LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

14.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Resulta difícil mantener las baterías del tiempo. Cuando cargó su fusil y disparó sobre las toneladas de vida de un elefante el rey masacró la ternura, se quitó de encima muchas miradas de complacencia. En la izquierda moderada de la transición se dijo aquello de no ser republicano sino monarquicano. En términos menos ingeniosos juancarlista. Los que crecimos en el franquismo grabamos en la retina una noche histórica. Un joven rey, con el uniforme del máximo mando, mirando a la cámara y echando un flotador de futuro a la democracia. Los aspirantes al fuego del ayer perdieron sus esperanzas. Los que amábamos la belleza de los campos del futuro comenzamos a creer en un rey, aunque no fuésemos monárquicos. Incluso creyendo que el sistema dinástico es un anacronismo racional.

Cuando el rifle sonó en la pradera amarilla, rompiendo la paz sumisa de los pájaros, cayeron toneladas de carne y vida sobre los rastrojos. Alguien inmortalizó el momento en una fotografía que dio la vuelta al mundo, como la habría dado, si se hubiera visto, la del oso ruso manchando la nieve de rojo y asfixia. Aquellos gestos alimentaron la penumbra sobre la monarquía. Y la negra turbina de aquel tiempo que hoy suelta corrupción a mansalva manchó la figura impoluta de aquel rey, como a tantos que se sintieron en la impunidad y el dinero fácil. La crisis del 2008 abrió los portalones de la inmundicia. Salieron los que, previsores y malvados, fueron acumulando dossier, cintas, informes, esa mala literatura de la ignominia.

Así salen tantas fechorías ahora. Los asientos de los poderosos (me ahorro los hombres, son de todos conocidos en su trasiego por la pasarela judicial) están pasando la factura por si pueden librarse o al menos adulterar su pena. Dossiers, vídeos... la podredumbre no cesa. Alcanza incluso a aquel rey que se hizo amar una noche de negros presagios. La impunidad judicial no debe existir en una democracia honda. Un tribunal serio frente a la manipulación mediática sí. Pero no la impunidad.

Ese personaje oscuro, sobre el que pronto veremos un filme de alcantarillas, Villarejo, parece que suelta el erupto de aquellos años malolientes. Que aparezca el rey Juan Carlos en lenguas de presunta corrupción parece no sorprender, pues en redacciones y cenáculos periodísticos, o económicos, circulaban todo tipo de rumores de ya sabemos qué. Como siempre el peso de la leyenda será grande, pero como no creo en la impunidad, entrego mi fe en la democracia a fiscales y jueces, y por supuesto a periodistas que sienten que la esencia de este oficio siempre será descubrir la verdad.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.