JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 14:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM ha reducido las listas de espera sanitarias en cerca de 16.500 pacientes desde el inicio de la legislatura

Al cierre del mes pasado, había 90.020 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica, 50.730 menos que en junio de 2014.

Regina Leal, este jueves

Regina Leal, este jueves

12.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en 16.434 pacientes desde el inicio de la legislatura, situándose al cierre del pasado mes de junio en 90.020 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica, tal y como publica hoy el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha explicado en rueda de prensa que son 3.719 pacientes menos que al cierre del mes de mayo de 2018; 345 pacientes menos que en el mes de junio del año pasado; y50.730 pacientes menos que en el mes de junio de 2014, es decir, un 36 por ciento menos que en el tercer año de la legislatura anterior.

Al finalizar el mes de junio de 2018, la lista de espera quirúrgica se situó en 35.633 pacientes, frente a los 41.389 que había al cierre del mes de junio de 2014. La lista de espera de primeras consultas con el especialista fue de 46.797 pacientes, 28.836 pacientes menos que en junio de 2014, un 38 por ciento menos; mientras que la de técnicas diagnósticas se quedó en 7.590 pacientes, lo que implica una reducción de casi un 70 por ciento con respecto a la que había hace cuatro años.

“Durante trece meses consecutivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido mantener las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes y nos tenemos que remontar al año 2009 para encontrar unos datos mejores que los que hemos conseguido al cierre del pasado mes de junio”, ha subrayado la directora gerente del SESCAM.

Bajan los tiempos medios de espera

Por otra parte, ha destacado el importante descenso que han experimentado en el último año los tiempos medios de espera --número de días de promedio que llevan esperando todos los pacientes en lista de espera a último día del mes--. Así, ha indicado que en junio de 2018, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente se situó en 137 días, 26,35 días menos que a finales de diciembre de 2017 y 40 días menos que hace un año.

En consultas externas, se ha cerrado el mes de junio con una espera media de 32,37 días para una primera cita con el especialista, casi 14 días menos que al cierre del año 2017 y 18 menos que en junio de 2014. En técnicas diagnósticas, el tiempo medio de espera se ha situado en 35,02 días, 20 días menos que hace un año y casi la mitad de lo que tenía que esperar un ciudadano para realizarse una prueba diagnóstica en el mes de junio de 2014.

“En lo que resta de legislatura nuestro trabajo se centrará en mantener en niveles similares el número de pacientes en lista de espera y seguir incidiendo en mejorar las demoras medias”, ha afirmado Leal, quien ha apuntado que “lo haremos con la misma dinámica que nos marcamos al inicio de la legislatura: trabajo programado, serio y constante, con la implantación de diferentes estrategias de trabajo que están demostrando ser eficaces y, como no, con la implicación y complicidad de nuestros profesionales sanitarios”.

A este respecto, ha destacado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page desde el inicio de la legislatura por la implantación de estrategias que pasan “por algo tan lógico y sencillo” como aumentar la actividad de los centros sanitarios públicos “y no por planes de choque cuyo efecto rebote posterior es verdaderamente perjudicial”.

Incremento de la actividad

Según la directora gerente del SESCAM, los datos de lista de espera al cierre del mes de junio están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando, no sólo en el área de atención hospitalaria del SESCAM, sino también en el ámbito de la Atención Primaria y que contribuye también a la disminución de las listas de espera.

Así, ha indicado que en los cinco primeros meses de este año, los profesionales de Atención Primaria han realizado 5.748 intervenciones de cirugía menor, casi un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; 23.865 citologías, un 26 por ciento más; 55.699 electrocardiogramas, un 59 por ciento más; 1.669 espirometrías, un 10,3 por ciento más; y 2.825 ecografías, un 3,29 por ciento más.

En el ámbito hospitalario, más de una decena de prestaciones asistenciales del SESCAM han registrado de enero a mayo de este año el récord de actividad en toda la serie histórica. Entre estas prestaciones se encuentran las consultas externas, con más de 1,5 millones atendidas; tratamientos en hospitales de día, con cerca de 78.400; TAC’s con 73.398 pruebas realizadas; Resonancias Magnéticas, con 38.151; colonoscopias, hemodinámica diagnóstica y terapéutica, ecocardiografías, litrotricias, camas funcionantes o urgencias.

Respecto a este último apartado, ha señalado que en los cinco primeros meses de este año se han atendido 394.249 pacientes en las urgencias hospitalarias, “muy por encima de los 257.155 atendidos entre enero y mayo de 2014 y sin mantener colapsados estos servicios como estuvieron en la anterior legislatura”.

En este sentido, ha recordado que la puesta en marcha del Plan Dignifica ha permitido reducir un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia en las urgencias hospitalarias y disminuir más de un 60 por ciento la demora media para ingresar en planta desde estos servicios, lo que supone una bajada de más de tres horas y media desde el año 2015, situándose actualmente en cuatro horas.

“Incrementos tan notables de actividad van acompasados de disminuciones proporcionales de las listas de espera, que es lo que está registrando nuestro servicio de salud en los últimos meses”, ha afirmado Leal, quien ha añadido que estos datos están íntimamente relacionados con el aumento presupuestario que el Gobierno de Emiliano García-Page está realizando en la sanidad castellano-manchega, cerca de un 14 por ciento más desde el inicio de la legislatura.

Un aumento presupuestario enfocado, por un lado, al incremento de recursos humanos, a la reactivación de las obras que se paralizaron en la anterior legislatura, tanto de centros de Atención Primaria como de hospitales; y también al desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria “que está suponiendo una revolución tecnológica en la región y que a su finalización situará a nuestra comunidad autónoma en un puesto puntero en tecnología sanitaria”.

#lista de espera
#salud
#sanidad
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.