LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un proyecto que encerraba "mucha más basura que la nuclear"

Tras recordar que el anterior Gobierno central tenía planteado 145 millones "de derroche a los españoles para enterrarlo en ese basurero nuclear", García-Page ha pedido que este dinero se dedique a la protección social y medioambiental.

Emiliano García-Page, este miércoles

Emiliano García-Page, este miércoles

18.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), conocida hoy, supone la “coherencia” del Gobierno de España respecto de un planteamiento de cambio en el modelo energético y en la gestión de los residuos, “y sobre todo supone el reconocimiento de que todo el procedimiento del basurero encerraba mucha más basura que la nuclear”.

Durante su visita, este miércoles, al nuevo parking del Hospital Universitario de Guadalajara, donde también ha comprobado el avance de las obras de ampliación de este centro hospitalario, García-Page ha confirmado la noticia de que el Gobierno de España ha solicitado paralizar las obras del cementerio nuclear, “y es algo por lo que estamos muy contentos”.

En este sentido, ha querido hacer un reconocimiento a las grandes movilizaciones ciudadanas que se produjeron en rechazo a la instalación del cementerio, “primero aquí en Guadalajara –cuando se quiso hacer el ATC en esta provincia– y luego en solidaridad cuando se planteó en Villar de Cañas”.

Asimismo, ha recordado que “el único proyecto” de la anterior legislatura para Castilla-La Mancha era un basurero nuclear “que convertía a esta tierra en una tierra de deshecho, de desprecio, ya no de segunda, sino de quinta”, y que lo que no quería nadie “nos lo tragamos aquí por compromisos internos del Partido Popular con la señora De Cospedal”.

El jefe del Ejecutivo regional ha alertado además de que tras el proyecto del ATC “había un interés espurio bastante inconfesable que, espero, podamos conocer con el tiempo”, y ha criticado que esta iniciativa se hiciese además “a costa de parar las obras de los hospitales y de los institutos, de infrafinanciar la Universidad y, en definitiva, de destrozar los servicios públicos”.

Por el contrario, y con su Ejecutivo, “hoy estamos volviendo a levantar hospitales, colegios e institutos, poniendo primeras piedras de centros de futuro y acabando con aquello que se podría convertir en la segunda herida permanente para esta tierra después del trasvase, como era el ATC”, se ha felicitado.

Un nuevo destino para los 145 millones del cementerio nuclear

Tras recordar que el anterior Gobierno central tenía planteado 145 millones de euros “de derroche a los españoles para enterrarlo en ese basurero nuclear”, ha pedido que este dinero se dedique a la protección social y medioambiental, pues considera que si no se va a prorrogar la vida útil de las nucleares, como tiene planteado el Ejecutivo de España, “se generarán menos residuos y, con ello, será menos necesario hacer un gran ATC”. No obstante, y en caso de tenerlo, “éste no será, porque es una chapuza desde el principio, que responde a otros intereses todavía más sucios y peligrosos” que la energía nuclear.

Por otro lado, García-Page ha señalado que ya existen planteamientos alternativos “incluso de renovables” en el entorno de Villar de Cañas donde se tenía pensado ubicar el ATC, “que pueden generar más economía y mucha más riqueza”, y ha añadido que se seguirá adelante con todas las iniciativas de protección ambiental de la zona. “Me gustaría que se retirase el pleito que mantiene el Estado contra la ampliación de la Laguna el Hito. Sería coherente, porque desde 2005 se venía avisando de la necesidad de esa ampliación, que no ha sido planteada de manera táctica”.

La nueva gestión ambiental hará que el agua “vuelva a su cauce”

A preguntas de los medios sobre si el trasvase Tajo-Segura será la siguiente infraestructura en ser paralizada, García-Page ha considerado que el objetivo del cambio que se está produciendo en la gestión ambiental en España “va a hacer que el agua vuelva a su cauce”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que existen “soluciones de gestión” y se ha brindado a buscarlas “para que el agua no nos lleve a enfrentamientos entre una parte de la España seca con otra parte de la España seca”.

Asimismo, ha asegurado que confío “mucho más” en la ministra guadalajareña Magdalena Valerio para que defienda los intereses regionales contra el trasvase de lo que lo hiciera en su día Cospedal, “aunque solo fuera por haber sido presidenta de esta tierra, aunque -ha recordado- ya nos dejaron tirados con el famoso memorándum de la vergüenza”.

No obstante, ha asegurado que “algo está cambiando y mucho más va a cambiar en el futuro” respecto a la política hídrica en el país, “y no tienen más que ver los insultos que nos dirigen desde la prensa de Levante para comprobarlo”.

#atc
#garcía-page
#gobierno españa
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

García Molina: "Vale la pena estar en un Gobierno"

El líder de Podemos, José García Molina ha participado en la ponencia "Lecciones autonómica aprendidas: Gestión, acuerdos y desacuerdos" en las que ha dejado clara su posición dentro del Gobierno de Castilla-La...

David Llorente presenta su candidatura a las primarias de Podemos

El diputado por Guadalajara quiere conformar "una alternativa de Gobierno frente al viejo PSOE" y reeditará la batalla con García Molina

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

Cristiano no anda muy católico

Si Cristiano Ronaldo hubiera vivido en España en lugar de limitarse a trabajar en ella...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.