SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

"En la radiotelevisión de CLM no he visto manipulación de ningún tipo"

Todavía tiene que someterse al proceso de primarias de su partido, pero todo indica que Orlena de Miguel será la candidata de Ciudadanos para la proximas Elecciones Autonómicas en 2019. Filóloga de profesión y madrileña de nacimiento, ahora es política en Castilla-La Mancha para defender en primera persona sus ideas dentro de la formación naranja. De absoluta confianza para Albert Rivera, compatibiliza sus responsabilidad de portavoz en la región con la secretaría de Movilidad y Seguridad Vial en Madrid.

15.07.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Pregunta: Orlena, eres mujer y eres política, esto ya se empieza a imponer en España.

Respuesta: Afortunadamente ya llevamos más de un siglo con mujeres en la política, eso se ha normalizado más y se va llegando a ese equilibrio e igualdad. Yo espero que se dé de forma natural y no en forma de cuotas, que es algo que me molesta que parece que nos dan un empujoncito. Yo creo que no nos hace falta.

Yo creo que se va conquistando poco a poco. Para conseguir esa igualdad se puso de moda eso de las cuotas y eso despertaba sospechas de que tú no estabas ahí porque lo merecías. Ahora creo que ya se está demostrando que nosotras podemos llegar a donde queramos y que la única brecha que tenemos es a la hora de conciliar vida familiar.

P: ¿Entonces lo del Consejo de Ministras es marketing político?

R: Me fastidia que se presente un Consejo de Ministros como, ¡mira te has dado cuenta que hay más mujeres que hombres! Yo creo y espero que las hayan cogido por su currículum, por su valía y no por el hecho de ser mujeres. En Ciudadanos, las mujeres estamos en puestos de responsabilidad por nuestra valía y trayectoria y no por ser mujeres.

ME MOLESTA QUE SE DIGA QUE TODOS LOS POLÍTICOS SOMOS IGUALES, AUNQUE LO ENTIENDO

P: Es difícil diferenciarse en la política, los ciudadanos les ven como parte de un todo en el que no confían. ¿Para empezar tu nombre es bastante distinto, también los son tus formas en la política?

R: Los que no venimos de la política desde pequeñitos, que es a lo que estamos acostumbrados -creo que es por eso porque se ha fraguado esa imagen-,  pertenecemos a una generación que hemos tenido otras ocupaciones antes de la política y nos hemos dedicado en un momento dado de nuestra vida a esto, y en mi caso porque creo que es una necesidad, porque veo que si no lo hago yo, la política que iban a hacer por mí no me gustaba. A la mayor parte de mis compañeros les ha pasado prácticamente lo mismo.

Me molesta que se diga que todos los políticos somos iguales, aunque lo entiendo porque en el bipartidismo había un comportamiento muy parejo, pero yo creo que con el tiempo y viéndonos como trabajamos en Ciudadanos se nos va a ver que somos bastante diferentes, y que esa diferencia radica en que nosotros vivimos como la sociedad vive. Eso es lo que queremos reflejar en la política.

P: ¿Prefieres la Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal o de Emiliano García-Page?

R: Yo me quedo con el deseo de una Castilla-La Mancha de Ciudadanos. Creo que en este laboratorio que es Castilla-la Mancha lo tenemos muy claro: hemos estado con el PSOE y el PP y hemos visto que básicamente han sido lo mismo, no ha cambiado nada. Después de 30 años seguimos en el vagón de cola y a día de hoy seguimos igual en 2018. No creo que ninguno de los dos partidos hayan respondido a las necesidades reales de C-LM y necesitamos un revulsivo.

LAS PRIMARIAS SE CELEBRARÁN DESPUÉS DE LAS ANDALUZAS QUE SON AL FINAL DE AÑO

P: ¿Cuándo dice que prefiere la CLM de Ciudadanos, será con usted al frente?

R: Yo, cuando llegue el momento me presentaré a las primarias dentro del partido y espero contar con la confianza de todos mis compañeros para poder encabezar el proyecto aquí.

P: ¿Ya hay fecha para las primarias en Ciudadanos?

R: No tenemos fecha porque como hemos visto que probablemente sean las primarias andaluzas antes de finalizar el año, nos hemos concentrado en esas elecciones que son las primeras en llegar y después cuando pasen esas nos concentraremos en las elecciones que seguro que van a venir en mayo de 2019. No hay fecha fijada.

P: Usted que gestiona el partido en la región, ¿a qué se debe la crecida en afiliados al partido, se ha notado el efecto Cataluña?

