SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 11:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

18.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios



· La Ecomarcha 2018, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción, ha denunciado a su entrada en Castilla y León lo absurdo de las estaciones nuevas del AVE, construidas 'en medio de la nada' y que no solucionan las necesidades de conectar a los pequeños municipios rurales. 

· El pelotón ecologista pone en marcha tres acciones de protesta en diferentes estaciones de tren de la provincia de Segovia, una de larga distancia y dos de trenes regionales. El tren Regional es, junto al de Cercanías, el que más recortes en servicios y cierres de líneas está sufriendo en los últimos años. 

Durante el paso por la provincia de Segovia, la Ecomarcha 2018 está efectuando varias acciones de protesta relacionadas con el tren. La primera de ellas ha tenido lugar en la nueva estación de Segovia-Guiomar, una 'estación fantasma' utilizada por los trenes de alta velocidad AVE, trenes de grandes distancias con cambio automático de ancho Alvia y trenes regionales Avant.

El pelotón ciclista de Ecologistas en Acción ha denunciado que este tipo de estaciones nuevas, como ocurre en Guadalajara (Valdeluz), Antequera-Santa Ana, Campo de Tarragona, Burgos, Utiel-Requena o Medina del Campo, son "un fenómeno ligado a la especulación del suelo, al ladrillo y a la concepción elitista de prestar servicio solo a las grandes aglomeraciones urbanas abandonando el mundo rural". 

Según José Luis Ordóñez, portavoz de Ecologistas en Acción, la nueva estación de Segovia-Guiomar intentaba ser un núcleo de nueva urbanización para extender hacia el sur el desarrollo difuso de la ciudad de Segovia, al estilo del intento de la urbanización truncada de Valdeluz que promovió en Guadalajara la familia de Esperanza Aguirre. 

Ecologistas en Acción ha señalado que las 'estaciones en medio de la nada' se han impulsado en paralelo al soterramiento del ferrocarril en las ciudades, con los claros ejemplos de Murcia, Valladolid o Almería. Ejemplos que, en palabras de Ordóñez, "están implicados en la especulación del suelo, la recalificación del suelo de uso ferroviario a suelo destinado a grandes hoteles, centros comerciales y viviendas de gran lujo en pleno corazón de las ciudades, alimentando también al ladrillo y a la expulsión del centro de las urbes de las personas con menor capacidad adquisitiva".

POR UN TREN REGIONAL PÚBLICO

Las otras dos protestas de la Ecomarcha han tenido lugar en la estación de Segovia, utilizada por los trenes regionales normales, y en el propio El Espinar. La reivindicación ecologista ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para la protección y el fomento del ferrocarril público, social y sostenible.  

En la provincia de Segovia se han perdido dos líneas ferroviarias, la de Segovia a Medina del Campo que se transformó en una Vía Verde y la del tren directo Madrid-Riaza-Aranda-Burgos. Es precisamente el tren Regional, junto al de Cercanías, el que más recortes en servicios y cierres de líneas están sufriendo frente al modelo de AVE que se ha impuesto en los últimos 20 años.

Con la visita ciclista a la estación de Segovia en pleno casco urbano se denunciará su situación de semiabandono y su mal servicio. Ordóñez ha explicado algunas de las dificultades: "Por aquí tan solo pasan dos trenes al día y se debe hacer transbordo en Cercedilla, Comunidad de Madrid, para pasar a un tren de cercanías. Los trenes entre Madrid y Segovia tardan más de dos horas en hacer su recorrido".  

Por su parte, el municipio segoviano de El Espinar dispone de cuatro estaciones (Gudillos, San Rafael, El Espinar y Los Ángeles de San Rafael) pero solamente dos trenes al día, los que circulan entre Segovia y Madrid. A su vez el municipio cuenta con la carretera N-VI y la autopista A-6, y tres túneles perforados en la Sierra de Guadarrama al servicio de la A-6, y sufre fuertes atascos así como una mala gestión invernal de la autopista. "Es un claro ejemplo del desequilibrio modal en el trasporte que existe en España entre el ferrocarril y la carretera", concluye Ordóñez. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.