LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El corazón de Madrid se llena de la música y los sabores de la Pandorga

Todo está listo para celebrar la Pandorga 2018, la multitudinaria fiesta que convierte a Ciudad Real en capital nacional del folklore.

18.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Ciudad Real prepara sus camisetas blancas y sus pañuelos de ‘yerbas’ para aclamar a su nuevo Pandorgo y a su nueva Dulcinea, las figuras que representarán al pueblo ante la Patrona y que convidarán después a los vecinos a garbanzos ‘torraos’ y ‘limoná’. Todo está listo para celebrar la Pandorga 2018, la multitudinaria fiesta que convierte a Ciudad Real en capital nacional del folklore, y en torno a la cual se desarrolla un programa de más de 30 actividades de carácter cultural, deportivo, lúdico y gastronómico.

El Secretario de Estado de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz, y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, han presentado esta mañana en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en plena Gran Vía de Madrid la programación de las Fiestas de la Pandorga, junto con la Hermandad de Pandorgos y la Dulcinea y sus Damas.

Blanco Díaz, ha excusado a la Ministra y a la secretaria de Estado de Turismo, al coincidir esta presentación con la Conferencia Sectorial de Turismo. Ha agradecido la invitación a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y le ha felicitado por el trabajo que están realizando no sólo en el ámbito turístico y cultural, sino en el conjunto de la actividad municipal.

“Estas fiestas reflejan el dinamismo del Ayuntamiento que nacen de la tradición pero que aúnan dinamismo, cultura, música turismo y una proyección nacional y vocación internacional de traer turismo nacional e internacional a Ciudad Real.

El secretario destacado los nuevos elementos como la “Pandorga Run”, “que atraerá visitantes nuevos y que suma a los elementos tradicionales y también los elementos de los valores de igualdad y ejemplaridad que en el caso de la elección de la Dulcinea se van sumando cada vez más. Por eso deseo un enrome éxito a la fiesta.

Blanco Díaz ha transmitido el apoyo del Ministerio a la declaración de la Pandorga como fiesta de interés turístico nacional “trabajaremos conjuntamente en los proyectos de presente y futuro que nos lleguen del Ayuntamiento”, y se ha mostrado seguro del éxito de la fiesta con las novedades sumadas a la tradición de la fiesta. Por eso emplazaba a todo el mundo a que visiten las fiestas de Ciudad Real “y así la gente podrá disfrutar de la cultura, la gastronomía y valores que Ciudad Real quiere transmitir con ellas”.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, daba la bienvenida a la esta presentación de “la fiesta más emblemática de Ciudad Real”, y ha agradecido al Gobierno regional la apertura de esta oficina de CLM en Madrid. “Quien visita Ciudad Real, vuelve, por su belleza, gastronomía, tradiciones y la fiesta. Nieto-Márquez detallaba los actos más importantes de la Pandorga 2018 y ponía en valor las novedades de este año. Además, destacaba cómo la Pandorga es una fiesta “que se celebra en familia, en hermandad y con amigos”.

Por su parte, el secretario de la Hermandad de de Pandorgos, Francisco Turrillo, ha recordado la Carta Puebla y el origen de la fiesta, “la más castiza y manchega de Castilla-La Mancha. Una fiesta del pueblo y para el pueblo que debemos mantener y cuidar entre todos”.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos le ha impuesto el tradicional pañuelo de yerbas, el uniforme oficioso junto con una camiseta blanca y unos pantalones vaqueros para disfrutar de esta fiesta. Además los asistentes han podido disfrutar de una limoná fresquita elaborada por la Hermandad de Pandorga y de una cata de queso manchego. 

Pandorga, mi pueblo cantará 

La fiesta de la Pandorga –declarada de Interés Turístico Regional hace más de 30 años- tiene sus orígenes en el agradecimiento en forma de ofrenda que los agricultores hacían a la Virgen del Prado (Patrona de la ciudad) por sus cosechas. Hoy se ha convertido en un bullicioso evento que llena calles, plazas y jardines de la ciudad durante más de 15 días. Un evento que cada año se reinventa buscando ser más atractivo, pero sin perder su esencia.

