DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 · 03:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Atados al mástil

No pidió perdón Cospedal García por haber perdido 30 millones de votos en cinco años. Tampoco por haber perdido el Gobierno de España. Todo lo contrario, en su despedida todo fueron loores hacia su propia gestión.

21.07.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Igual que Odiseo, dimos las ordenes de atarnos al mástil de la verdad para no sucumbir ante los cantos de sirena de la secretaria general saliente en su grandilocuente discurso de despedida del viernes 20 de julio, apenas mes y medio después de que una mayoría de diputados en el Congreso decidiera con su voto echar del Gobierno de España a Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, la trama de corrupción más vergonzante en la historia de nuestra democracia.

Como imaginábamos, Cospedal García pronunció un discurso plagado de reconocimiento hacia su propia gestión de la que dijo estar orgullosa por sus grandes méritos, debido esencialmente a la “generosidad y grandeza” con la que ella y Mariano habían servido a España. Apenas un párrafo dedicado a la corrupción que llevó a muchos de sus compañeros a prisión y a su presidente a unas vacaciones políticas en Santa Pola.

No hubo mea culpa, todo lo contrario, ni una sola reflexión sobre lo que supuso la enorme brecha, el terremoto en la pérdida de confianza de los españoles y de sus propios militantes hacia su gestión. Veamos.

En 2011, el barco comandado por Rajoy y Cospedal recibió 10,83 millones de votos. El PP consiguió los mejores resultados de su historia con un 44,63 por ciento de los votos y 186 escaños. En su mejor momento, Aznar había conseguido 183 escaños. Cospedal García obtuvo de los castellano-manchegos la confianza para gobernar en Castilla-La Mancha.

¿Y CUÁL FUE EL RESULTADO DE SU GESTIÓN?

Con esa mayoría, Rajoy y Cospedal tuvieron en sus manos todas las decisiones, todos los órganos de control, Tribunal Constitucional, Congreso, Senado, gobierno en 11 de las 17 autonomías y presidencia en casi todas las capitales de provincia.

En cinco años de gestión, esos años de magnífica gestión a los que hizo alusión Cospedal, el PP perdió 3 millones de votos y 49 escaños en el Congreso. En 2015, Cospedal perdió también la mayoría absoluta y el gobierno de Castilla-La Mancha.

No es para lanzar cohetes que una gestión entregada con tal generosidad por los españoles se deje en el camino treinta millones de votos. En una empresa privada, tanto Mariano Rajoy como Cospedal García habrían sido despedidos de forma fulminante por su nefasta gestión, por sus desastrosos resultados.

Unos se taparon los oídos, Odiseo permaneció atado al mástil para no sucumbir ante los cantos de las sirenas en la Isla del Sol que hacían enloquecer a quien los oyera.

Pero ni siquiera sus propios militantes los escucharon. Cospedal quedó fuera de la carrera hacia a la presidencia del PP. En su discurso de despedida hizo otra vez alusión al “pacto de perdedores” que a ella le arrebató el Gobierno de Castilla-La Mancha y a Rajoy el de España. El mismo pacto de perdedores de Cospedal y Casado con el que la defensora de la “grandeza y la unidad” espera poder seguir adelante en la defensa "del partido que ama a España"  y de su cruzada contra la corrupción.

elObservadorDCLM

#cospedal
#despedida cospedal
#pp
VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

LA VENTANA DE CLM

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Entidades de CLM piden reunirse con Guijarro por el decreto de gasolineras

Estas organizaciones muestran su preocupación por la proliferación de estaciones desatendidas en Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.