R: Podemos hacer mil hipótesis. Yo confío en que la gente nos ha visto funcionar. En 2015 cuando irrumpimos dos nuevos partidos contra ese frente bipartidista que siempre había existido en España, pues éramos como las promesas, pero había muchas personas que no se fiaban mucho y tenía que vernos actuar. Ahora nos han visto a los nuevos partidos cómo trabajamos, gestionamos, cómo es nuestra forma de pactar, de negociar, y yo creo que eso es lo que se está premiando en toda España.

Por supuesto también lo de Cataluña ha sido un revulsivo porque hemos demostrado que lo que el bipartidismo nos vendía como imposible, que era ganar en Cataluña, pues demostramos que se puede hacer con unos valores firmes y un trabajo decidido. Entonces en el resto de España han visto que este partido con estos valores diferentes, se parecen a los suyos y creen que podemos ganar.

P: ¿Aspira a ser la llave, o a ser presidenta?

R: Nosotros salimos a ganar. Un defecto que tenemos todos en la mente es pensar que el voto es de un partido y no, el voto es de los ciudadanos y los ciudadanos con su voto deciden en un momento dado que es lo mejor para su país. Durante mucho tiempo hemos estado votando al menos malo, y nosotros aspiramos a tener un voto de ilusión y comprometido. No salimos para ser segundos, para ser segundos no salimos a correr.

LO MÁS URGENTE: QUIERO QUE CASTILLA LA MANCHA FUNCIONE POR IGUAL EN CUALQUIER LUGAR DE LA REGIÓN

P: ¿Y la primera medida cuál sería cuando llegara al Gobierno de Castilla-La Mancha?

R: Lo más urgente: quiero que Castilla-La Mancha funcione. Quiero que funcione su sanidad y que funcione exactamente igual de bien para una persona que viva en Toledo capital, como para una persona que viva en la Sierra de Guadalajara, y eso se hace con una buena gestión y planificación. La sanidad es una de las cosas que más nos ha fallado y hay que hacerlo desde el minuto uno de la mano de los profesionales. Yo soy usuaria, todo el mundo se pone medallas, y no está funcionando bien para nada.

La segunda es para educación. En la educación de Castilla-La Mancha vamos tirando. Me gustaría que el modelo de la región fuera de excelencia, que las demás comunidades quisieran copiar, y no que vayamos a la cola como siempre.

Y en tercer lugar, es ver cómo hacer que nuestra región sea muy atractiva no solo para las empresas que se formen aquí, sino para que vengan empresas de fuera para crear oportunidades. Es algo que no han sabido hacer bien ni el PP ni el PSOE. Tenemos bastantes modelos que se pueden aplicar aquí, que pueden funcionar en una comunidad como la nuestra, que además deberían de aplicar varios modelos porque tenemos zonas muy diferentes y dispares.

DE 100 DATOS SE COGEN TRES QUE LES INTERESAN, ASÍ SE GENERA FRUSTRACIÓN EN LAS PERSONAS QUE LLEVAN EN LISTAS DE ESPERA PARA UNA OPERACIÓN SEIS MESES

P: Esta semana hemos conocido por el SESCAM los números en las listas de espera sanitarias. ¿Dice la verdad el PP o el SESCAM?

R: Una de las cosas que hacemos en Ciudadanos es no conformarnos con los datos que nos dan los políticos, sino hablar con los interesados, los actores principales: médicos, enfermeras, profesionales. No creo en las cifras, de 100 datos que hay se cogen los tres o cuatro que más te interesan y son los que publicas y así lo único que se genera es frustración, porque le estas diciendo a las personas que están esperando seis meses para una consulta u operación que vamos muy bien en tiempos de espera y que somos los mejores de España. No tomes el pelo a la gente que generas frustración.

P: Pero es algo muy de la política, el interpretar los números y quedarse con los que se quiere.

R: No solo se cogen los números que se quieren, sino que además cuando va bien, yo lo hago muy bien, y cuando va mal, es culpa de otros.

P: Nacida en Madrid, te mudaste a Guadalajara, a Torrejón del Rey, muy cerca no obstante de la capital. Habrás sufrido por lo tanto los retrasos en el Cercanías, los atascos de la A2…

R: Lo he sufrido todo siempre. Hay pocas soluciones a no ser que cambiemos la forma de movernos. Hay que cambiar el modelo de movilidad y en este caso colaborar con la Comunidad de Madrid.  Si mejorase el transporte público, si mejorase la frecuencia de los trenes yo creo que también se solucionaría bastante, aunque el problema es cuando tienes que ir a la capital. No hay ninguna solución mágica, pero sí que tenemos que ir cambiando el chip. Antes nos movíamos todos en coche y hay que ir mirando otras formas.

