LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Rapidez y eficacia para controlar el brote de Hepatitis A de Albacete

También evitaron mayor expansión de la Glomerulonefritis postestreptocócica en Pozo Cañada.

Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, este miércoles

Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, este miércoles

18.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La rapidez en la actuación y en la adopción de medidas de control y prevención de los servicios de epidemiología de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tanto en el brote de Hepatitis A registrado en Albacete en marzo de 2017, como en los casos de Glomerulonefritis postestreptocócica en cuatro escolares de Pozo Cañada (Albacete), evitaron una difusión mayor de ambas enfermedades, tal y como ha recalcado hoy el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

En relación a la Hepatitis A, y según ha explicado Tordera, se enmarca dentro de un brote multinacional que afectó a la mayor parte de países de la Unión Europea, y que en el caso concreto de Albacete supuso el diagnóstico de 19 casos, de los que solo siete requirieron hospitalización, si bien, con una estancia media muy baja, de tan solo cuatro días, y sin que se registrara ningún fallecimiento o complicación grave.

En todo caso, analizada la cepa del virus que provocó este brote, se descartó que el contagio se produjera por consumo de alimentos o bebidas, y tuvo que ver, probablemente, por el contacto persona a persona.

Así, “la rápida intervención y la consiguiente aplicación de medidas de salud pública, como la inspección sistemática de establecimientos de hostelería, comercios y supermercados, o la aplicación estricta del protocolo preestablecido tras la declaración de los casos, permitieron controlar el brote en el mínimo tiempo posible”.

Pozo Cañada

Por otro lado, en relación a los casos en cuatro escolares de Pozo Cañada (Albacete) de Glomerulonefritis postestreptocócica, una secuela de la faringitis o de infecciones cutáneas provocadas por cepas nefritógenas de Estreptococo Pyogenes, el director general ha precisado que “una vez llevado a cabo el análisis microbiológico de las muestras, no puede hablarse de brote, sino de un clúster de casos, ya que las cepas implicadas eran diferentes”.

Asimismo, ha explicado que, una vez realizadas las pruebas de detección de la bacteria Estreptococo Pyogenes en todos los alumnos del Colegio Virgen del Rosario de Pozo Cañada, se concluye que la prevalencia de portadores de esta bacteria en la población escolar de la localidad es similar a la observada en la población escolar española.

Así, ha asegurado que “la impecable actuación de la Sección de Epidemiología de Albacete permitió aplicar con extrema rapidez las medidas de control y prevención, consiguiendo que no se produjera ningún caso más de glomerulonefritis”, por lo que ha felicitado a los profesionales implicados.

UCI del Hospital de Cuenca

Junto al director general de Salud Pública y Consumo ha comparecido también el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ante la presencia de la bacteria acinetobacter en su Unidad de Cuidados Intensivos.

En este sentido, José Antonio Ballesteros ha señalado que el Hospital de Cuenca viene aplicando las medidas incluidas en la Guía Práctica sobre Precauciones de Aislamiento, aprobada por la Comisión de Infecciones del propio centro en agosto de 2012.

Estas medidas, que se han explicado en más de 30 reuniones y talleres con profesionales de las distintas categorías profesionales del centro y familiares de los pacientes, se dirigen a mejorar la limpieza y la higiene, tanto de la infraestructura como del personal y los visitantes, de manera que se ha logrado reducir un 70 por ciento el número de casos de contagio por acinetobacter.

Asimismo, el director general ha recordado que la prevalencia de casos de contagio por esta bacteria en el Hospital de Cuenca está por debajo de la media nacional y europea, y ha recalcado que “las infecciones nosocomiales son un problema a nivel global que está encima de la mesa de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea y para el que todos los sistemas sanitarios están adoptando medidas que permitan reducir su incidencia”.

Cirugía cardiaca

Otro de los asuntos abordados por la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales este miércoles ha sido la situación de la cirugía cardiaca en la región. En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria ha recalcado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) “cumple sobradamente” con los criterios mínimos de calidad en materia de cirugía cardiaca marcados por la Sociedad de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

Según ha explicado, la sociedad científica establece que “un cirujano debe realizar como mínimo 70 operaciones mayores al año, mientras que los cirujanos que forman parte del Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de Toledo, de referencia para toda la región, realizaron en 2017 una media de 83,6 intervenciones de estas características, y nunca, desde su creación en 2003, intervinieron por debajo de este criterio de calidad”.

Todo ello, además, con una tasa de mortalidad de 1,35 pacientes por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud, que se sitúa en 1,41 pacientes.

Tal y como ha desgranado José Antonio Ballesteros, este servicio de referencia regional cuenta con cinco cirujanos que realizan guardias, de manera que está garantizada la atención continuada. Así, el servicio realiza una media que ronda las 400 intervenciones al año, con una media aproximada de 300 pacientes.

#albacete
#comisión de sanidad
#cortes de castilla-la mancha
#hepatitis a
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La exposición 'aTempora' logra triplicar número visitantes en Talavera

Incorporará a su programación un ciclo de siete conferencias

García Molina: "Vale la pena estar en un Gobierno"

El líder de Podemos, José García Molina ha participado en la ponencia "Lecciones autonómica aprendidas: Gestión, acuerdos y desacuerdos" en las que ha dejado clara su posición dentro del Gobierno de Castilla-La...

David Llorente presenta su candidatura a las primarias de Podemos

El diputado por Guadalajara quiere conformar "una alternativa de Gobierno frente al viejo PSOE" y reeditará la batalla con García Molina

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

Cristiano no anda muy católico

Si Cristiano Ronaldo hubiera vivido en España en lugar de limitarse a trabajar en ella...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.