el libro que nos promociona de manera internacional”. En este sentido, el alcalde afirmó que, conjuntamente con el resto de pueblos que recorrió Cela, y con el apoyo de las instituciones, La Alcarria quiere convertirse en un destino turístico de calidad, apoyándose, fundamentalmente, en esta novela universal  “que nos permite llegar al gran público”. Igualmente el alcalde de Pastrana dijo que el VI Premio Princesa de Eboli entregado anoche también reconoce la labor que el hijo del escritor sigue haciendo desde la  Fundación Charo y Camilo José Cela, trabajando con la Diputación Provincial, para que se lleven a cabo proyectos destinados realzar como merece el libro, y por ende, también a la comarca. “Queremos reconocerle a él, personalmente, su trabajo”, dijo públicamente el regidor.

Ranera recordó cómo era Pastrana en 1946, cuando llegó el viajero, con un Palacio Ducal en ruinas. “Hoy, gracias a la labor de Juan Pablo Sánchez, alcalde durante 21 años, y de la Universidad de Alcalá,  se ha recuperado. Es nuestro orgullo. También percibió el Nobel que los pastraneros reclamábamos la vuelta de nuestras telas. Hoy, el Museo de los Tapices es el mayor orgullo de nuestro patrimonio. Como también lo será el Convento de San Francisco, cuyas obras se van a iniciar en otoño”, anunció. Allí, precisamente detrás de donde tenía lugar el acto, se va a construir un centro de interpretación de La Alcarria, y de recepción de visitantes que tendrá conexiones el resto de una comarca, que quiere promocionarse en conjunto.

La colaboración entre la Fundación Charo y Camilo Jose Cela, que preside precisamente el premiado ayer, la Diputación de Guadalajara y los ayuntamientos de los pueblos del Viaje a La Alcarria conducirá a que, en poco tiempo, “la presencia, el recuerdo y la vinculación de Camilo José Cela sea más relevante en Guadalajara que en ningún otro lugar, más que en Galicia o incluso que en Mallorca, donde pasó la mayor parte de su vida como escritor”, afirmaba Cela Conde poco antes de recibir el premio. Cerca de Pastrana, en Almonacid de Zorita, se abrirá un centro de literatura y arte destinado a recuperar la relación entre Camilo Jose Cela y el mundo del arte en sus diversos aspectos; en el Castillo de Torija se recreará el despacho del Nobel en Mallorca, y en el Centro San José de Guadalajara habrá una sede de la Fundación, y un centro de estudio y análisis de los manuscritos, proyectos y cartas que quedan. “En este itinerario, desde Guadalajara hasta Pastrana, pasando por Torija, va a estar la clave de lo que es el recuerdo de Camilo José Cela hoy”, añadía el galardonado.

Sobre el Premio Princesa de Eboli, Cela Conde afirmó que “acumula una trayectoria, una categoría y unos premiados como para estar orgulloso de recibirlo, pero no soy tan pretencioso como para no saber que a quien realmente se está premiando es a mi padre. Me limito a recogerlo en nombre de quien ya no puede hacerlo porque, por desgracia ya no está entre nosotros. Por otro lado, cualquier honra que reciba mi padre va a quedar en la familia. Por este doble motivo, fue una gran satisfacción conocer la decisión de Pastrana  al respecto del premio en esta edición”.

Sobre el escenario de la entrega del premio, recordó Cela Conde, en un bello discurso, lo que su padre le había contado sobre la villa ducal, con referencias a lo que escribió. Recordó que a Pastrana llegó el viajero en autobús, con las últimas luces de la tarde. “Ni era de aquí, ni se dedicaba al comercio, ni quería visitar a ningún preso. Buscaba una canción, un verso, un papel de fumar, un vaso de agua. Es malo entrar por primera vez en un pueblo por la noche, me dejó dicho”, afirmó. A la mañana siguiente el viajero se asomó a la Plaza de la Hora donde en aquellos años, el Palacio en el que murió la Princesa de Eboli mostraba sus ruinas y la antigua colegiata lloraba sus tapices arrebatados por el celo administrativo. El viajero siguió luego por las calles de nombres hermosos, la de Damas, la del Toro, la de las Chimeneas, la del Altozano, la del Higueral. El viajero y sus amigos, el alcalde don Mónico y el teniente de alcalde don Paco, se metieron al caer la noche al casino de Pastrana, a tomarse un vermú y unas aceitunas con tripa de anchoas. No hay más. Así termina el Viaje a La Alcarria.

