MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 10:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Milagros Tolón: 20 proyectos para dar "un nuevo impulso a Toledo"

Entre ellos, la alcaldesa anuncia el inicio de la hoja de ruta en Vega Baja con una senda peatonal, la bajada del precio de las Escuelas Infantiles Municipales, el Carril Bici entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono y la primera fase del nuevo recinto ferial de Safont.

19.07.2018

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado 20 nuevos proyectos y medidas que el Gobierno municipal llevará a cabo en los próximos meses relacionados con el patrimonio, la vivienda, las infraestructuras, los servicios sociales, las instalaciones deportivas, la protección de los residentes del Casco y los desempleados, el río Tajo y la recuperación de Vega Baja.

Milagros Tolón, en el transcurso de la primera sesión del Debate del Estado del Municipio que se ha celebrado este jueves en el salón de Plenos del Ayuntamiento, se ha referido también a las actuaciones que acaba de aprobar el equipo de Gobierno y cuya aplicación y desarrollo es inminente.

Tal es el caso de la reducción de la tasa de apertura de negocios, la adecuación del aparcamiento de Santa Teresa, el cerramiento de la Pista de Atletismo del Polígono, la limitación del acceso de autobuses turísticos al Casco Histórico, la ampliación de la Biblioteca de Azucaica, la instalación de una pasarela en la Ermita del Valle, o los 18 proyectos, que por un importe de 4,3 millones de euros –financiados con el superávit de 2017-, implicarán la renovación de 70 espacios públicos de la ciudad.

“Aún no ha terminado el mandato de la actual Corporación municipal y todavía quedan cosas por hacer y problemas que resolver”, ha dicho la alcaldesa, para incidir en que la voluntad de su Gobierno es “seguir trabajando y haciendo cosas para mejorar nuestra ciudad hasta el último día”.

Es por ello que, posteriormente, ha dado cuenta de una nueva batería de propuestas y medidas que “darán un nuevo impulso a Toledo” y que mejorarán el acceso a la vivienda, el desarrollo urbanístico, la economía familiar, las infraestructuras deportivas, culturales y turísticas, la conservación del Casco Histórico y el bienestar de sus residentes o la recuperación de Vega Baja.

EMANCIPACIÓN DE JÓVENES EN TOLEDO

En materia de vivienda, Milagros Tolón ha explicado que al amparo del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2018-2024), se creará una nueva Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), para la rehabilitación de vivienda y mejora de los espacios urbanos en toda la ciudad, y se llevará a cabo un Programa Juvenil de Alquiler de Vivienda que tendrá como prioridad “el alquiler para la emancipación de los jóvenes de Toledo, a través de una bolsa de alquiler social”.

Sobre urbanismo, Milagros Tolón ha anunciado que se desbloqueará la situación de ‘La Peraleda’, con 200.000 metros cuadrados, determinando el desarrollo de la zona y su modelo de gestión convirtiéndose en “gestión pública al ser por gestión directa”. Esta operación está contemplada en la Modificación 29 del PGOU e incorporará una nueva Ordenación detallada que incluye un puente sobre el río, a cargo del desarrollo de esta Unidad.

Además se pondrá en marcha un Segundo Plan de Ayudas al Comercio y un Plan Estratégico con acciones en cada uno de los barrios y se bajará el precio de las Escuelas Infantiles Municipales, nueve euros por niño al mes, tal y como ha anunciado también el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo. “Una medida destinada a la mejora de la economía familiar de las vecinas y vecinos de Toledo”, ha añadido Milagros Tolón.

EL CASCO HISTÓRICO, CORAZÓN DE LA CIUDAD

Respecto al Casco Histórico y dentro de los presupuestos de 2019, se destinará una partida adicional específica para inversiones en el barrio antiguo, “al tratarse del corazón de la ciudad y al requerir una consideración singular por su especial configuración”. También ha explicado que se va a llevar a cabo la iluminación del tramo de muralla que va desde la Puerta de Bisagra hasta la Puerta del Vado.

Asimismo, ha concretado la alcaldesa, se van a poner a disposición de los vecinos del Casco Histórico plazas de aparcamiento alternativo en los días que se vean afectadas sus plazas habituales de aparcamiento por motivos de algunas festividades u otro tipo de actos.

FORO IBÉRICO SOBRE EL TAJO

Milagros Tolón ha adelantado que Toledo acogerá en febrero del próximo año, el III Foro Ibérico del Tajo bajo el lema ‘Trabajando juntos a favor del Tajo’. Un foro donde se planteará los principales retos de presente y futuro a los que se enfrenta el río en España y Portugal.

