JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 06:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"No se puede mantener un sistema de agua con trasvases"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que recurrir al trasvase debe ser una medida extraordinaria, y ha defendido que la interconexión local de las desaladoras es "una buena opción" si se contempla cada cuenca como un sistema.

11.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido al nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos autorizado este miércoles, asegurando que aunque "no está prohibido" se trata de un "recurso extraordinario destinado a momentos de necesidad".

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Ribera ha manifestado que recurrir al trasvase debe ser una medida extraordinaria, y ha aclarado que "no se puede mantener un sistema de agua con trasvases".

Por eso, ha defendido que la interconexión local de las desaladoras es "una buena opción" si se contempla cada cuenca como un sistema. "Llevar agua desde Santiago de Compostela hasta Cádiz me parece absurdo", ha dicho.

En todo caso, considera que España tiene un "larguísimo recorrido por delante" para cumplir "mínimamente" con lo que dicta la Directiva Marco del agua y que "lo demás son lecturas malévolas".

La ministra ha insistido en que la política de agua es "extraordinariamente sensible, importante y estrategia" y considera que es "obvio" que hay que entender que es "imposible" basarla sobre la capacidad de garantizar tanta agua como se demande, sino que habrá que reordenar los recursos.

Ribera, a lo largo de su intervención, ha criticado la falta de información que se ha encontrado al llegar al Ministerio y ha lamentado que en muchos aspectos medioambientales el anterior equipo de Gobierno se ha dedicado a "esperar a que las cosas pasasen" o a "mirar para otro lado" en vez de afrontar los retos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que para evitar la situación de alarma vivida entre junio de 2017 y abril de 2018, desde el Ministerio para la Transición Ecológica se trasladará a las cuencas afectadas por el Trasvase Tajo-Segura un primer avance de actuaciones de gestión sostenible, basadas en el marco de garantía de la aportación prevista en la Ley para abastecimientos urbanos. Además, se irán sumando medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes.

Morán ha explicado esto después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya realizado una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses de la cabecera del Tajo en el próximo semestre, en el que, según ha explicado, "todos los parámetros apuntan a un progresivo descenso de las reservas en los embalses de los que se nutre el trasvase", según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

ACTUACIONES EN CUENCAS TAJO Y SEGURA

El secretario de Estado se ha expresado así después de que la Comisión haya autorizado este miércoles un trasvase para el mes de julio de 38 hectómetros cúbicos, el primero que además ha sido refrendado por el nuevo Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez liderado por Teresa Ribera.

Este trasvase sería el tercero de los propuestos el pasado mes de abril y confirmados por el Ministerio de Agricultura ,del Gobierno saliente del PP.

Esta propuesta pasaba por trasvasar en los tres meses siguientes 60 hectómetros cúbicos a razón de 20 hectómetros en cada uno de los meses de abril, mayo y junio; cesiones de agua que se vieron aumentadas hasta los 38 hectómetros toda vez que se constató que se podía aumentar el máximo posible a trasvasar debido a que las reservas en cabecera se colocaban en nivel dos --por encima de los 675 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía--.

#teresa ribera
#transición ecológica
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Javier Nart (Cs) donará libros escritos por él a la biblioteca de Cebolla

Nart ha querido mostrar su admiración a los vecinos de Cebolla que continúan trabajando para recuperar la normalidad.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

Puertollano acogerá este sábado su Encuentro Nacional de Encajeras

"Uno de los más participativos del país".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.