Cuarenta años más tarde el viajero volvió a Pastrana. No llegó esta vez en autobús, sino a bordo de un coche de mucho lujo con una choferesa negra que conducía con soltura y que lo llevó hasta la fonda de Santa Teresa en la Plaza de la Hora, allí donde el viajero paró una vez y volvió a parar cuatro décadas más tarde. La pared de la fonda lucía en esta segunda ocasión un letrero en recuerdo del primer viaje. La Plaza de la Hora mostraba el Palacio Ducal en proceso de renovación, despacio pero con buen sentido. Los tapices habían vuelto a Pastrana.

#camilo josé cela
#princesa de eboli 2018
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mujer alemana asesinada a puñaladas en Mallorca

Una mujer de 59 años de nacionalidad alemana ha fallecido tras ser agredida por su pareja, que le provocó cinco heridas con un arma blanca en el tórax y el abdomen en la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevas elecciones en España ¿fracaso u oportunidad?

El profesor del CSIC, Eduardo Moyano, analiza las posibles variables en torno al próximo proceso electoral: ¿qué hay ahora mismo en la cabeza de los votantes?

Logran revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente,

León Benavente llega a Ciudad Real

El día 26 de septiembre en la Sala Zahora Magestic de Ciudad Real.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha es una de las webs más visitadas

A partir del 1 de enero de 2009, la edición electrónica del DOCM cuenta con plena validez jurídica, por lo que los documentos publicados en la edición digital tienen la consideración de oficiales y auténticos.

La lotería nacional alegra el sábado a Guadalajara y Albacete

Sorteo de Lotería Nacional deja parte del segundo premio, dotado con 120.000 euros al número, en Albacete y Guadalajara.

Ruta de Tapas de Cine en Sonseca

Estos entremeses de cine podrán degustarse del viernes 27 de septiembre al domingo 6 de octubre, en distintos establecimientos y horarios de la localidad, según ha informado la organización del evento...

Movilización mundial por el clima

La manifestación mundial por el clima, con la que ciudadanos de todo los rincones del planeta van a reclamar a gobiernos y administraciones actuaciones urgentes para cuidar y proteger el medio ambiente.

El Gobierno universalizará las licencias de caza y pesca

Así lo ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado este domingo a la Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo Fercatur...

Diputación y Ayto. de Ciudad Real con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Con motivo de este Día Mundial del Alzheimer, AFA ha organizado varias actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Solo hay tres empresas centenarias en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la contribución de la empresa familiar en el fortalecimiento del tejido productivo albaceteño.

En octubre se podrá visitar el castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara)

Se están terminando las obras de acondicionamiento consistentes en el arreglo del camino, instalación de paneles informativos y la implantación de medidas de seguridad.

Engañaba a menores prometiéndoles un perrito

La Audiencia Provincial de Ciudad Real sentará en el banquillo a un agresor sexual reincidente por intentar abusar de tres menores hace un año en Campo de Criptana.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

No discuten sobre temas que no tienen solución

Un estudio muestra que las parejas que son más felices sólo discuten por temas que son fáciles de resolver.

Primera velada literaria del otoño cultural seguntino

La escritora Paloma Sánchez-Garnica protagonizó anoche la velada literaria de septiembre en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

CLM, primera región en universalizar el sistema de monitorización de glucosa

El presidente regional avanza que esta prestación se pondrá en marcha a partir del uno de diciembre y beneficiará a entre 20.000 y 30.000 castellano-manchegos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.