MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018 · 12:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres décadas en la perseverancia de un activismo pacífico, fundado en la "no violencia" y en la fuerza de sus convicciones. Murió asesinado, por defender sus ideas. 

14.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Es difícil hablar de quien ya se ha dicho todo. Muy difícil suscitar atención para algo que se conoce y se admira. ¿Quién no ha leído y admirado al menos en algún momento de su vida a Mahatma Gandhi? ¿Quién no ha descubierto gracias a él la esencia de la lucha pacífica? ¿Quién podría resistirse al encantamiento de luchar desde el silencio, desde la paz, desde la misericordia, por conseguir un mundo mejor?

Hay pocas personas que hayan osado desafiar los mandatos jurisprudenciales de la vida. Los comportamientos tipo, típicos y tópicos del ser humano como el "ojo por ojo, diente por diente" que traducido al lenguaje del Gandhi sería " ojo por ojo, todo el mundo ciego". Fue ejemplo de tardía genialidad ya que fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en sus estudios que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot y se casó con 13 años con una niña de su edad llamada Kasturbai que le acompañó el resto de su vida; para transformarse ya en su juventud en un notable pacifista, pensador, político y abogado que defendía a los más vulnerables, los que más lo necesitaban.

Fue el filósofo Rabindranath Tagore, quien transformó el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi en Mahatma Gandhi para identificar sonoramente al hombre que poseía un "alma grande" de la que todos hemos sido testigos aún sin conocerle personalmente, pero sí siguiendo su legado.

Una vida llena de enseñanzas, que adornaba con frases para recordar y que muchos aún hoy repetimos, con las que nos mostraba con claridad los pequeños detalles de la vida, que hacen a un ser humano “grande”:”Cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino".  Aprendimos con el que es necesario defender aquello en lo que creemos, porque "creer en algo y no vivir para ello es deshonesto". Esta fue la razón que le llevó a reivindicar una y otra vez la igualdad de trato. La independencia de su tierra sometida al imperio anglosajón. Su marcha de la sal le hizo famoso, cuando caminaron 300 kilómetros para culminar con un gesto que hablaba por sí mismo: coger un puñado de sal del mar Índico. Simbolizaba la opresión social y cultural británica contra el pueblo indio. Les habían quitado la sal y habían impuesto una tasa por su recogida a pesar de que siempre había sido un acto libre, que daba de comer a muchas familias.  "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a luchar por cambiarlo"- decía.  No debemos ser cobardes porque "un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado a los valientes", pero sobre todo porque "lo más atroz de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena".

Luchó contra la pobreza enseñándonos que "Hay que vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir" y esto se consigue "siendo el cambio que queremos ver en el mundo" porque "la honestidad es incompatible con amasar fortuna". Todo ello, sin violencia.

Inexplicable que el hombre que más habló de Paz, no haya conseguido nunca el Nobel que lleva su nombre. Tras seis intentos de asesinato, tres de ellos de Godse, cayó derrotado tras recibir tres disparos a quema-ropa, en el tercer intento del hombre que poco después murió ahorcado, condenado por el crimen cometido, a pesar de que los propios hijos de Gandhi pidieron la conmutación de la pena, por considerar que esa muerte en la horca deshonraba la memoria de su padre.

Sus lentes, su mirada, su sonrisa permanecen en el recuerdo de todos aquellos que han sabido leer entre las líneas de sus máximas. Entre los que aman la paz pero no están dispuestos a que haya nadie sometido a nadie, algo que el propio Gandhi definía bien: "odio todo lo que sea privilegio o monopolio. Considero tabú todo lo que no pueda ser compartido por la multitud".

En su muerte, Albert Einstein dijo "A las generaciones venideras les costará creer que un hombre así, de carne y hueso, caminara una vez sobre la tierra."

Paloma Moratilla 

 

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (8/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

 

#gandhi
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El 70% de los afectados por esclerosis múltiple son mujeres

la Sociedad Española de Neurología (SEN) informa de que actualmente en España existen unos 47.000 afectados por esta enfermedad, de los cuales, el 70 por ciento son mujeres

Navidad sin lluvias

No se esperan precipitaciones en Nochebuena, Navidad ni Reyes, según la AEMET

Vertical | Lorenzo Sentenac

El nuevo orden es un desorden. Su efecto más notable es la tensión, la disensión permanente, la ruptura como pandemia. Todo se disuelve y se disgrega.

Se necesitan filántropos / SARA

Dice mi amiga Vitoria que ya no quedan Quijotes en esta tierra. Seguro que habrá mucha gente de acuerdo con ella, porque es buena observadora y sabe muy bien por qué lo dice y es que es verdad que faltan. Faltan...

'Campeones', de Javier Fesser, se queda fuera de los Oscar 2019

La película 'Campeones', de Javier Fesser, no ha pasado el corte y no figurará en la terna de nominadas para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa.

Puy du Fou ya tiene mas de 300 candidatos para trabajar

Más de 300 personas han registrado su candidatura en la oficina virtual de Empleo de la Junta para trabajar en Puy du Fou.

Medio siglo juntos

Un total de 51 parejas talaveranas cumplen sus bodas de oro y reciben una empuñadura de cerámica del Ayuntamiento.

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Hacer ejercicio por la noche no empeora la calidad del sueño

Los científicos suizos han concluido que hacer ejercicio durante las cuatro horas anteriores a irse a dormir no tiene ningún efecto negativo sobre el sueño y, si lo tuviera, éste sería positivo y leve.

La AP-41, Toledo-Madrid, será gratuita por la noche

Los nuevos peajes en la AP-41 comenzarán a aplicarse en el momento en que sea rescatada y asumida por Fomento, previsiblemente a comienzos del próximo año, una vez concluya su proceso concursal.

El Gobierno de Rajoy espió a Bárcenas durante dos años con fondos del Estado y participación de la policía

El Ministerio del Interior ha reconocido la existencia de "colaboradores e informadores" de la policía que accedieron a información sobre la financiación ilegal del PP en toda España y la ocultaron a la...

El chófer de Bárcenas se niega a declarar ante el juez sobre el robo de papeles del PP por encargo de Villarejo

Sergio Ríos se acoge a su derecho a no declarar sobre su posible implicación en la 'operación Kitchen'.

La actividad intelectual protege de la neurodegeneración de la enfermedad de Huntington

Investigadoras catalanas han descubierto que un estilo de vida intelectualmente activo confiere protección frente a la neurodegeneración en personas con enfermedad de Huntington, retrasando la aparición...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

La RAE sigue sin tener una mujer al frente en sus mas de 300 años de existencia

Este jueves 13 de diciembre se han conocido los tres candidatos a sustituir a Darío Villanueva: Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Consumo responsable en Navidad

No dejes que tus compras de condenen.

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, en la estación de Metro de Sol, en Madrid

La próxima semana, la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid será 'customizada' con la temática de la muestra.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.