MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 05:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

14.07.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Los Servicios de Pediatría y Microbiología del Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han elaborado un protocolo de actuación sobre el manejo de la mastitis en las madres lactantes, que ha sido presentado a los profesionales sanitarios en sesión clínica impartida por el facultativo del Servicio de Microbiología Germán Seseña y el facultativo de Pediatría del centro sanitario Juan Manuel Rius.

Según ha explicado el doctor Rius, la tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo, aunque los autores de este protocolo han tratado de que su trabajo sea un reflejo lo más fidedigno posible en relación a la literatura publicada sobre el manejo de la mastitis, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha añadido que para el diagnóstico y tratamiento de este proceso en las madres lactantes han recurrido al análisis de más de 30 artículos científicos, entre ellos las guías clínicas publicadas más recientes, elaborando algoritmos propios para el manejo diagnóstico y terapéutico.

En el mismo sentido se ha manifestado el doctor Seseña, quien ha indicado que para buscar las evidencias necesarias para protocolizar este proceso han encontrado mucha controversia en la propia literatura científica, tanto en guías de organismos oficiales como de sociedades científicas.

"Ha sido necesario filtrar los artículos, contrastar la información y definir con claridad cuándo estaría indicado realizar el cultivo de la leche materna", ha comentado el especialista en Microbiología que, durante su intervención, ha hecho hincapié en la importancia de leer los artículos científicos de una manera crítica, no sólo atendiendo a las conclusiones si no fijándose en el apartado de material y método utilizados e, incluso, quién ha escrito según qué artículos.

Fundamentalmente, los especialistas han destacado que hay que diagnosticar las mastitis como se venía haciendo hasta ahora, es decir, como un cuadro agudo con signos inflamatorios locales en la mama, con enrojecimiento, endurecimiento de un sector de la mama y dolor local, acompañado normalmente de un cuadro pseudogripal asociado a fiebre.

"A partir de ahí y sin tomar muestras microbiológicas de leche, hay que comenzar a tratar con medidas generales, entre las que incluimos apoyo emocional a la madre, recomendaciones de hidratación, nutrición, uso de un sujetador no apretado, descanso, aplicación de calor y frío local antes y después de la tetada, respectivamente, medidas de vaciado completo del pecho y la toma de antiinflamatorios y, si en 48 horas no ha habido mejoría, es cuando comenzaríamos a emplear el antibiótico pero de manera empírica", ha dicho.

Si en un tiempo prudencial de uso de ese antibiótico, de entre 24 y 48 horas, se reevalúa a la madre y no se objetiva mejoría, entonces sería cuando se recomendaría tomar una muestra de leche para estudiarla desde el punto de vista microbiológico.

CULTIVO DE LA LECHE

"Hasta ese momento el cultivo de la leche no estaría indicado", ha comentado el pediatra. Al respecto, el microbiólogo ha puntualizado algunas excepciones, como en casos de cierta gravedad o en los que que por algún motivo se sospeche una resistencia a los tratamientos antibióticos habituales.

En la elaboración de este protocolo de actuación por parte de los servicios de Pediatría Y Microbiología los especialistas han llegado, incluso, a desmarcarse de algún documento de consenso de la Sociedad Española de Microbiología publicado nivel nacional.

"Hemos considerado que el documento de consenso de la Sociedad de Microbiología podría ser modificado, dado que la bibliografía en la que está basado no está bien contrastada. Por eso hemos desarrollado nuestro propio protocolo", ha explicado el doctor Seseña, que ha añadido que "lejos de la recomendación de realizar cultivo a toda madre lactante con dolor durante la lactancia, hemos considerado una serie de circunstancias en las que sí estaría indicado realizar el cultivo, teniendo en cuenta el contexto clínico y dando la importancia justa al valor del cultivo de una muestra que incluso algunos autores cuestionan. De hecho, algunos laboratorios no contemplan la realización del cultivo de leche materna debido a la controversia sobre su valor y la dificultad para su interpretación".

Este nuevo protocolo redactado se incluirá dentro del proyecto de Lactancia Materna de Cuenca (LAMACU), una vez que sea analizado por el Comité de Lactancia Materna del área sanitaria y por la por propia dirección de la Gerencia, y se difundirá a través de la intranet la GAI para que sea accesible a todos los profesionales del área de Salud.

#cuenca
#hospital de cuenca
#investigación
#mastitis
#proyecto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.