JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 22:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

María Luz Rokiski, Premio 'Ciudad de Cuenca' en la modalidad de Patrimonio

Es una de las investigadoras que más y mejor ha estudiado el patrimonio artístico de la ciudad y provincia de Cuenca.

20.07.2018

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca reconocerá el próximo mes de agosto a María Luz Rokiski en la modalidad de Patrimonio. El premio, viene a sumarse al que recibirá Miguel Romero en la modalidad de Cultura y Desarrollo, y al del resto de categorías que se irán dando a conocer en los próximos días.

María Luz Rokiski, forma parte del Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y en su trayectoria profesional hay un capítulo que destaca por la trascendencia que supuso para la ciudad de Cuenca, junto con Miguel Ángel Troitiño, participaron por encargo de la UNESCO en la documentación para lograr que la ciudad de Cuenca fuese declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ha dedicado y sigue dedicando su vida profesional a la investigación, docencia y difusión de la historia del arte. Licenciada en Historia del Arte ha realizado su labor docente como profesora titular en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mari Luz Rokiski es una de las investigadoras que más y mejor ha estudiado el patrimonio artístico de nuestra ciudad y provincia; sus investigaciones con resultados brillantes, han sido fruto de innumerables horas de búsqueda y estudio de documentos en archivos y trabajo de campo a lo largo y ancho del riquísimo patrimonio monumental y artístico de Cuenca.

Todo este trabajo viene reflejado en una serie de publicaciones en las que ha compendiado una gran parte del impresionante patrimonio artístico que dejó el siglo XVI; entre sus libros se encuentran los títulos: ‘Arquitectura del siglo XVI en Cuenca’; ‘Arquitectura del siglo XVI en Cuenca. Arquitectos, canteros y carpinteros’; ‘Arquitecturas de Cuenca’; ‘Rejería del Siglo XVI en Cuenca’; ‘Escultores del Siglo XVI en Cuenca’ y ‘Documentos sobre Escultura del Siglo XVI en Cuenca’.

En la última edición de la Feria del Libro de Cuenca ha salido a la luz su última publicación, un libro muy esperado por todos los amantes de historia del arte, la edición actualizada de lo que ha sido uno de los grandes éxitos editoriales de la Diputación Provincial de Cuenca ‘La Arquitectura del Siglo XVI en Cuenca’.

La labor investigadora de María Luz Rokiski, también viene reflejada en una extensísima lista de artículos, separatas y colaboraciones, en revistas científicas y especializadas en historia del arte, donde podemos encontrar artículos como los siguientes: ‘Noticias documentales sobre la Casa de la Inquisición de Cuenca’; ‘Colección de documentos para la historia del Arte en España’; ‘Andrés de Vandelvira en Cuenca’; ‘Pedro de Villadiego y los oficiales que trabajaron en su taller’; ‘Noticias sobre los pintores Gonzalo y Martínez Gómez’; ‘Noticias documentales sobre la fortaleza de Uclés’; ‘Noticias sobre el escultor Gaspar Berruguet’; ‘Proceso Inquisitorial contra el bordador Tomás Pérez’; ‘Proceso de Alexandre Francés y noticias sobre artistas que trabajan en Cuenca’; ‘Noticias documentales sobre Francisco Matarana, vidriero y pintor; ‘Dibujo de un bargueño del siglo XVI’; ‘Juan de Rasines, tracista del convento de Santa Clara de Briviesca y del colegio de San Nicolás de Burgos’; ‘Proceso inquisitorial contra el bordador Jerónimo Serrano’; ‘Retablo de la iglesia parroquial de Osa de la Vega’ y ‘El sagrario de la iglesia de Santa María de Alarcón, obra de Jamete’.

Artículos, entre otros muchos que reflejan en el interés de Rokiski por difundir la excepcional historia de nuestro patrimonio artístico y nuestros artistas.

Actualmente, continúa investigando y preparando nuevas publicaciones. Hablar de María Luz Rokiski, es hablar de una mujer cuya vida siempre ha estado vinculada a su amor por la historia del Arte, por la investigación del excepcional patrimonio artístico de Cuenca, y por su difusión. Los conquenses deben reconocer y agradecer todo lo que ha aportado y aporta a través de tantos años de trabajo e investigación que han permitido conocer y descubrir la maravillosa historia patrimonial y artística de Cuenca.

Precisamente por esa extensa trayectoria ligada a la ciudad de Cuenca, Rokiski fue también reconocida este año, en el apartado de Mujer y Cultura, en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Cuenca.

#cuenca
#cultura
#maría luz rokiski
#patrimonio
#premio ciudad de cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024