VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta Arbitral de Consumo de CLM ha sido acreditada como entidad de resolución alternativa

El arbitraje de consumo es un mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo que se caracteriza por ser gratuito, rápido y sencillo y que permite evitar la resolución por la vía judicial.

29.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Junta Arbitral de Consumo de Castilla- La Mancha, mediante Resolución de 15 de junio de 2018, de la Presidencia de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha sido acreditada como entidad de resolución alternativa conforme a lo establecido en la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Hasta la fecha, sólo cuatro Juntas Arbitrales de Consumo de comunidades autónomas han obtenido dicha acreditación una vez que reúnen las condiciones y requisitos establecidos para su incorporación al listado nacional de las entidades ADR, en sus siglas en inglés (‘Alternative Dispute Resolution’).

Entre dichos requisitos, se establece que las entidades de resolución alternativa deberán disponer de un estatuto o reglamento de funcionamiento que conste en soporte duradero y que sea fácilmente accesible para todos los ciudadanos que incluya, al menos, la información relativa a su organización y forma de financiación, así como el tipo de litigios que se resuelven y las causas de inadmisión a trámite de las reclamaciones.

Asimismo, se contemplan requisitos en relación a los procedimientos con resultado vinculante para el consumidor, como que la creación o constitución de la entidad se haya efectuado por una norma con rango de ley o reglamentario y también acerca de la eficacia de los pactos previos entre consumidor y empresario de sometimiento a un procedimiento con resultado vinculante y garantía de consentimiento informado en los pactos posteriores al surgimiento del litigio; o respecto de la duración de los procedimientos y los requisitos relativos a las personas encargadas de la resolución de los procedimientos gestionados por las entidades de resolución alternativa.

El arbitraje de consumo es un mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo que se caracteriza por ser gratuito, rápido y sencillo y que permite, especialmente en el caso de las reclamaciones de escasa cuantía, evitar la resolución por la vía judicial. No obstante, el laudo dictado tiene carácter vinculante y puede ser requerida su ejecución por el órgano judicial correspondiente.

La Junta Arbitral de Castilla-La Mancha se creó en 1994 y desde entonces se han adherido a este sistema de forma voluntaria un total de 12.239 empresas de la región que desarrollan su actividad en una diversidad de sectores económicos, por lo que supone un recurso público de reconocida utilidad y experiencia en el ámbito de las relaciones comerciales.

Al respecto, en 2017 la Junta Arbitral de Consumo de Castilla- La Mancha dictó un total de 395 laudos, cuyas cuantías oscilaban desde los 0,42 euros hasta los 10.164 euros. Dichos laudos se dictan normalmente en equidad por colegios constituidos por representantes de asociaciones de consumidores y de asociaciones empresariales bajo la presidencia de un funcionario público licenciado en derecho ejerciendo, a su vez, las funciones de secretaría un empleado público, todos ellos designados y acreditados previamente por la Consejería de Sanidad para tal fin.

#junta arbitral de consumo
#mecanismo extrajudicial
#resolución por la vía judicial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024