LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 · 13:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2018 con un total de 1.410 plazas

La nueva Oferta Pública de Empleo contempla la convocatoria de 389 plazas de personal facultativo, 355 de personal sanitario diplomado de grado, 319 de personal sanitario técnico, y 347 de personal de gestión y servicios.

20.07.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo para el año 2018, que contempla la convocatoria de un total de 1.410 plazas, de las que 1.288 son de acceso libre y 122 de promoción interna.
 
La propuesta ha contado con el voto favorable de CCOO, UGT, CEMS y USAE, y con la abstención de SATSE y CSIF, sindicato este último que a pesar de haber apoyado la nueva oferta durante la votación, ha cambiado su sentido del voto una vez cerrado este punto del orden del día.
 
Esta nueva OPE se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el empleo público, para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios.
 
La consolidación del empleo es, junto a la recuperación de derechos y el crecimiento de plantillas, uno de los ejes que ha centrado la política de recursos humanos del Ejecutivo de Emiliano García-Page respecto al personal de las instituciones sanitarias desde el inicio de esta legislatura.
 
La principal herramienta de consolidación la constituye la Oferta de Empleo Público anual, que permite acceder a un puesto de trabajo fijo tanto a nuestros profesionales temporales como al resto de la ciudadanía.
                                                          
Una de las principales novedades de esta convocatoria es la inclusión de categorías como las pertenecientes a tecnologías de la información, inspectores médicos y farmacéuticos, o los pinches, que nunca habían sido convocadas, tal y como ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.
 
Leal ha explicado que en esta oferta no se han incluido plazas del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa y de Celador, al contar estas dos categorías con índices de temporalidad muy por debajo del objetivo que tiene marcado el SESCAM del ocho por ciento. En concreto, la primera de ellas está en torno al cuatro por ciento y la de Celadores en el cinco por ciento.
 
En esta nueva OPE se ofertará plazas de un total de 39 categorías, que junto a las 52 de la OPE de 2017, hace que entre las dos se vayan a convocar 63 categorías -26 constan en ambas OPE´s-, el mayor esfuerzo acometido por el sistema sanitario público regional en toda su historia en este ámbito.
 
DESGLOSE DE PLAZAS
 
Del total de plazas, 389 corresponden a personal facultativo, de las que 198 son para diecinueve especialidades de Facultativo Especialista de Área; 133 para Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria; 40 de Pediatras de Área en Equipos de Atención Primaria; cinco de Odontoestomatólogo; cuatro de Inspector Farmacéutico y otras cuatro de Inspector Médico.
 
En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 320 plazas de Enfermería, 20 de Matrona y 15 de Fisioterapeuta. En personal sanitario técnico se procederá a la convocatoria de un total de 319 plazas de las que 265 son de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, 37 de Técnico Superior Sanitario de Laboratorio, 12 de Higienista Dental, y cinco de Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico.
 
Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 347 plazas, de las que 200 son para Pinches, 60 para Técnico de Gestión en Sistemas y Tecnologías de la Información, 50 de Técnico Especialista en Sistemas y Tecnología de la Información; 30 para el Grupo Técnico de la Función Administrativa, y siete para Técnico Superior en Sistemas y Tecnologías de la Información.
 
Precisamente, y en relación a las categorías pertenecientes al área de tecnologías de la información, la directora gerente del SESCAM ha indicado que a las plazas recogidas en esta nueva oferta de empleo, se sumarán aquellas correspondientes a la consolidación de plazas ocupadas por profesionales desde 2005 y que no han tenido oportunidad de ser ofertadas en un proceso selectivo en los términos recogidos en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.
 
Para concretar con exactitud estas nuevas plazas se convocará una mesa técnica con las organizaciones sindicales con el fin de elevar una propuesta a la Mesa General de la Función Pública.
 
Por otra parte, y tal y como ha informado la directora gerente del SESCAM, parte de las plazas incluidas en la convocatoria aprobada hoy podrían ser ocupadas por los afectados por la ejecución de las sentencias correspondientes a la OPE 2009, que en ningún caso desplazarán a aquellos que obtuvieron una plaza en dicho proceso selectivo, si no que obtendrían plazas de las vacantes en el momento de la adjudicación.
 
El Gobierno de Emiliano García-Page retomó en 2016 la senda abandonada en la pasada legislatura, con una OPE de 1.030 plazas, a la que siguió otra de 2.204 plazas en 2017 y a la que se une ahora esta nueva oferta con un total de 1.410 plazas. La aprobación de todas estas convocatorias va a permitir que esta sea la mejor legislatura en la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.