MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 17:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El corazón de Madrid se llena de la música y los sabores de la Pandorga

Todo está listo para celebrar la Pandorga 2018, la multitudinaria fiesta que convierte a Ciudad Real en capital nacional del folklore.

18.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Ciudad Real prepara sus camisetas blancas y sus pañuelos de ‘yerbas’ para aclamar a su nuevo Pandorgo y a su nueva Dulcinea, las figuras que representarán al pueblo ante la Patrona y que convidarán después a los vecinos a garbanzos ‘torraos’ y ‘limoná’. Todo está listo para celebrar la Pandorga 2018, la multitudinaria fiesta que convierte a Ciudad Real en capital nacional del folklore, y en torno a la cual se desarrolla un programa de más de 30 actividades de carácter cultural, deportivo, lúdico y gastronómico.

El Secretario de Estado de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz, y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, han presentado esta mañana en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en plena Gran Vía de Madrid la programación de las Fiestas de la Pandorga, junto con la Hermandad de Pandorgos y la Dulcinea y sus Damas.

Blanco Díaz, ha excusado a la Ministra y a la secretaria de Estado de Turismo, al coincidir esta presentación con la Conferencia Sectorial de Turismo. Ha agradecido la invitación a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y le ha felicitado por el trabajo que están realizando no sólo en el ámbito turístico y cultural, sino en el conjunto de la actividad municipal.

“Estas fiestas reflejan el dinamismo del Ayuntamiento que nacen de la tradición pero que aúnan dinamismo, cultura, música turismo y una proyección nacional y vocación internacional de traer turismo nacional e internacional a Ciudad Real.

El secretario destacado los nuevos elementos como la “Pandorga Run”, “que atraerá visitantes nuevos y que suma a los elementos tradicionales y también los elementos de los valores de igualdad y ejemplaridad que en el caso de la elección de la Dulcinea se van sumando cada vez más. Por eso deseo un enrome éxito a la fiesta.

Blanco Díaz ha transmitido el apoyo del Ministerio a la declaración de la Pandorga como fiesta de interés turístico nacional “trabajaremos conjuntamente en los proyectos de presente y futuro que nos lleguen del Ayuntamiento”, y se ha mostrado seguro del éxito de la fiesta con las novedades sumadas a la tradición de la fiesta. Por eso emplazaba a todo el mundo a que visiten las fiestas de Ciudad Real “y así la gente podrá disfrutar de la cultura, la gastronomía y valores que Ciudad Real quiere transmitir con ellas”.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, daba la bienvenida a la esta presentación de “la fiesta más emblemática de Ciudad Real”, y ha agradecido al Gobierno regional la apertura de esta oficina de CLM en Madrid. “Quien visita Ciudad Real, vuelve, por su belleza, gastronomía, tradiciones y la fiesta. Nieto-Márquez detallaba los actos más importantes de la Pandorga 2018 y ponía en valor las novedades de este año. Además, destacaba cómo la Pandorga es una fiesta “que se celebra en familia, en hermandad y con amigos”.

Por su parte, el secretario de la Hermandad de de Pandorgos, Francisco Turrillo, ha recordado la Carta Puebla y el origen de la fiesta, “la más castiza y manchega de Castilla-La Mancha. Una fiesta del pueblo y para el pueblo que debemos mantener y cuidar entre todos”.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos le ha impuesto el tradicional pañuelo de yerbas, el uniforme oficioso junto con una camiseta blanca y unos pantalones vaqueros para disfrutar de esta fiesta. Además los asistentes han podido disfrutar de una limoná fresquita elaborada por la Hermandad de Pandorga y de una cata de queso manchego. 

Pandorga, mi pueblo cantará 

La fiesta de la Pandorga –declarada de Interés Turístico Regional hace más de 30 años- tiene sus orígenes en el agradecimiento en forma de ofrenda que los agricultores hacían a la Virgen del Prado (Patrona de la ciudad) por sus cosechas. Hoy se ha convertido en un bullicioso evento que llena calles, plazas y jardines de la ciudad durante más de 15 días. Un evento que cada año se reinventa buscando ser más atractivo, pero sin perder su esencia.

