LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Prorrogada la situación de prisión provisional de Patrick Nogeira dos años más

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guadalajara ha acordado prorrogar la situación de prisión provisional de Patrick Nogueira, el autor confeso del cuádruple asesinato de la localidad guadalajareña de Pioz, por dos años más, hasta el 19 de octubre de 2020.

20.07.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Así se desprende del auto de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso Europa Press, que indica que de este modo se alcanzará el plazo máximo legal de cuatro años de prisión provisional desde el día inicial de la detención del presunto autor de los asesinatos tras ser detenido el 19 de octubre de 2016.

Indica el tribunal que en la audiencia celebrada el pasado 19 de julio de 2018, se solicitó tanto por parte del Ministerio Fiscal como de las acusaciones la prórroga de dicha situación del acusado, hasta el plazo máximo de cuatro años previsto legalmente.

La Fiscalía y las acusaciones consideran así que concurren extremos justificadores de tal pretensión, como son "la gravedad de los hechos imputados y el riesgo de fuga existente".

En dicha comparecencia, en la que estuvo también presente el investigado, según añade el Tribunal, la defensa se opuso a la prórroga de la prisión provisional alegando que la misma "no debía convertirse en una condena anticipada", y que no existe riesgo de fuga ya que el acusado vino a España voluntariamente desde Brasil.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

En sus fundamentos de derecho, la Audiencia Provincial de Guadalajara tiene en cuenta, tal y como argumenta la Fiscalía y las acusaciones, la gravedad de los hechos, ya que Nogeira ha sido acusado como autor responsable de cuatro delitos de asesinato, "al existir indicios de haber causado presuntamente la muerte a su tío, la esposa de éste y los dos hijos menores de ambos".

Además, a diferencia de lo indicado por la defensa, el tribunal guadalajareño afirma que se mantiene el riesgo de fuga, "dada la gravedad de las penas y la falta total de arraigo --del procesado-- en España, pues no consta que tenga familiares o domicilio aquí", lo que "no queda desvirtuado" por el hecho de que se entregara a la autoridades españolas.

Por otra parte, añade que "es seguro" que la causa no va a estar juzgada en los plazos previstos legalmente, "pues las sesiones del juicio ante el tribunal del jurado se han tenido que fijar para los días 24, 25, 26 y 29 de octubre de 2018, atendiendo a que se han remitido varias comisiones rogatorias a Brasil, a fin de poder realizar las declaraciones de tres testigos residentes en dicho país por videoconferencia".

"Así pues, en el presente supuesto, se ha constatado la concurrencia de los extremos justificadores de la prórroga de la prisión provisional ante la gravedad de los hechos imputados, presuntamente constitutivos de cuatro delitos de asesinato, superando la penalidad fijada para ellos, los tres años de prisión que exige el articulo, y dada la necesidad de asegurar la continuidad del encausado a disposición de los tribunales, ante el riesgo de fuga que razonablemente habría de derivarse de su eventual libertad provisional", argumenta la Audiencia.

Por todo lo cual, el Tribunal justifica "adecuadamente" la prórroga de la prisión provisional solicitada, en los términos previamente acordados --prisión provisional incondicional--, por plazo de hasta dos años más, hasta poder alcanzar el máximo legal de cuatro años desde el día inicial de la privación de -libertad, producida con su detención el día 19 de octubre de 2016.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

García Molina: "Vale la pena estar en un Gobierno"

El líder de Podemos, José García Molina ha participado en la ponencia "Lecciones autonómica aprendidas: Gestión, acuerdos y desacuerdos" en las que ha dejado clara su posición dentro del Gobierno de Castilla-La...

David Llorente presenta su candidatura a las primarias de Podemos

El diputado por Guadalajara quiere conformar "una alternativa de Gobierno frente al viejo PSOE" y reeditará la batalla con García Molina

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

Cristiano no anda muy católico

Si Cristiano Ronaldo hubiera vivido en España en lugar de limitarse a trabajar en ella...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.