Es verdad que si vives en un pueblo de Guadalajara no te queda más remedio que moverte en coche, y obviamente no compensa hacer una estación de tren, pero hay que explorar modelos para facilitar una movilidad más sostenible.

TENEMOS QUE CONSEGUIR ENCONTRAR UNA FÓRMULA EQUILIBRADA PARA QUE LAS ZONAS RURALES TENGAN BUENOS SERVICIOS

P: Con María Dolores de Cospedal se desconectaron los pequeños pueblos con la capital, ¿qué planes hay para ellos?

R: Ahí está el problema. Es verdad que tenemos un problema de despoblación, que primordialmente es por falta de oportunidades y esto tiene como consecuencia que la gente no se quede y por lo tanto no hay servicios. Tenemos que conseguir encontrar ese equilibrio, buscar una fórmula que ofrezca un buen sistema de transporte, de sanidad o  de educación en las zonas rurales. Hay que buscar una solución sostenible para que funcione, porque si te falla una de las patas esas zonas acabaran muriéndose. Ya lo estamos viendo.

EN LOS PUEBLOS CON MENOS DE 100 HABITANTES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER ES UNIR SUS AYUNTAMIENTOS PARA UNIFICAR RECURSOS

P: ¿La unificación de los ayuntamientos sigue siendo una opción para Ciudadanos?

R: Nosotros creemos que los habitantes de una zona, por ejemplo la Serranía de Guadalajara o Cuenca, donde tenemos pueblos de menos de 100 habitantes, lo que quieren es que se les recoja la basura, tener farolas y un consultorio médico cerca. Lo mejor que se puede hacer es unir esos ayuntamientos en mancomunidades, o cualquier otra fórmula para que se unifiquen los recursos y puedan dar esos servicios.

Creemos que de las diputaciones todo el dinero que gestionan no lo están invirtiendo en estos ayuntamientos pequeños porque de cada 10€ que gestionan, 6€ se quedan en el propio funcionamiento de la administración. Nosotros preferimos que los 10€ vayan íntegros a esas mancomunidades y puedan emplearlos en esos servicios. Ese nivel intermedio creemos que no está funcionando. Algo así, en una empresa no funcionaría nunca,  si un nivel intermedio se queda con la mayoría de recursos. Además, es una aberración que una entidad que gestiona recursos para los ayuntamientos más pequeños, termine repartiéndolos arbitrariamente a quien le cae bien. Con una gestión directa de los ayuntamientos esta posibilidad queda eliminada porque el ciudadano lo tiene más cerca y más claro.

P: Hemos hablado de movilidad y seguridad vial, secretaría que llevas en la dirección nacional del partido, ¿cómo te va por Ventas y cómo ves a Albert Rivera?

R: La forma de compatibilizar la portavocía en Castilla-La Mancha y la secretaría en Madrid es teniendo a un equipo muy bueno y potente alrededor, y sabiendo delegar. Es fundamental rodearse de gente brillante que funcione muy bien tanto en CLM, como en la secretaría con un equipo de ingenieros y profesionales impresionante.  Es un tema muy complejo lo de la movilidad y vamos a hacer unas propuestas bastante potentes para cuando  gobernemos el país.

Mi relación con Albert es muy buena. Me eligió además en su lista para las primarias. Evidentemente no solo estoy agradecida, sino que tengo buena relación con él.

SI GOBERNAMOS ESPAÑA, EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS CELEBRAREMOS UNA MESA DEL AGUA

P: Orlena, ahora sobre el trasvase Tajo-Segura, leo a su homólogo en Murcia que el PSOE es el “enemigo de los trasvases”, y luego te leo a ti que poco más que Pedro Sánchez es el abanderado de los trasvases. ¿En qué quedamos?

R: Lo que tanto mi compañero de Murcia como yo queremos, es resaltar las contradicciones tan brutales que hay cuando uno está en la oposición y cuando está en el gobierno. La solución no está en trasvase sí o trasvase no, sino en un Plan Hidrológico Nacional donde se valoren todas las fórmulas de captar agua, porque nos estamos peleando por la captación de agua bajo una fórmula de hace 40 años, con una infraestructura que además tiene fugas –más del 40% del agua se va, se evapora, se filtra en el suelo- . Ni el trasvase soluciona el problema del agua en Castilla-La Mancha, ni cortarlo tampoco.

