DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 · 03:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Los accidentes "in itínere" se incrementan un 7.5%

UGT CLM alerta de aumento de 2,4% de accidentes con baja en la región.

21.07.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

En Castilla- La Mancha hasta el mes de mayo se han producido un total de 9.830 accidentes laborales que causaron baja, lo que supone un aumento importante del 2,4% en relación con el año anterior, con 226 más. Mientras aumentan en 175 los accidentes ocurridos durante la jornada laboral aumentan, un 2 %, en los accidentes “in itínere” se aprecia un incremento más marcado del 7,5%, con 51 trabajadores accidentados más que en el periodo anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

UGT CLM vuelve a denunciar esta “alarmante y preocupante situación, que revela que la seguridad y salud en el trabajo sigue siendo una cuestión de segundo orden, no solo para las empresas sino también para algunas Administraciones”, como ha asegurado Higinia García, secretaria de Política Sindical de UGT CLM.

En este sentido, UGT CLM ha exigido “actuar ya, persiguiendo y sancionando a aquellas empresas que no cumplen con la normativa en prevención de riesgos laborales” y ha pedido a los Gobiernos “nuevas políticas que generen un empleo estable y justo, donde no se ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas trabajadoras”.

Según su gravedad se registraron 9.753 accidentes leves en la región en los cinco primeros meses del año, 234 más que en el mismo periodo del año anterior (+2,5%); además de 68 accidentes graves, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior (un 5,6% menos) y un total de nueve accidentes mortales, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior (un 30,8% menos).

En cuanto a los accidentes mortales, un total de nueve trabajadores y trabajadoras han fallecido durante los primeros cinco meses del año en Castilla-La Mancha, cuatro menos que en el mismo periodo de 2017. Del total de fallecimientos, ocho ocurrieron durante la jornada de trabajo y uno fue “in itinere”. Se registran tres fallecimientos menos en accidentes ocurridos durante la jornada laboral y un accidente mortal “in itinere”.

Al día, 65 trabajadores/as sufren un accidente laboral con baja en Castilla La Mancha, sin contar con los accidentes laborales sin baja. No cambia el hecho de que los accidentes sin baja sigan siendo más numerosos que los que sí provocan la baja. “Parece obvio que las Mutuas siguen endureciendo sus criterios para conceder bajas laborales, reservándolas solo para aquellos casos que revistan una mayor gravedad, con lo que se está produciendo un trasvase de accidentes que deberían haberse calificado como leves hacia accidentes sin baja”, ha explicado la responsable de Política Sindical de UGT CLM. Todo esto se produce al tiempo que se ha aprobado, el 18 de julio, el RD 860/2018 donde se regula las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las Mutuas, dando más facultades a las Mutuas.

Por sectores, la Industria Manufacturera sigue siendo la actividad con mayor número de accidentes con baja con 2.085 accidentes en ese periodo en la región, seguida de Construcción con 1.256 y Comercio con 1.076. El índice de incidencia de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral se mantiene prácticamente invariable, con un ligero descenso del 1,6% respecto del mismo periodo de 2017, siendo de 329,5 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores. La Construcción es el sector de actividad que presenta el mayor índice de incidencia, siendo este de 678,6 accidentes por cien mil trabajadores (+6,7%), seguido de Industria con un índice de 480,3.

Por provincias, Guadalajara, Toledo y Cuenca se encuentran entre de las diez provincias con mayor índice de siniestralidad del país. Guadalajara es la provincia que está a la cabeza en cuanto al índice de incidencia de los accidentes con baja con 404,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores/as, seguida de Toledo con 356,0 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores/as. Si hablamos de los índices de incidencia mortales, Guadalajara registra 0,783 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores, seguida de Ciudad Real 0,306 y en último lugar Albacete con 0,184.

En el mes de mayo se observa un importante ascenso en las cifras de accidentes de trabajo en la provincia de Ciudad Real, con 244 accidentes laborales más (+13,3%) respecto al mismo periodo del 2017, siendo Toledo y Cuenca las dos provincias que disminuyen sus accidentes respecto del mismo período, con 38 accidentes laborales con baja (-1,1%) y 23 accidentes laborales con baja (-2,2%) menos que el periodo referenciado. Los accidentes mortales en todas las provincias han disminuido.

Desde UGT “queremos mostrar nuestra alarma por esta preocupante y continuada situación. Seguiremos trabajando por reducir la siniestralidad a través de la lucha por unas mejores condiciones laborales y estudiando de cerca las estadísticas sobre accidentes laborales para comprobar su evolución”, ha concluido Higinia García.

VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

LA VENTANA DE CLM

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Entidades de CLM piden reunirse con Guijarro por el decreto de gasolineras

Estas organizaciones muestran su preocupación por la proliferación de estaciones desatendidas en Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.