SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 11:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

14.07.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Los Servicios de Pediatría y Microbiología del Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han elaborado un protocolo de actuación sobre el manejo de la mastitis en las madres lactantes, que ha sido presentado a los profesionales sanitarios en sesión clínica impartida por el facultativo del Servicio de Microbiología Germán Seseña y el facultativo de Pediatría del centro sanitario Juan Manuel Rius.

Según ha explicado el doctor Rius, la tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo, aunque los autores de este protocolo han tratado de que su trabajo sea un reflejo lo más fidedigno posible en relación a la literatura publicada sobre el manejo de la mastitis, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha añadido que para el diagnóstico y tratamiento de este proceso en las madres lactantes han recurrido al análisis de más de 30 artículos científicos, entre ellos las guías clínicas publicadas más recientes, elaborando algoritmos propios para el manejo diagnóstico y terapéutico.

En el mismo sentido se ha manifestado el doctor Seseña, quien ha indicado que para buscar las evidencias necesarias para protocolizar este proceso han encontrado mucha controversia en la propia literatura científica, tanto en guías de organismos oficiales como de sociedades científicas.

"Ha sido necesario filtrar los artículos, contrastar la información y definir con claridad cuándo estaría indicado realizar el cultivo de la leche materna", ha comentado el especialista en Microbiología que, durante su intervención, ha hecho hincapié en la importancia de leer los artículos científicos de una manera crítica, no sólo atendiendo a las conclusiones si no fijándose en el apartado de material y método utilizados e, incluso, quién ha escrito según qué artículos.

Fundamentalmente, los especialistas han destacado que hay que diagnosticar las mastitis como se venía haciendo hasta ahora, es decir, como un cuadro agudo con signos inflamatorios locales en la mama, con enrojecimiento, endurecimiento de un sector de la mama y dolor local, acompañado normalmente de un cuadro pseudogripal asociado a fiebre.

"A partir de ahí y sin tomar muestras microbiológicas de leche, hay que comenzar a tratar con medidas generales, entre las que incluimos apoyo emocional a la madre, recomendaciones de hidratación, nutrición, uso de un sujetador no apretado, descanso, aplicación de calor y frío local antes y después de la tetada, respectivamente, medidas de vaciado completo del pecho y la toma de antiinflamatorios y, si en 48 horas no ha habido mejoría, es cuando comenzaríamos a emplear el antibiótico pero de manera empírica", ha dicho.

Si en un tiempo prudencial de uso de ese antibiótico, de entre 24 y 48 horas, se reevalúa a la madre y no se objetiva mejoría, entonces sería cuando se recomendaría tomar una muestra de leche para estudiarla desde el punto de vista microbiológico.

CULTIVO DE LA LECHE

"Hasta ese momento el cultivo de la leche no estaría indicado", ha comentado el pediatra. Al respecto, el microbiólogo ha puntualizado algunas excepciones, como en casos de cierta gravedad o en los que que por algún motivo se sospeche una resistencia a los tratamientos antibióticos habituales.

En la elaboración de este protocolo de actuación por parte de los servicios de Pediatría Y Microbiología los especialistas han llegado, incluso, a desmarcarse de algún documento de consenso de la Sociedad Española de Microbiología publicado nivel nacional.

"Hemos considerado que el documento de consenso de la Sociedad de Microbiología podría ser modificado, dado que la bibliografía en la que está basado no está bien contrastada. Por eso hemos desarrollado nuestro propio protocolo", ha explicado el doctor Seseña, que ha añadido que "lejos de la recomendación de realizar cultivo a toda madre lactante con dolor durante la lactancia, hemos considerado una serie de circunstancias en las que sí estaría indicado realizar el cultivo, teniendo en cuenta el contexto clínico y dando la importancia justa al valor del cultivo de una muestra que incluso algunos autores cuestionan. De hecho, algunos laboratorios no contemplan la realización del cultivo de leche materna debido a la controversia sobre su valor y la dificultad para su interpretación".

Este nuevo protocolo redactado se incluirá dentro del proyecto de Lactancia Materna de Cuenca (LAMACU), una vez que sea analizado por el Comité de Lactancia Materna del área sanitaria y por la por propia dirección de la Gerencia, y se difundirá a través de la intranet la GAI para que sea accesible a todos los profesionales del área de Salud.

#cuenca
#hospital de cuenca
#investigación
#mastitis
#proyecto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.