JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Toledo, en 60 segundos

Cs Toledo arremete contra el bipartito, Ganemos ofrece diálogo, PSOE destaca avances y PP pide funcionar "sin milagros".

19.07.2018

Política en Toledo

comentarios

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha arremetido este jueves contra el bipartito del equipo de Gobierno al considerar que "ha incumplido decenas de compromisos" y no ha afrontado los "grandes retos" de Toledo, mientras que Ganemos ha señalado que los tiempos de las mayorías absolutas han terminado y "el acuerdo y el diálogo son claves", el PSOE ha destacado los avances que se han producido en tres años de gobierno de Milagros Tolón en la ciudad y el Grupo Popular ha pedido que la capital regional "funcione sin grandes milagros".

Así se han pronunciado respectivamente, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el portavoz de Cs, Esteban Paños; el de Ganemos, Javier Mateo; el portavoz del PSOE, José Pablo Sabrido y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, han informado las distintas formaciones en sendos comunicados.

Paños ha comenzado su intervención alegrándose "enormemente" de todo lo bueno que le ocurra a la ciudad, como la bajada del desempleo o la creación de nuevas empresas" pero ha añadido que pese a algunos indicadores positivos en estos tres años de legislatura el bipartito no ha realizado "avances significativos en los grandes retos de ciudad" y ha añadido que "si los vecinos leen los periódicos de hace cinco años, resulta que seguimos hablando de los mismos asuntos: el Plan de Ordenación Municipal (POM), los autobuses en el casco, el bolseo, los carriles bici, el aparcamiento de Santa Teresa o los accesos al hospital".

El portavoz de Ciudadanos en la capital regional ha afirmado que PSOE y Ganemos han sido, además, incoherentes en su gestión porque han incumplido más de 24 acuerdos de pleno y ha señalado incumplimientos en decenas de promesas electorales y puntos del acuerdo de gobierno como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el rediseño de las líneas de autobús con la participación vecinal, la realización de encuestas de calidad de los servicios públicos o la creación del Consejo Local de la Artes.

Por otro lado, Paños ha instado al Ejecutivo municipal a trabajar con más previsión a la hora de renovar las concesiones "porque ha llegado tarde a casi todas y prorrogar los contratos, como ha ocurrido con la ORA, los autobuses, la recogida de residuos, el servicio de desratización o la atención domiciliaria, supone una perdida de tiempo y recursos para nuestro Ayuntamiento", y ha pedido al Gobierno "hacer más esfuerzos para bajar la elevada presión fiscal".

GANEMOS: "AVANCES NOTABLES"

A continuación ha intervenido el portavoz de Ganemos que ha incidido en los "cambios sustanciales" y "avances notables" que se derivan de tres años de gobierno compartido en la ciudad con el PSOE. "Gracias a nuestra presión y nuestra gestión, las políticas sociales han sido prioritarias, y el empleo y el impulso de mecanismos de inserción laboral para los colectivos más desfavorecidos son un eje fundamental de la acción de gobierno", ha apuntado.

Mateo ha apuntado que, gracias a su participación en el gobierno de la ciudad, el Ayuntamiento es "sensible" a las necesidades de la gente, se han acometido algunas remunicipalizaciones como la gestión de multas o el alumbrado, se han impulsado mecanismos de atención desde los servicios sociales que abordan temas que nadie había querido abordar como el Cerro de los Palos, la eficiencia energética y la renovación de sistemas de iluminación vial está llegando a todos los rincones de la ciudad y se ha dispuesto, por primera vez en Toledo, de un mecanismo de presupuestos participativos.

Tras repasar sus retos de los próximos meses, Mateo ha subrayado que en estos años se ha demostrado que desde posiciones distintas y enfoques dispares se pueden encontrar fórmulas para afrontar un gobierno estable, desde el dialogo y la negociación constante, y que "es importante no olvidarlo y ser conscientes de que ni ahora, ni en el futuro cercano, nadie podrá gobernar aislado del resto y sin buscar alianzas".

PSOE: "COMPLICIDAD" CON CIUDADANOS

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Pablo Sabrido, ha defendido la gestión del equipo de Gobierno de Tolón asegurando que durante estos tres años se ha reducido el paro, se han incrementado las actividades económicas y se han mejorado los servicios municipales y la vida cultural, entre otros indicadores, recordando que la ilusión y la fuerza de la alcaldesa y los vecinos les "animan a continuar en un proyecto que ya dijimos que es al menos de ocho años".

Sabrido ha puesto en valor el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno local y ha lamentado, por el contrario, que el Grupo Municipal Popular haya dedicado su labor de oposición a tratar de convertir "falsedades en verdad", quedando acreditado que sus concejales "estén más próximos a las 'fake news'" que a trabajar de manera constructiva por la ciudad.

La forma de gobernar del PSOE, ha dicho, "pasa por la complicidad permanente con los ciudadanos, no hay otra manera, la cercanía con el interesado y con las asociaciones, la coordinación con las administraciones y las instituciones son elementos esenciales para tomar el pulso de la ciudad y atender a sus demandas" porque, "Toledo necesita seguir avanzando, ese es nuestro compromiso y la garantía para llevarlo a cabo es el proyecto de Milagros Tolón", ha concluido.

PP: "CIUDAD DE FUTURO, NO DEL SIGLO PASADO"

El turno de intervenciones de esta primera jornada del Debate sobre el Estado del Municipio lo ha cerrado el portavoz del Grupo Popular, que ha denunciado que Tolón "tiene el dudoso mérito de haberse situado en medio de Carmena y Colau a la hora de cobrar impuestos a los toledanos", y ha recortado 476.000 euros en los dos últimos años de los presupuestados en el área de bienestar social.

En cuando a su modelo de ciudad, ha pedido un "Toledo que respete su historia y patrimonio", con un nuevo modelo de desarrollo económico local", donde se aplique "una verdadera política social, donde se ejecute el presupuesto", y una ciudad "que funcione, sin lograr grandes milagros, con cosas sencillas", una ciudad "con un POM acorde al siglo XXI que vertebre la ciudad, para fomentar la seguridad jurídica y generar riqueza y empresas. Haciendo una ciudad de futuro y no del siglo pasado a la que nos ha llevado la alcaldesa.

Labrador ha explicado que quiere una ciudad vertebrada y donde todos sus barrios estén conexionados, también por un carril bici. Y sobre todo quiere un Toledo saludable y libre de amianto; un gran parque en Vega Baja con zonas deportivas que una Santa Teresa, Poblado Obrero y la Universidad, una ciudad accesible, con aparcamientos disuasorios, que conserve el patrimonio, en la que se paguen solo los impuestos suficientes para mantener los ingresos y donde se reduzca el IBI el 0,40 por ciento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024