JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 06:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Comienza en Valdepeñas un estudio para catalogar sus legendarias cuevas

A través de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la UNED, para localizar y catalogar todas las cuevas que son también patrimonio local.

10.07.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Valdepeñas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la localidad han llegado a un acuerdo para desarrollar un estudio de localización y catalogación de las tradicionales cuevas de la localidad, con el objetivo de que se preserven y mantengan viva la historia a través de este elemento diferenciador, que es también patrimonio de Valdepeñas.

El legado vitivinícola de la ciudad ha dejado como testigo estas edificaciones que aún se conservan dentro de viviendas y bodegas, según apuntaba el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que añadía que “también han existido de forma que podían servir de almacenaje o de refresqueras para las casas o bodegas, además de refugio para la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil, aunque el trabajo se va a centrar principalmente en el vino, ya que las cuevas son elementos característicos y hasta hoy no ha existido una catalogación o localización veraz”.

En este sentido, apuntó que los trabajos que desarrollarán expertos de la UNED consistirán en la localización y catalogación de cuevas, como las que existen en el Museo Municipal o en la Escuela Municipal de Música y Danza, llevando a cabo un estudio antropológico y de historia de las mismas, así como de los elementos que pudieran hallarse dentro de ellas, como el envase de barro más grande del mundo: las tinajas.

Esta meticulosa labor también llegará a las casas particulares, que recibirán una carta informando del desarrollo de este trabajo con el objetivo de que faciliten el estudio de las mismas, aunque los primeros pasos ya han comenzado con un antiguo inventario de la DO Valdepeñas. “Es curioso observar cómo están situadas a través de los caminos principales de entradas y salidas de nuestra ciudad, sabemos que muchas de ellas ya no están pero aun así se van a catalogar”, ha explicado el director de la UNED de Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, apuntando que “este tipo de catalogación de cuevas ya se está haciendo en otras ciudades, pero posiblemente de nuestro entorno cercano sea la ciudad que tenga cuevas dedicadas a la elaboración más antiguas”.

Hay que recordar que recientemente el Consistorio recuperó la cueva ubicada en la casa solariega del siglo XVI que alberga en la actualidad el Museo Municipal de la localidad. Los trabajos llevados a cabo con personal de Planes de Empleo lograron rehabilitar una cueva que se sitúa a 11 metros de profundidad, con una temperatura constante de 15 grados y que conserva en 90 metros cuadrados sus 32 tinajas, con una capacidad de unos 1.000 litros por unidad.

#cuevas
#patrimonio
#uned
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.