LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 · 00:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La intolerancia de animalistas y taurinos

16.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Un conductor intentó atropellar este fin de semana a una veintena de personas pertenecientes a la Asociación Antitaurina de Ciudad Real, que se manifestaban por tercer año consecutivo para protestar por la celebración de los espectáculos taurinos en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). 

Al parecer el hombre que daba muestras de su estado ebrio, arremetió contra un guardia civil que participaba en las labores de vigilancia y control de la manifestación. Acto seguido se procedió a su detención. La asociación ha denunciado el hecho, haciendo constar que además dos manifestantes fueron alcanzados por el vehículo. 

La agresividad y la falta de diálogo se ponen de manifiesto nuevamente. La libertad de acudir a ver los festejos taurinos, legales y tradicionalmente consentidos, está en franca oposición con la libertad de pedir el final de los mismos por ser considerados un acto de maltrato animal. Nunca llueve a gusto de todos aunque lo que sí debería hacerse es celebrarlos con la frecuencia proporcional al número de seguidores existentes en cada una de las localidades, para envolver de diversidad los gustos culturales de toda la población, sin centrar las fiestas patronales en recortadores, encierros, vacas enmaromadas y corridas de toros.

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante. Al dolor del maltrato animal hay que contraponer el dolor de la muerte de las personas y es evidente que algunas manifestaciones anti taurinas dejan mucho que desear.

Todos recordamos en la muerte del torero Víctor Barrios y las palabras de quien decía ser maestro, Vicent Belenguer Santos, cuando escribió en Facebook en relación al suceso "...Yo que soy un ciudadano muy educado, hasta el punto de ser  maestro, me alegro mucho de su muerte, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de  puta que lo engendraron y toda su parentela, esto que digo lo ratifico en cualquier lugar o juicio. Hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan cabrón". 

Poco después ante la muerte del también torero Iván Fandiño,  alguien que decía llamarse "Lanzadera" escribió en Twitter "El torero muerto que se joda #DEPIvanFandiño que le den". 

Más dolorosa si cabe, por la inocencia de su destinatario fue la de Aizpea Etxezarraga (así decía llamarse)  dirigidas a Adrián, el niño enfermo de cáncer que quería ser torero y para quien escribió en Facebook, "Yo no voy a ser políticamente correcta Qué va. Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaa, ¡Adrián vas a morir ¡" (seis meses después Adrián fallecía).

Palabras, actos y manifestaciones han de contener la moderación necesaria para que pueda existir el diálogo y la tolerancia si queremos entendernos entre todos. Basta ya de agresividad en todo lo que rodea estos espectáculos. 

Paloma Moratilla 

# ciudad real
#animalistas
#castilla la mancha
#manzanares
#taurinos
VOLVER

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.