La responsable municipal ha señalado que en este encuentro “no sólo habrá investigadores españoles y portugueses sino que los protagonistas también serán los ayuntamientos ribereños y la sociedad civil” y ha destacado que es la primera vez que se celebra en territorio español.

SEIS NUEVAS PISTAS DE POLIDEPORTIVOS CUBIERTOS

Por otro lado, y en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se cubrirán seis pistas polideportivas en “otros tantos colegios públicos de la ciudad” con el de “dar un mejor servicio fuera del horario escolar e incluir actividades gestionadas desde el Patronato Municipal de Deportes.

En concreto, se actuará en 2018 en los colegios ‘Gregorio Marañón’ del Polígono y ‘Ángel del Alcázar’ de Santa Bárbara, y en 2019 se intervendrá en el ‘Ciudad de Nara’ de Buenavista, ‘Gómez Manrique’ y ‘Juan de Padilla’ del Polígono y en la pista exterior del barrio de Azucaica.

En el ámbito del deporte, ha asegurado al mismo tiempo, que se va a facilitar el acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales a los parados de larga duración.

EL EJE CENTRAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

Milagros Tolón ha anunciado asimismo que se llevará a cabo una actuación integral en la calle Jarama, “el eje central del Polígono Industrial”; se creará el Carril Bici que unirá los barrios de Santa Bárbara y el Polígono y se pondrá en marcha la segunda fase para el acondicionamiento y mejora Integral de la Biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia. Unos proyectos que estarán financiados con cargo al Programa EDUSI.

RECUPERAR LA VEGA BAJA

En otro orden de cosas, y dentro del Nuevo Plan de Inversiones con cargo a la segunda remesa del superávit de 2017 que será aprobado este viernes por la Junta de Gobierno, la alcaldesa de Toledo ha anunciado en el III Debate sobre el Estado de Municipio de la Legislatura, que se invertirán 1,7 millones de euros en seis proyectos más como la creación de una senda peatonal que comunique la Avenida Mas del Ribero con el río Tajo. Se trata del primer paso para iniciar “la hoja de ruta que permitirá integrar la zona de Vega Baja en la ciudad respetando el yacimiento, el paisaje y la declaración patrimonial”. Un proyecto compartido con la Junta de Castilla- La Mancha, la Real Fundación Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Bellas Artes.

También se iniciará la primera fase del nuevo recinto ferial de la ciudad en Safont, la renovación de las instalaciones del Patronato Municipal de Turismo y la Oficina de Turismo, se reformará y se implantarán mejoras en la Escuela Municipal de Idiomas, se acondicionará el Parque de la Integración y se arreglará e impermeabilizará las fuentes de la plaza de España, en Buenavista, y la fuente de Santa Bárbara, en el paseo de la Rosa.

LISTA COMPLETA DE LAS PROPUESTAS

1.- Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), para la rehabilitación de vivienda y mejora de los espacios urbanos en toda la ciudad.

2.- Programa Juvenil de Alquiler de Vivienda.

3.-Desarrollo urbanístico de La Peraleda (200.000 m2).

4.- II Plan de Ayudas al Comercio.

5.- Bajada del precio en las Escuelas Infantiles Municipales nueve euros por niño al mes.

6.- Partida adicional específica para inversiones en el Casco Histórico en los Presupuestos de 2019.

7.- Celebración en Toledo del III Foro Ibérico del Tajo.

8.- Instalación de cubierta en 6 pistas polideportivas, entre 2018 y 2019, en otros tantos colegios públicos de la ciudad.

9.- Acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales a los parados de larga duración.

10.- Plazas de aparcamiento alternativo para residentes del Casco en los días que se celebren fiestas o eventos destacados.

11.- Iluminación del tramo de muralla desde la Puerta de Bisagra hasta la Puerta del Vado.

12.- Actuación integral en la calle Jarama, el eje central del Polígono Industrial (EDUSI).

13.- Carril bici entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono (EDUSI).

14.- Acondicionamiento y mejora Integral de la biblioteca del Polígono (EDUSI).

15.- Primera fase del Nuevo Recinto Ferial de la ciudad en Safont.

16.- Renovación de las instalaciones de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

17.- Mejoras en la Escuela Municipal de Idiomas.

18.- Acondicionamiento y mejora del Parque de la Integración (chalés de la Escuela de Educación Física)

19.-Arreglo e impermeabilización de las fuentes de Santa Bárbara.

20.- Senda peatonal que comunique la Avenida Mas del Ribero con el río Tajo en la Vega Baja.
 

 

#la peraleda
#milagros tolón
#puerta de bisagra
#safont
#santa bárbara
#toledo
#vega baja

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024