MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 06:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

14.07.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

La nueva campaña de excavaciones en las Termas de Valeria ya está dando sus primeros resultados y los promotores del proyecto esperan que de aquí a final de año se pueda despejar más área de los mosaicos de los suelos y los pavimentos marmóreos que se han conservado "bastante íntegros" bajo toneladas de derrumbe.

Los arqueólogos Míchel Muñoz y Santiago David Domínguez Soler, de Ares Arqueología y Patrimonio Cultural, dirigen estas excavaciones y la investigación científica, que gracias a un taller de empleo de la localidad conquense dirigido por Mayte Cuesta y con el monitor arqueólogo especialista en mármoles romanos Javier Atienza emplea a ocho alumnas en esta nueva campaña.

El promotor del proyecto es el Ayuntamiento de Valeria, la Junta financia el taller de empleo y proporciona los permisos y la supervisión administrativa y la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Las Valeras también colaboran con la financiación de algunas de las partidas del proyecto, en todo un ejemplo de colaboración entre administraciones.

Tal y como ha explicado a Europa Press Domínguez Solera, se trata de una obra conjunta que se prolonga ya durante cinco años, y "sin la ilusión y el esfuerzo de todos no habría sido posible". "Ahora nos toca seguir recogiendo los frutos", ha añadido.

ANTECEDENTES

En el año 2014 se descubrieron las primeras estructuras de un complejo de termas públicas adscrito a la ciudad romana de Valeria. Entonces y en los años 2015 y 2016 se empezó modestamente sólo a trabajar sobre una piscina gracias a la colaboración de los alumnos de Arqueología convocados mediante sendos cursos de formación.

En el año 2017 se consiguió la concesión de un taller de empleo gracias al cual se empezaron a descubrir más ambientes interiores y exteriores del edificio. Este año se celebra la segunda edición de tal taller de empleo, pudiéndose avanzar de nuevo de forma dinámica en la excavación de tan interesante resto arqueológico.

Las termas públicas eran uno de los edificios típicos de la cultura romana --al igual que los teatros, los anfiteatros, los templos, las basílicas o los foros-- presentes en cualquier ciudad de la entidad que tuvo Valeria. Tenían funciones higiénicas y termales/medicinales, pero también eran puntos de encuentro social, ocio y recreo.

Las Termas de Valeria consisten en varios ambientes interiores y exteriores y presentan, al menos, una evolución en dos fases y un uso desde el siglo I d.C. hasta el IV.

Estaban ricamente decoradas mediante mosaicos polícromos, estucos, conchas en las paredes y mármoles traídos desde canteras hispanas, pero también italianas y griegas.

MIL METROS CUADRADOS Y 6,5 METROS DE ALTURA

En esta campaña se están confirmando las hipótesis principales enunciadas en la anterior y se ha conseguido descubrir la mayor parte del perímetro de la parte cubierta del edificio, tres ambientes que han de coincidir con las piscinas de agua fría, templada y caliente.

Fuera se abriría una extensa 'palestra' aterrazada y porticada con columnas, en la que se practicarían actividades deportivas y también sociales y salutíferas.

También se ha logrado conocer, al estudiar geométricamente el volumen de los derrumbes de los muros desplomados, que el edificio superaría los 6,5 metros de altura en algunas de sus partes.

"Ya se empieza a hacer fácilmente visible, para cualquiera y sin tener que echarle mucha imaginación, la grandilocuencia del complejo, que ronda y supera los 1.000 metros cuadrados --y los que aún faltarán por excavar--", explica Domínguez Solera, que añade que ya se puede clasificar esta infraestructura dentro de las termas más grandes de toda Hispania.

#cuenca
#excavaciones
#romanos
#termas de valeria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.