SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

18.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' --y director junto a María José Pont-- que ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil organizado por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, se ha mostrado tajante al asegurar que el público infantil puede ser "más exigente" que el adulto y ha destacado el impulso que el premio supone para el montaje.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vegner ha afirmado que, aunque trabajar con niños es lo que más le gusta, es cierto que hay que tener cuidado con el contenido y la puesta en escena "porque es un público exigente del que tienes que mantener la atención teniendo en cuenta que no siempre es homogéneo en cuanto a edades". "Por eso, al montar los espectáculos, preferimos pensar en el niño que cada uno de ellos llevamos dentro".

Aunque no tenían la seguridad de ganar esta séptima edición --la primera a la que se presentaba con su compañía El Retablo-- porque es consciente de que se han hecho muchas versiones del Quijote "y a veces eso es un hándicap porque puede haber cierta saturación", si bien también supone la ventaja de que ofrece múltiples lecturas del texto.

"Nosotros hemos jugado con varios lenguajes escénicos, casi tantos como tiene el texto, por lo que sabemos que cuando metemos el león y la ovejita se va a reír el más pequeño mientras que el mayor se quedará con otras cosas que subyacen en el humor de Cervantes", explica a Europa Press Pablo Vergne, quien agrega que lo que sí se hizo pensando en que los niños pudieran comprender quién era Don Quijote fue la selección de fragmentos, "aunque, si lo pensamos bien, los niños tienen el mismo proceso que el Quijote: ven un palo y les parece una espada; o una bicicleta un caballo".

IMPORTANTE IMPULSO

Para la compañía en general este premio es un "impulso importante al espectáculo ya que el momento es difícil y, cuando apostamos por un proyecto somos conscientes de que si va bien, estupendo, pero si no, hasta trabajado uno o dos años para nada". "Algo que, tras este premio, ya sabemos que no ocurrirá".

Y eso que esta obra ya tiene cierta experiencia porque nació hace casi dos décadas, si bien es verdad que la mayoría de este tiempo ha permanecido guardada en un baúl hasta que hace dos años Teatralia les pidió montarlo de nuevo.

"Aceptamos el reto, retomamos el espectáculo mejorando algunas de las marionetas y se hizo con un nuevo elenco, de forma que este espectáculo ya ha pasado por el Centro Dramático Nacional (CDN), La Abadía y la propia Teatralia", agrega Vegner, quien recuerda, no obstante, la complejidad de un proceso que parece fácil pero no lo es porque "esde el proceso de hacer los muñecos hasta que empiezas a montar la obra y lo que se ve finalmente en escena, es un proceso lento en el que ocurre como el vino, que va mejorando con el tiempo porque se va depurando".

FORMANDO ESPECTADORES DEL FUTURO

Finalmente, Pablo de Vergner ha puesto en valor el trabajo que hacen las compañías de teatro infantil, no siempre con el necesario reconocimiento, por la responsabilidad que tienen de formar a los espectadores del futuro.

Se trata de una responsabilidad que quiere compartir --y agradecer por cómo se está desarrollando-- con el Festival internacional de Teatro Clásico a través de su certamen de Barroco Infantil ya que "no vale solo con el esfuerzo de las compañías sino también de los programadores, y en esto es un ejemplo Almagro por el trabajo sostenido en el tiempo que garantizan una continuidad.

A título personal la compañía se queda de estos días, además del premio, con la sensación de ver lleno el Teatro Municipal durante la primera actuación así como en el resto, con la alegría de que disfrutaron al conocer que eran finalistas entre decenas de compañías.

Pero no solo entusiasmo por parte de los niños -que algunos incluso han repetido- sino también de mayores y recuerda que "cuando acabamos el primer día vino una abuelita de 89 años y nos dijo que la habíamos hecho sentir y reír como una niña". "Ese es el espíritu de este espectáculo: contagiar la alegría de la vida, la literatura, la fantasía y la imaginación".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.