Lo que hay que hacer es una mesa técnica del agua, hablar con todos los actores que están implicados -agricultores, industria, todos los que van a necesitar el agua para que su tierras sean productivas en toda España- ver cuáles son las necesidades reales, y luego poner sobre la mesa todas las formas de captación de agua, de almacenamiento. Estamos haciendo mal todo, por no querer sentarnos y hacer un Plan Hidrológico que sea nacional. El problema no es que el agua que se va a Murcia se quede en Castilla-La Mancha, es que en la región tampoco hay agua. Tenemos que pensar en una estrategia de país.

Lo que hemos querido dejar ver, es que el PSOE estando en la oposición no quería esa mesa del agua y ahora estando en el gobierno parece que vamos por el mismo camino. Y aquí tenemos a Emiliano García-Page, que creo que tiene una tarea difícil por delante de explicar por qué no quiere solucionar el problema del agua a los castellanomachegos ahora que ambos gobiernos, el central y regional, son socialistas.

P: Al final, habláis todos de lo mismo, su discurso se parece bastante al de la actual Ministra de Transición Ecológica, que en sus planes ya ha dicho que quiere reactivar las desaladoras.

R: Están muy bien los discursos, el problema es que cuando llega la hora de la verdad y hay que votar el hacer una mesa del agua como paso previo y lógico para hacer un Plan Hidrológico, hay que poner sobre la mesa todo lo que hay, no solo desaladoras, hay microembalses, osmosis, incluso universidades que le han dado al gobierno estudios con otras opciones de captación de agua.

Estamos acostumbrado a que el Gobierno del PSOE de C-LM dé anuncios, pero luego hay que cumplirlos y no crear frustración. Sobre la Mesa del Agua, el PSOE dijo que no se sentaba porque estaba el PP gobernando, ahora que están ellos, por qué no. Indiferentemente de quien gobierne, nosotros seguiremos proponiendo, hasta que tomemos el testigo y seamos nosotros quienes en los 100 primeros días de gobierno celebremos una Mesa del Agua.

EN CMMEDIA SE NOS DA VOZ Y HUECO, SE NOS TRATA BIEN, NO HE VISTO NADA RARO, NI NADA DE MANIPULACIÓN DE NINGÚN TIPO. SE NOS DEJA HABLAR Y HABLAMOS.

P: Otro asunto polémico es la gestión de la Radio Televisión Pública de C-LM.  ¿Es ahora CMMedia más plural que con el Gobierno de Cospedal? Hace poco que los populares pedían la dimisión del director de informativos por censurar la campaña de Cospedal para las primarias del PP.

R: La televisión pública no tiene que hacer campañas electorales de primarias en un partido. Tiene que ser un servicio público para informar a los castellanomanchegos sobre Castilla-La Mancha. Yo no estaba en política en los tiempos de Cospedal, y no tenía contacto con los medios, por lo que no tengo referencias. Lo que sí puedo decir es que actualmente, se nos da voz y hueco en la radiotelevisión pública de C-LM y se nos trata bien. No he visto nada raro, ni nada de manipulación de ningún tipo. Se nos deja hablar y hablamos.

Sí que es cierto que como hemos visto en otros entes públicos, existen esos consejos gestores que son elegidos por los políticos. Estas sospechas y acusaciones desaparecerían si los gestores en lugar de ser elegidos por los políticos lo estuvieran por concursos públicos, muchos argumentos de ese tipo se irían cayendo. Esto lo querríamos para RTVE y para CMMedia.

LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES APARTARTE, SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS FUERA DE LOS FOCOS

P: Ahora que en la política hay casi que asegurarse las manos, por la de veces que se ponen en el fuego, ¿cómo debe actuar un partido cuando tiene a un compañero investigado por corrupción, por estudios que luego no tiene, etc?

R: Mi forma de actuar en un caso así coincide íntegramente con la forma de mi partido. Primero ver qué situación es, cuál es el caso -que hay veces que no coincide con lo que se publica-. En  un principio esa persona quedaría suspendida de militancia, y yo le pediría personalmente que se apartase de su cargo mientras se soluciona el tema.  En el caso de que fuera inocente se podría reincorporar, y si es culpable sería expulsado.

Lo mejor que puedes hacer es apartarte, solucionar lo que tengas que solucionar, además fuera de los focos que lo haces más tranquilo. Y cuando se resuelva, ves lo que haces con tu vida. Desde luego en política, debemos recuperar la confianza no solo pareciendo decentes sino siéndolos.

P: ¿Te han regalado tus estudios?

R: Nadie me ha regalado filología hispánica. Yo me la saqué por la Universidad de Alcalá que creo que no es sospechosa de nada. Los tengo bien en regla, enmarcados.

Gracias Orlena.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024