VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019 · 08:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

14.07.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

La nueva campaña de excavaciones en las Termas de Valeria ya está dando sus primeros resultados y los promotores del proyecto esperan que de aquí a final de año se pueda despejar más área de los mosaicos de los suelos y los pavimentos marmóreos que se han conservado "bastante íntegros" bajo toneladas de derrumbe.

Los arqueólogos Míchel Muñoz y Santiago David Domínguez Soler, de Ares Arqueología y Patrimonio Cultural, dirigen estas excavaciones y la investigación científica, que gracias a un taller de empleo de la localidad conquense dirigido por Mayte Cuesta y con el monitor arqueólogo especialista en mármoles romanos Javier Atienza emplea a ocho alumnas en esta nueva campaña.

El promotor del proyecto es el Ayuntamiento de Valeria, la Junta financia el taller de empleo y proporciona los permisos y la supervisión administrativa y la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Las Valeras también colaboran con la financiación de algunas de las partidas del proyecto, en todo un ejemplo de colaboración entre administraciones.

Tal y como ha explicado a Europa Press Domínguez Solera, se trata de una obra conjunta que se prolonga ya durante cinco años, y "sin la ilusión y el esfuerzo de todos no habría sido posible". "Ahora nos toca seguir recogiendo los frutos", ha añadido.

ANTECEDENTES

En el año 2014 se descubrieron las primeras estructuras de un complejo de termas públicas adscrito a la ciudad romana de Valeria. Entonces y en los años 2015 y 2016 se empezó modestamente sólo a trabajar sobre una piscina gracias a la colaboración de los alumnos de Arqueología convocados mediante sendos cursos de formación.

En el año 2017 se consiguió la concesión de un taller de empleo gracias al cual se empezaron a descubrir más ambientes interiores y exteriores del edificio. Este año se celebra la segunda edición de tal taller de empleo, pudiéndose avanzar de nuevo de forma dinámica en la excavación de tan interesante resto arqueológico.

Las termas públicas eran uno de los edificios típicos de la cultura romana --al igual que los teatros, los anfiteatros, los templos, las basílicas o los foros-- presentes en cualquier ciudad de la entidad que tuvo Valeria. Tenían funciones higiénicas y termales/medicinales, pero también eran puntos de encuentro social, ocio y recreo.

Las Termas de Valeria consisten en varios ambientes interiores y exteriores y presentan, al menos, una evolución en dos fases y un uso desde el siglo I d.C. hasta el IV.

Estaban ricamente decoradas mediante mosaicos polícromos, estucos, conchas en las paredes y mármoles traídos desde canteras hispanas, pero también italianas y griegas.

MIL METROS CUADRADOS Y 6,5 METROS DE ALTURA

En esta campaña se están confirmando las hipótesis principales enunciadas en la anterior y se ha conseguido descubrir la mayor parte del perímetro de la parte cubierta del edificio, tres ambientes que han de coincidir con las piscinas de agua fría, templada y caliente.

Fuera se abriría una extensa 'palestra' aterrazada y porticada con columnas, en la que se practicarían actividades deportivas y también sociales y salutíferas.

También se ha logrado conocer, al estudiar geométricamente el volumen de los derrumbes de los muros desplomados, que el edificio superaría los 6,5 metros de altura en algunas de sus partes.

"Ya se empieza a hacer fácilmente visible, para cualquiera y sin tener que echarle mucha imaginación, la grandilocuencia del complejo, que ronda y supera los 1.000 metros cuadrados --y los que aún faltarán por excavar--", explica Domínguez Solera, que añade que ya se puede clasificar esta infraestructura dentro de las termas más grandes de toda Hispania.

#cuenca
#excavaciones
#romanos
#termas de valeria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.