LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 · 13:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres décadas en la perseverancia de un activismo pacífico, fundado en la "no violencia" y en la fuerza de sus convicciones. Murió asesinado, por defender sus ideas. 

14.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Es difícil hablar de quien ya se ha dicho todo. Muy difícil suscitar atención para algo que se conoce y se admira. ¿Quién no ha leído y admirado al menos en algún momento de su vida a Mahatma Gandhi? ¿Quién no ha descubierto gracias a él la esencia de la lucha pacífica? ¿Quién podría resistirse al encantamiento de luchar desde el silencio, desde la paz, desde la misericordia, por conseguir un mundo mejor?

Hay pocas personas que hayan osado desafiar los mandatos jurisprudenciales de la vida. Los comportamientos tipo, típicos y tópicos del ser humano como el "ojo por ojo, diente por diente" que traducido al lenguaje del Gandhi sería " ojo por ojo, todo el mundo ciego". Fue ejemplo de tardía genialidad ya que fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en sus estudios que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot y se casó con 13 años con una niña de su edad llamada Kasturbai que le acompañó el resto de su vida; para transformarse ya en su juventud en un notable pacifista, pensador, político y abogado que defendía a los más vulnerables, los que más lo necesitaban.

Fue el filósofo Rabindranath Tagore, quien transformó el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi en Mahatma Gandhi para identificar sonoramente al hombre que poseía un "alma grande" de la que todos hemos sido testigos aún sin conocerle personalmente, pero sí siguiendo su legado.

Una vida llena de enseñanzas, que adornaba con frases para recordar y que muchos aún hoy repetimos, con las que nos mostraba con claridad los pequeños detalles de la vida, que hacen a un ser humano “grande”:”Cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino".  Aprendimos con el que es necesario defender aquello en lo que creemos, porque "creer en algo y no vivir para ello es deshonesto". Esta fue la razón que le llevó a reivindicar una y otra vez la igualdad de trato. La independencia de su tierra sometida al imperio anglosajón. Su marcha de la sal le hizo famoso, cuando caminaron 300 kilómetros para culminar con un gesto que hablaba por sí mismo: coger un puñado de sal del mar Índico. Simbolizaba la opresión social y cultural británica contra el pueblo indio. Les habían quitado la sal y habían impuesto una tasa por su recogida a pesar de que siempre había sido un acto libre, que daba de comer a muchas familias.  "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a luchar por cambiarlo"- decía.  No debemos ser cobardes porque "un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado a los valientes", pero sobre todo porque "lo más atroz de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena".

Luchó contra la pobreza enseñándonos que "Hay que vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir" y esto se consigue "siendo el cambio que queremos ver en el mundo" porque "la honestidad es incompatible con amasar fortuna". Todo ello, sin violencia.

Inexplicable que el hombre que más habló de Paz, no haya conseguido nunca el Nobel que lleva su nombre. Tras seis intentos de asesinato, tres de ellos de Godse, cayó derrotado tras recibir tres disparos a quema-ropa, en el tercer intento del hombre que poco después murió ahorcado, condenado por el crimen cometido, a pesar de que los propios hijos de Gandhi pidieron la conmutación de la pena, por considerar que esa muerte en la horca deshonraba la memoria de su padre.

Sus lentes, su mirada, su sonrisa permanecen en el recuerdo de todos aquellos que han sabido leer entre las líneas de sus máximas. Entre los que aman la paz pero no están dispuestos a que haya nadie sometido a nadie, algo que el propio Gandhi definía bien: "odio todo lo que sea privilegio o monopolio. Considero tabú todo lo que no pueda ser compartido por la multitud".

En su muerte, Albert Einstein dijo "A las generaciones venideras les costará creer que un hombre así, de carne y hueso, caminara una vez sobre la tierra."

Paloma Moratilla 

 

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (8/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

 

#gandhi
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.