El acto central de la Pandorga tendrá lugar el 31 de julio. Ese día, en la Plaza Mayor a las 8 de la tarde, se realizará el nombramiento del Pandorgo y la proclamación de la Dulcinea y Damas, los representantes del pueblo ante la Patrona. Ataviados con trajes típicos, él de color negro y ella con tocado y falda multicolor, son elegidos por el pueblo que les recibe de blanco y con pañuelo de “yerbas”. Serán ellos los que, posteriormente, encabezarán el desfile hasta la Basílica Catedral para realizar la ofrenda.

El Pandorgo tradicionalmente ejerce de anfitrión, invitando a “limoná” -bebida típica similar a la sangría- y a “puñao” -aperitivo de garbanzos secos y tostados ‘torraos’-. La Hermandad de Pandorgos, integrada por todos los que han tenido el honor de ser nombrados a lo largo de los años, es la encargada de velar por el desarrollo y la conservación de la fiesta. Este año 2018, José Antonio López Rubio, presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real y herrero de profesión, será nombrado 38º Pandorgo.

Mayor relevancia ha tomado en los últimos años el papel de la Dulcinea. Un protagonismo recuperado para la figura que sustituye a la reina de las fiestas y en la que hoy no se priorizan juventud y belleza –estereotipos que acertadamente se han desterrado- sino más bien reivindicar una figura realista de la mujer manchega y haciendo de esta fiesta un espacio más igualitario. Este año 2018, Gema Camacho Ordóñez, ama de casa y miembro de la peña de Valverde, será nombrada Dulcinea.

La gastronomía y el deporte se incorporan al programa de actividades

El programa de actividades de la Pandorga 2018 contará, este año de nuevo, con citas imprescindibles como la Fiesta de la Seguidilla Manchega o los concursos de limoná sin alcohol –dirigido al público infantil- y de limoná con, que este año alcanza su 40 edición. Además, habrá charlas, actividades infantiles, catas de aceite y vino, curso de iniciación a la fotografía, concurso de selfies, una visita guiada a Ciudad Real y los tradicionales toros de fuego.

El concierto de David Otero, Laura Durand y Reyko, patrocinado por los “40 principales” y presentado por Curro García será el gran evento musical de estas fiestas. Tendrá lugar el viernes 27 de julio en la Plaza de la Puerta de Toledo, otro de los monumentos imprescindibles de Ciudad Real.

Una de las novedades de este año tiene que ver con la gastronomía. Por primera vez se va a celebrar la Feria de la Tapa Mahou-Pandorga. En la Plaza Mayor, del 26 al 29 de julio se instalarán 14 casetas gestionadas por hosteleros de la capital donde se ofrecerán tapas. Además, habrá actuaciones musicales y animación.

Otro año más, y es ya el cuarto, se celebrará el “Pandorga Reggae Fest”. El 28 de julio la Fuente Talaverana de Ciudad Real –lugar emblemático de la ciudad- acogerá este interesante evento musical que se ha consolidado ya como una cita imprescindible, con la novedad de que en esta edición se incorpora por primera vez a mujeres entre los protagonistas de las cinco actuaciones. Un festival que además incluye actividades para niños y niñas en su apartado ‘Reggae For Kids’.

El deporte también se hace hueco en esta programación con la primera edición de la “Pandorga Run”, una carrera no competitiva que tendrá lugar el 29 de julio desde las 10.00 horas sobre un circuito de 4 kilómetros. Para favorecer la participación habrá ludoteca para niños en la que la Asociación de Dulcineas y Damas llevará a cabo un taller de tradiciones populares. Además, el Grupo de Coros y Danzas María José Melero cantará y bailará seguidillas manchegas; la Federación Local de Peñas elaborará unas migas y la Hermandad de Pandorgos animará el espacio con una ‘limoná’ con y sin para los participantes.

# ciudad real
#folklore
#madrid
#pandorga
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

García Molina: "Vale la pena estar en un Gobierno"

El líder de Podemos, José García Molina ha participado en la ponencia "Lecciones autonómica aprendidas: Gestión, acuerdos y desacuerdos" en las que ha dejado clara su posición dentro del Gobierno de Castilla-La...

David Llorente presenta su candidatura a las primarias de Podemos

El diputado por Guadalajara quiere conformar "una alternativa de Gobierno frente al viejo PSOE" y reeditará la batalla con García Molina

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

Cristiano no anda muy católico

Si Cristiano Ronaldo hubiera vivido en España en lugar de limitarse a trabajar en ella...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.