DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 · 02:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Monseñor Romero: El hombre que cargó con el destino de los pobres / Paloma Moratilla

Oscar Arnulfo Romero, más conocido como monseñor Romero fue un sacerdote católico salvadoreño, célebre por predicar en favor de los pobres, los trabajadores y los derechos humanos. Fue asesinado durante la celebración de una misa de difuntos y hoy es venerado por la iglesia católica, la anglicana y la luterana, además de por todos aquellos que luchan por la justicia social.

21.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Entramos en la recta final de la colección “Memoria y Gratitud” y va siendo fácil adivinar cuántos lectores se mostrarán curiosos ante este texto. La palabra “Monseñor” ubicada por delante del título, hará que muchos de ellos pasen de largo esta lectura. Que su curiosidad no le empuje a leer el presente artículo. Es posible que el criterio que la sociedad, en su conjunto, tiene de la iglesia católica haga que se evite, se obvie, o lo olvide.

Sin embargo el nombre de Monseñor Romero dentro de este grupo de personas de alma grande que Teo Puebla homenajea en la exposición MEMORIA Y GRATITUD nos recuerda a Santa Teresa porque “las comparaciones son odiosas” y también a la sabia frase de los buenos oradores, esa que dice que “No se puede generalizar” porque cada persona es un mundo diferente con sus criterios, sus ideologías y sus creencias. Cada uno calza sus propios zapatos y es la bondad humana de cada persona, la que empuja a los sujetos a vivir para uno mismo, para su familia o para una colectividad. Monseñor Romero pertenecía a este último grupo.

Todo ello es más fácil de entender si contamos que su última homilía dirigida a la clase gobernante de El Salvador, fue considerada la mecha que se encendió, para que 24 horas más tarde de ser pronunciada, una bala del calibre 22 hiciera diana en su corazón arrebatándolo la vida, justo en el momento de la comunión.

Romero dirigiéndose a la clase gobernante del país, pronunció las siguientes palabras: “En nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada vez más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, que cese la represión“. Esta no era más que una de las tantas que había pronunciado en los últimos 3 años cansado de acusaciones a los jesuitas, de expulsiones del país a sus compañeros, de asesinatos, atentados y amenazas de cierre a los medios de comunicación eclesiásticos. El propio Romero ya había sido “blanco” de una bomba escondida en un portafolios negro que alguien colocó en el altar pero en aquella ocasión fue posible evitarlo. La Fiscalía general no hizo investigación alguna al respecto, lo que arrojaba mucha claridad sobre quiénes eran los que querían acabar con su vida.

Tan solo 15 días después de aquella bomba, el 24 de marzo de 1980 la bala si hizo diana arrebatando la vida a quien había luchado siempre por los más necesitados, los más débiles. Siendo la voz que se levanta contra el gobierno injusto que explotaba y mataba a los campesinos. Que aplicaba la violencia en las calles y que hacía desaparecer a quienes no opinaban a favor del régimen impuesto. Romero  desde el púlpito de la iglesia, tan solo reivindicaba el cese de la violencia, pero la violencia era el propio gobierno, el propio régimen. Una persona de seguridad del entonces presidente fue quien apretó el gatillo, aunque Romero ya lo intuía y se había anticipado con sus palabras, cuando en otra de sus homilías dijo: ” De nuevo son los pobres los que nos hacen comprender lo que realmente ha ocurrido…La persecución ha sido ocasionada por la defensa de los pobres y esto no es otra cosa que cargar con el destino de los pobres…” .

Monseñor Romero podría haber llevado sotana, o no. Podría haber nacido en El Salvador o en Brasil, e incluso ser hombre o mujer, da igual. Nació con unas inquietudes, unas creencias y la valentía suficiente como para no consentir que nadie acallara su voz, porque cuando el eco de sus palabras fueron silenciadas por una bala aquella tarde de marzo, otras voces clamaron en su nombre y aún hoy lo siguen haciendo. Tal vez esto tenga mucho que ver en que Latinoamérica respete con mayor intensidad al clero y a las misiones; mucho mas que en cualquier otra parte del mundo.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (9/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

 

#cultura
#memoria y gratitud
#monseñor romero
#pintura
#teo puebla
VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Entidades de CLM piden reunirse con Guijarro por el decreto de gasolineras

Estas organizaciones muestran su preocupación por la proliferación de estaciones desatendidas en Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.