MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 12:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Camilo José Cela Conde, premio Princesa de Eboli 2018

La distinción reconoce a personas o instituciones que promocionan Pastrana y que llevan el nombre de Guadalajara por el mundo.

29.07.2018

Cultura en Guadalajara

comentarios

La villa ducal de Pastrana le entregó anoche el premio Princesa de Eboli a Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, Camilo José Cela Trulock. Se encargó de presentar el acto el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera. Fue el prólogo del concierto de verano que cada año interpreta la Banda de Música en la Plaza del Deán. Ranera dio las gracias a los músicos por permitir celebrar el acto al inicio del concierto, y pidió un aplauso para su trabajo a todos los presentes.

El premio Princesa de Eboli reconoce a personas o instituciones que promocionan Pastrana, y que llevan el nombre de Guadalajara por el mundo.  Con motivo del septuagésimo aniversario de la publicación del 'Viaje a La Alcarria', la villa ducal se lo entregó ayer al hijo de quien consiguiera el  Nobel, entre otros libros por éste, Camilo José Cela Conde. El alcalde de Pastrana agradeció a Cela “que recorriera La Alcarria como viajero, no como turista, para conocer a las personas, al paisaje y al paisanaje, y que dejara escritas sus impresiones en el libro que nos promociona de manera internacional”. En este sentido, el alcalde afirmó que, conjuntamente con el resto de pueblos que recorrió Cela, y con el apoyo de las instituciones, La Alcarria quiere convertirse en un destino turístico de calidad, apoyándose, fundamentalmente, en esta novela universal  “que nos permite llegar al gran público”. Igualmente el alcalde de Pastrana dijo que el VI Premio Princesa de Eboli entregado anoche también reconoce la labor que el hijo del escritor sigue haciendo desde la  Fundación Charo y Camilo José Cela, trabajando con la Diputación Provincial, para que se lleven a cabo proyectos destinados realzar como merece el libro, y por ende, también a la comarca. “Queremos reconocerle a él, personalmente, su trabajo”, dijo públicamente el regidor.

Ranera recordó cómo era Pastrana en 1946, cuando llegó el viajero, con un Palacio Ducal en ruinas. “Hoy, gracias a la labor de Juan Pablo Sánchez, alcalde durante 21 años, y de la Universidad de Alcalá,  se ha recuperado. Es nuestro orgullo. También percibió el Nobel que los pastraneros reclamábamos la vuelta de nuestras telas. Hoy, el Museo de los Tapices es el mayor orgullo de nuestro patrimonio. Como también lo será el Convento de San Francisco, cuyas obras se van a iniciar en otoño”, anunció. Allí, precisamente detrás de donde tenía lugar el acto, se va a construir un centro de interpretación de La Alcarria, y de recepción de visitantes que tendrá conexiones el resto de una comarca, que quiere promocionarse en conjunto.

La colaboración entre la Fundación Charo y Camilo Jose Cela, que preside precisamente el premiado ayer, la Diputación de Guadalajara y los ayuntamientos de los pueblos del Viaje a La Alcarria conducirá a que, en poco tiempo, “la presencia, el recuerdo y la vinculación de Camilo José Cela sea más relevante en Guadalajara que en ningún otro lugar, más que en Galicia o incluso que en Mallorca, donde pasó la mayor parte de su vida como escritor”, afirmaba Cela Conde poco antes de recibir el premio. Cerca de Pastrana, en Almonacid de Zorita, se abrirá un centro de literatura y arte destinado a recuperar la relación entre Camilo Jose Cela y el mundo del arte en sus diversos aspectos; en el Castillo de Torija se recreará el despacho del Nobel en Mallorca, y en el Centro San José de Guadalajara habrá una sede de la Fundación, y un centro de estudio y análisis de los manuscritos, proyectos y cartas que quedan. “En este itinerario, desde Guadalajara hasta Pastrana, pasando por Torija, va a estar la clave de lo que es el recuerdo de Camilo José Cela hoy”, añadía el galardonado.

Sobre el Premio Princesa de Eboli, Cela Conde afirmó que “acumula una trayectoria, una categoría y unos premiados como para estar orgulloso de recibirlo, pero no soy tan pretencioso como para no saber que a quien realmente se está premiando es a mi padre. Me limito a recogerlo en nombre de quien ya no puede hacerlo porque, por desgracia ya no está entre nosotros. Por otro lado, cualquier honra que reciba mi padre va a quedar en la familia. Por este doble motivo, fue una gran satisfacción conocer la decisión de Pastrana  al respecto del premio en esta edición”.

Sobre el escenario de la entrega del premio, recordó Cela Conde, en un bello discurso, lo que su padre le había contado sobre la villa ducal, con referencias a lo que escribió. Recordó que a Pastrana llegó el viajero en autobús, con las últimas luces de la tarde. “Ni era de aquí, ni se dedicaba al comercio, ni quería visitar a ningún preso. Buscaba una canción, un verso, un papel de fumar, un vaso de agua. Es malo entrar por primera vez en un pueblo por la noche, me dejó dicho”, afirmó. A la mañana siguiente el viajero se asomó a la Plaza de la Hora donde en aquellos años, el Palacio en el que murió la Princesa de Eboli mostraba sus ruinas y la antigua colegiata lloraba sus tapices arrebatados por el celo administrativo. El viajero siguió luego por las calles de nombres hermosos, la de Damas, la del Toro, la de las Chimeneas, la del Altozano, la del Higueral. El viajero y sus amigos, el alcalde don Mónico y el teniente de alcalde don Paco, se metieron al caer la noche al casino de Pastrana, a tomarse un vermú y unas aceitunas con tripa de anchoas. No hay más. Así termina el Viaje a La Alcarria.

Cuarenta años más tarde el viajero volvió a Pastrana. No llegó esta vez en autobús, sino a bordo de un coche de mucho lujo con una choferesa negra que conducía con soltura y que lo llevó hasta la fonda de Santa Teresa en la Plaza de la Hora, allí donde el viajero paró una vez y volvió a parar cuatro décadas más tarde. La pared de la fonda lucía en esta segunda ocasión un letrero en recuerdo del primer viaje. La Plaza de la Hora mostraba el Palacio Ducal en proceso de renovación, despacio pero con buen sentido. Los tapices habían vuelto a Pastrana.

#camilo josé cela
#princesa de eboli 2018
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado, llega el calor¡

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Tolón, tras la sentencia sobre el caso de La Manada: "Ganamos todas y gana toda la sociedad"

La alcaldesa de Toledo ha recordado que su Consistorio puso en marcha en 2018 el II Plan de Igualdad y que el actual Gobierno central ha dotado de presupuesto el Pacto contra la Violencia de Género.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.