El acto central de la Pandorga tendrá lugar el 31 de julio. Ese día, en la Plaza Mayor a las 8 de la tarde, se realizará el nombramiento del Pandorgo y la proclamación de la Dulcinea y Damas, los representantes del pueblo ante la Patrona. Ataviados con trajes típicos, él de color negro y ella con tocado y falda multicolor, son elegidos por el pueblo que les recibe de blanco y con pañuelo de “yerbas”. Serán ellos los que, posteriormente, encabezarán el desfile hasta la Basílica Catedral para realizar la ofrenda.

El Pandorgo tradicionalmente ejerce de anfitrión, invitando a “limoná” -bebida típica similar a la sangría- y a “puñao” -aperitivo de garbanzos secos y tostados ‘torraos’-. La Hermandad de Pandorgos, integrada por todos los que han tenido el honor de ser nombrados a lo largo de los años, es la encargada de velar por el desarrollo y la conservación de la fiesta. Este año 2018, José Antonio López Rubio, presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real y herrero de profesión, será nombrado 38º Pandorgo.

Mayor relevancia ha tomado en los últimos años el papel de la Dulcinea. Un protagonismo recuperado para la figura que sustituye a la reina de las fiestas y en la que hoy no se priorizan juventud y belleza –estereotipos que acertadamente se han desterrado- sino más bien reivindicar una figura realista de la mujer manchega y haciendo de esta fiesta un espacio más igualitario. Este año 2018, Gema Camacho Ordóñez, ama de casa y miembro de la peña de Valverde, será nombrada Dulcinea.

La gastronomía y el deporte se incorporan al programa de actividades

El programa de actividades de la Pandorga 2018 contará, este año de nuevo, con citas imprescindibles como la Fiesta de la Seguidilla Manchega o los concursos de limoná sin alcohol –dirigido al público infantil- y de limoná con, que este año alcanza su 40 edición. Además, habrá charlas, actividades infantiles, catas de aceite y vino, curso de iniciación a la fotografía, concurso de selfies, una visita guiada a Ciudad Real y los tradicionales toros de fuego.

El concierto de David Otero, Laura Durand y Reyko, patrocinado por los “40 principales” y presentado por Curro García será el gran evento musical de estas fiestas. Tendrá lugar el viernes 27 de julio en la Plaza de la Puerta de Toledo, otro de los monumentos imprescindibles de Ciudad Real.

Una de las novedades de este año tiene que ver con la gastronomía. Por primera vez se va a celebrar la Feria de la Tapa Mahou-Pandorga. En la Plaza Mayor, del 26 al 29 de julio se instalarán 14 casetas gestionadas por hosteleros de la capital donde se ofrecerán tapas. Además, habrá actuaciones musicales y animación.

Otro año más, y es ya el cuarto, se celebrará el “Pandorga Reggae Fest”. El 28 de julio la Fuente Talaverana de Ciudad Real –lugar emblemático de la ciudad- acogerá este interesante evento musical que se ha consolidado ya como una cita imprescindible, con la novedad de que en esta edición se incorpora por primera vez a mujeres entre los protagonistas de las cinco actuaciones. Un festival que además incluye actividades para niños y niñas en su apartado ‘Reggae For Kids’.

El deporte también se hace hueco en esta programación con la primera edición de la “Pandorga Run”, una carrera no competitiva que tendrá lugar el 29 de julio desde las 10.00 horas sobre un circuito de 4 kilómetros. Para favorecer la participación habrá ludoteca para niños en la que la Asociación de Dulcineas y Damas llevará a cabo un taller de tradiciones populares. Además, el Grupo de Coros y Danzas María José Melero cantará y bailará seguidillas manchegas; la Federación Local de Peñas elaborará unas migas y la Hermandad de Pandorgos animará el espacio con una ‘limoná’ con y sin para los participantes.

# ciudad real
#folklore
#madrid
#pandorga
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.