LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 · 12:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

14.07.2018

Cultura en Cuenca

comentarios

La nueva campaña de excavaciones en las Termas de Valeria ya está dando sus primeros resultados y los promotores del proyecto esperan que de aquí a final de año se pueda despejar más área de los mosaicos de los suelos y los pavimentos marmóreos que se han conservado "bastante íntegros" bajo toneladas de derrumbe.

Los arqueólogos Míchel Muñoz y Santiago David Domínguez Soler, de Ares Arqueología y Patrimonio Cultural, dirigen estas excavaciones y la investigación científica, que gracias a un taller de empleo de la localidad conquense dirigido por Mayte Cuesta y con el monitor arqueólogo especialista en mármoles romanos Javier Atienza emplea a ocho alumnas en esta nueva campaña.

El promotor del proyecto es el Ayuntamiento de Valeria, la Junta financia el taller de empleo y proporciona los permisos y la supervisión administrativa y la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Las Valeras también colaboran con la financiación de algunas de las partidas del proyecto, en todo un ejemplo de colaboración entre administraciones.

Tal y como ha explicado a Europa Press Domínguez Solera, se trata de una obra conjunta que se prolonga ya durante cinco años, y "sin la ilusión y el esfuerzo de todos no habría sido posible". "Ahora nos toca seguir recogiendo los frutos", ha añadido.

ANTECEDENTES

En el año 2014 se descubrieron las primeras estructuras de un complejo de termas públicas adscrito a la ciudad romana de Valeria. Entonces y en los años 2015 y 2016 se empezó modestamente sólo a trabajar sobre una piscina gracias a la colaboración de los alumnos de Arqueología convocados mediante sendos cursos de formación.

En el año 2017 se consiguió la concesión de un taller de empleo gracias al cual se empezaron a descubrir más ambientes interiores y exteriores del edificio. Este año se celebra la segunda edición de tal taller de empleo, pudiéndose avanzar de nuevo de forma dinámica en la excavación de tan interesante resto arqueológico.

Las termas públicas eran uno de los edificios típicos de la cultura romana --al igual que los teatros, los anfiteatros, los templos, las basílicas o los foros-- presentes en cualquier ciudad de la entidad que tuvo Valeria. Tenían funciones higiénicas y termales/medicinales, pero también eran puntos de encuentro social, ocio y recreo.

Las Termas de Valeria consisten en varios ambientes interiores y exteriores y presentan, al menos, una evolución en dos fases y un uso desde el siglo I d.C. hasta el IV.

Estaban ricamente decoradas mediante mosaicos polícromos, estucos, conchas en las paredes y mármoles traídos desde canteras hispanas, pero también italianas y griegas.

MIL METROS CUADRADOS Y 6,5 METROS DE ALTURA

En esta campaña se están confirmando las hipótesis principales enunciadas en la anterior y se ha conseguido descubrir la mayor parte del perímetro de la parte cubierta del edificio, tres ambientes que han de coincidir con las piscinas de agua fría, templada y caliente.

Fuera se abriría una extensa 'palestra' aterrazada y porticada con columnas, en la que se practicarían actividades deportivas y también sociales y salutíferas.

También se ha logrado conocer, al estudiar geométricamente el volumen de los derrumbes de los muros desplomados, que el edificio superaría los 6,5 metros de altura en algunas de sus partes.

"Ya se empieza a hacer fácilmente visible, para cualquiera y sin tener que echarle mucha imaginación, la grandilocuencia del complejo, que ronda y supera los 1.000 metros cuadrados --y los que aún faltarán por excavar--", explica Domínguez Solera, que añade que ya se puede clasificar esta infraestructura dentro de las termas más grandes de toda Hispania.

#cuenca
#excavaciones
#romanos
#termas de valeria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.