LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

21.07.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Un 'Reggae Fest' con protagonismo femenino se ha convertido en su cuarta edición en una "cita obligada" de la celebración de la fiesta de La Pandorga de Ciudad Real. Este año el festival tendrá lugar el próximo sábado 28 de julio en la fuente de La Talaverana del Parque Gasset a partir de las 19.00 horas.

Ambiente familiar y tranquilo, calidad musical, precios populares en la barra, --la entrada al Festival es gratuita--, y el marco en el que se desarrolla, el Parque Gasset, son los ingredientes que han hecho que el público aumente cada año y el Festival se consolide en la programación de esta fiesta popular.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el presidente de Asociación Cultural Reggae de Ciudad Real, Lorenzo Flores, colectivo que organiza de esta cita musical y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento capitalino para ello.

"Cada año tenemos más afluencia de público y las críticas son buenas", ha añadido Flores, expresando que esto es muy satisfactorio para la organización, que ve que entre los asistentes encuentran gente de todas las edades que se van relevando según pasan las horas, en un ambiente que "contrasta con el bullicio y la aglomeración de otras propuestas que se hacen en esta fiesta".

PROTAGONISMO FEMENINO

Este año el Festival cuenta con varias novedades, la principal es el protagonismo femenino de la oferta musical, encabezada por Inés Pardo, "una de las voces más especiales del Reggae europeo" y que actuará junto a la banda Lone Ark.

Esta apuesta por incorporar por primera vez mujeres entre los protagonistas de las cinco actuaciones que componen el cartel responde a una petición realizada por parte de los colectivos feministas de la ciudad tras la edición del pasado año, según ha explicado Flores. Una apuesta que a la asociación causa "satisfacción" al coincidir con "un año tan importante en lo que se refiere a la lucha feminista", ha concluido.

Por su parte, la propia Inés Pardo aplaude iniciativas como estas que dan visibilidad a la mujer en un mundo, el de la música, donde la mujeres también tiene muchas dificultades para desarrollar su talento por las imposiciones de la sociedad, básicamente referidas al cuidado, como también sucede en otros ámbitos de la vida.

"Es muy esperanzador que los festivales empiecen a contratarnos", hecho que ve como un paso más en la igualdad "que pretendemos alcanzar", ha añadido la artista, que considera que aunque en el reggae la presencia masculina es más fuerte aún que la femenina, se ve un cambio de tendencia en los últimos tiempos en los que "las mujeres están cogiendo su lugar y están luchando por el puesto que les toca, muchas veces sacrificando a la familia".

Viene por primera vez a Ciudad Real con unas expectativas "muy altas" esperando una buena respuesta del público y aplaude iniciativas como la del Pandorga Reggae Fest, "es estupendo que se animen" a programar este estilo musical en el marco de una fiesta como La Pandorga, opina Pardo.

Letras con temas reivindicativos en los que se alude a la sororidad, el cuidado del planeta, o el compromiso social contra las injusticias, sin olvidar algún toque de amor es la propuesta de esta reconocida cantante reggae que presentará al público de Ciudad Real los temas de su primer disco de estudio, previamente solo había grabado colaboraciones o sencillos.

La reducción de un día de festival que se ha compensado con la programación de una actuación más y la celebración de una fiesta previa de lanzamiento o 'Launch Party' en la sala Olw Club, que se celebró el pasado 29 de junio con la parte 'Sound System' del Festival y en la que actuaron Nyah Binghi Dub, Iration FM y Visionaries of Jah, ha sido otro de los cambios destacados de esta edición de 2018.

PROGRAMACIÓN

Lone Ark, además de a Inés Pardo acompañará a Ben Jammin y Shanti Yalah en formato 'Show Case'. Previamente estarán en el escenario varios DJ y cantantes locales y también actuará el grupo de ska-jazz 'The Dance Crashers', cuya vocalista es femenina.

Una noche cuyo colofón será el espectáculo de DJ SENSINITY, denominación resultado de la fusión de Sensi Garden y Unity Sound. Las actividades comenzarán con las propuestas para los más pequeños denominadas 'Reggae for Kids' y que estarán a cargo de Profesor Sandía y Txikolini. La oferta de este festival se completa con un mercado artesano y comida vegana.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.